{id=6388596, friendlyname=fia, set=1, name=FIA, main=0}
Honduras

EEUU pide en extradición a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras

Sobre el expresidente de Honduras (2014-2022) pesan señalamientos por narcotráfico
14.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Estados Unidos solicitó este lunes a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sobre quien pesan señalamientos por narcotráfico.

La información se conoce poco después de que la Cancillería informara en su cuenta de Twitter que remitió a la Corte Suprema “comunicación oficial de la Embajada de los EEUU”, solicitando formalmente el arresto provisional de “un político hondureño” con el propósito de extradición a Estados Unidos.

Aunque se había especulado que el exmandatario había sido visto en Nicaragua, su abogado Hermes Ramírez confirmó que Hernández se encuentra en territorio hondureño. La noche del lunes, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital Tegucigalpa, se observaba un fuerte dispositivo de seguridad.

ES DE INTERÉS: Fuerte contingente policial bloquea entrada a la residencia de Juan Orlando Hernández

El tweet que compartió cancillería generó múltiples reacciones.

En tanto, la cadena informativa CNN exhibió el documento en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores hace la solicitud a la Corte Suprema “con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América de Juan Orlando Hernández Alvarado, alias JOH”.

El comunicador Fernando del Rincón, director del espacio Conclusiones en CNN en español, comenzó diciendo que así como el exmandatario aseguró haberse enterado de la revocación de su visa a través de las redes sociales, probablemente se estaría dando cuenta de que él sería el político hondureño pedido en extradición a través de su programa.

Durante la transmisión, Fernando del Rincón dijo que CNN tuvo acceso exclusivo al documento, que fue mencionado por Cancillería de forma hermética.

VEA: Fiscales califican la investigación contra Juan Orlando Hernández como “tráfico de drogas patrocinado por el Estado”

Este sería el documento recibido por la Cancillería hondureña.

“Aquí lo tengo. Es un documento con sellos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, está numerado como nota verbal número 005-DSM-2022 y lo dice claramente, ese es el documento oficial al que Conclusiones tuvo acceso de parte de una fuente gubernamental”, expresó del Rincón.

Según el documento, la Corte Suprema de Justicia habría recibido la notificación a las 4:23 de la tarde de este lunes 14 de febrero, pero horas más tarde, EL HERALDO consultó sobre la existencia de dicha solicitud y la respuesta fue negativa.

+Abogado de JOH dice que el expresidente está en su casa y le están violentando sus derechos

Opinión de la DEA

La transmisión también contó con la participación de Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la misión de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien consideró que el expresidente podría enfrentar los mismos cargos por los que fue sentenciado su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández el 30 de marzo de 2021.

Además, dijo que la orden es para evitar una posible fuga del expresidente, un rumor que ha tomado fuerza desde su acercamiento con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, pues algunos afirman que incluso, ya se encuentra en el país vecino.

Según Fernando del Rincón, esta posibilidad también preocupa al actual gobierno hondureño, dadas las circunstancias de que la Corte no se pronuncia, pues consideran que debería ser una acción que se ejecute de inmediato.

LE PUEDE INTERESAR: Así reaccionan políticos hondureños al pedido de extradición de Juan Orlando Hernández

¿Por qué acusan a JOH?

Hernández fue salpicado de estar implicado en el narcotráfico por poderosos capos de la droga que son testigos protegidos de la justicia de Estados Unidos, entre ellos Devis Leonel Rivera Maradiaga cabecilla del cartel de Los Cachiros y Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y cabecilla del cartel AA. Ellos afirmaron que pagaron millonarias cantidades de dinero para financiar la campaña política de Hernández Alvarado entre 2010 y 2017.

La tesis de los fiscales estadounidenses de que Hernández estaba implicado en el narcotráfico, cobró más fuerza con la detención y condenada de su hermano, Juan Antonio Hernández y su supuesto socio, Geovanny Fuentes, ambos condenados a cadena perpetua por tráfico de cocaína.

El pasado 7 de febrero EE UU le retiró la visa a Hernández y le prohibió su ingreso al país, se desconoce si la medida aplica a su familia. Un portavoz de la Embajada de EE UU en Tegucigalpa dijo a EL HERALDO que “No podemos comentar sobre el estado de las visas de los familiares del expresidente Hernández”.

+Carta íntegra de Cancillería sobre solicitud de extradición del expresidente Hernández

Ambiente en la colonia San Ignacio

En las afueras de la residencia del expresidente en la exclusiva zona de Palmeras de San Ignacio se instaló un contingente policial y militar, al menos 60 elementos de seguridad acordonaron la vivienda y según vecinos, en el inmueble se encontraba todo apagado, lo que dejaba la duda puesto que el abogado Hermes Ramírez, apoderado legal de Juan Orlando dijo que él se encontraba en su residencia y que se le están violentando los derechos tras la solicitud de extradición.

“Tipo 4 o 5 por Twitter nos dimos cuenta de la solicitud de extradición, existe en este momento frente al domicilio del presidente Hernández representantes de la Secretaría de Seguridad y quiero decir que no es el procedimiento que establece la ley. En este momento no se deja entrar a la gente y equipo de trabajo del presidente ni a la Comisionada de Derechos Humanos, por las horas es una acción contraria a derecho y hay un atropello sobre la magnitud de querer hacer una orden de captura cuando la Corte debe hacer las diligencias primero”, declaró.

Al preguntarle si Hernández tiene inmunidad por ser diputado del Parlacen, aseguró que “él goza -de inmunidad- por ser diputado del Parlacen y el principio de inocencia impera, son situaciones arbitrarias. Ramírez enfatizó en que se están violentando los derechos del expresidente porque “tienen un cerco sobre la colonia, mi representado está en su domicilio, es inconstitucional lo que se está haciendo”.

VEA: Así informa el mundo la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández