Honduras

Marlon Duarte explica qué pasa si el juez deniega la extradición de Juan Orlando Hernández

El abogado dijo que al no estar un personero de Estados Unidos para presentar un recurso de apelación, en tres días la determinación del magistrado quedaría como cosa juzgada
14.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado penalista Marlon Duarte explicó la noche de este lunes que si el juez deniega la extradición y no hay presencia de un representante de Estados Unidos para apelar, el caso del presidente pasaría a ser cosa juzgada.

Duarte detalló que si el juez asignado al caso deniega la extradición y no hay alguien que represente al gobierno de los Estados Unidos, nadie podría presentar la apelación en contra de la determinación.

“Y si nosotros utilizamos como Ley complementaria el Código Procesal Penal, a los tres días quedaría firme la resolución del juez que tendría efecto de cosa juzgada el sobreseimiento”, explicó Duarte.

Solicitud
Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sobre quien pesan señalamientos por narcotráfico.

La información se conoce poco después de que la Cancillería de Honduras informó en su cuenta de la red Twitter que remitió a la Corte Suprema “comunicación oficial de la Embajada de los EEUU”, solicitando formalmente el arresto provisional de “un político hondureño”, no mencionado, con el propósito de extradición a Estados Unidos.

VEA: Abogado de JOH dice que el expresidente está en su casa y le están violentando sus derechos

De acuerdo con Hermes Ramírez, abogado defensor, Hernández se encuentra en territorio hondureño. La noche del lunes, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital Tegucigalpa, se observaba un fuerte dispositivo de seguridad.

En tanto, la cadena informativa CNN exhibió el documento en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores hace la solicitud a la Corte Suprema “con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América de Juan Orlando Hernández Alvarado, alias JOH”.