Honduras

Oficiales de la Policía Nacional de Honduras superaron cuatro filtros para ascender

Hasta el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, revisó los expedientes de los 223 oficiales que este día recibirán sus insignias de ascenso al grado inmediato superior dentro de la Policía Nacional

08.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Fue un riguroso y minucioso proceso que determinó el ascenso al grado inmediato superior de 223 miembros de la Policía Nacional, que se llevará a cabo este día en una ceremonia especial.

Inicialmente, hubo una propuesta de al menos 300 uniformados para ser promovidos en ascenso. Los expedientes de los oficiales propuestos en primer lugar fueron turnados al primer filtro que fue el Comité Selector de la Policía Nacional, luego al de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración de la Policía Nacional.

Seguidamente, los expedientes fueron turnados al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y por último a la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional.

De los 300 que fueron propuestos, solo 223 podrán ascender este día, eso significa el 74%. El 26% restante no fueron admitidos para ser ascendidos porque no reunieron los requisitos que establece la Ley de la Policía Nacional.

Del total de oficiales, algunos debieron ascender en diciembre de 2015 y otros en diciembre de 2016.

Filtros
Omar Rivera,
secretario de la Comisión Especial de Depuración, explicó a EL HERALDO que el Comité Selector de la Policía Nacional que está compuesto por altos oficiales nombrados por el director de la institución envió la propuesta de los 300 candidatos a ser ascendidos.

De esa lista, la Comisión realizó una revisión exhaustiva de cada uno de los expedientes. Además, solicitó a las instituciones operadoras de justicia como ser: el Poder Judicial, órganos contralores del Estado y de derechos humanos, toda la información relacionada con esos candidatos.

La Comisión también realizó una actualización de las pruebas de confianza con el apoyo de la Dirección de Inteligencia e Investigación y la Dirección de Medicina Forense, a fin de constatar la idoneidad de esos oficiales.

Al concluir la revisión de cada uno de los expedientes, los miembros de la Comisión de Depuración llegaron a un acuerdo de que solo 223 podían ser incorporados para ser ascendidos.

Un grupo de ocho

nuevos comisionados tendrá la Policía Nacional a partir de este día que se realiza su ascenso.

Dicha determinación que contenía los nombres y expedientes de los 223 uniformados escogidos fue remitida a través del ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, al presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado.

El mandatario realizó otra evaluación, pues solicitó a sus asesores que investigaran a cada uno de los agentes propuestos por la Comisión, por lo que se llegó a la conclusión de quiénes eran los que iban a ascender.

El presidente Hernández remitió al Congreso Nacional la lista de los integrantes de la escala superior que serían promovidos al grado inmediato superior dentro de la Policía Nacional.

Por último, la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional realizó otra evaluación y la semana anterior al final aprobó el ascenso de los oficiales de la Policía Nacional.

Actualización
La Comisión de Depuración se encargó de aplicar y actualizar las pruebas de confianza tales como la toxicológica, fisiológica o polígrafo, psicométrica y patrimoniales.

“Algunos de los oficiales no se presentaron a realizar las pruebas o tenían casos pendientes en los tribunales o mal desempeño en sus funciones y por eso no fueron ascendidos”, aseguró Omar Rivera.

Del total de 223 oficiales que este día recibirán sus nuevas insignias policiales se encuentran ocho nuevos comisionados, 32 subcomisionados, 32 comisarios, 1 subcomisario de servicios de intendencia, 47 subcomisarios, 1 inspector auxiliar de sanidad, 66 inspectores y 36 subinspectores en el área de los servicios.

Una minuciosa revisión

de expedientes y aplicación de pruebas de confianza realizó la Comisión Especial de Depuración para determinar la idoneidad de los oficiales de la Policía Nacional.

EL HERALDO conoció que para ascender al rango de comisionados habían al menos 14 candidatos de los cuales solo ocho aprobaron las pruebas de confianza y pasaron los cuatro filtros.

Los nuevos comisionados se incorporan a un grupo existente que serán los llamados a mantener y transformar la Policía Nacional.

Los 223 oficiales de la Policía Nacional debieron ascender en diciembre de 2016 y en diciembre de 2015, pero debido a que se realizaba el proceso de depuración policial se pospuso la ceremonia para este día, ya que las evaluaciones se extendieron, pero en diciembre de este año se planifica que habrá una nueva ceremonia de ascensos.

Foto: El Heraldo

Ajuste salarial
A los oficiales de las diferentes escalas que ascienden este día se les pagará el ajuste salarial de manera retroactiva, tal como lo establece la ley donde explica que “si el ascenso no se adjudica en tiempo y forma con responsabilidad que no recae en el oficial sino que en otros, se les tendrá que pagar el ajuste retroactivo del salario correspondiente del grado que va asumir”.

Eso significa que si un oficial tenía previsto ascender en 2015 a comisionado, se le debe pagar el diferencial de forma retroactiva el aumento de grado superior.

+Surge nueva versión en caso de jóvenes halladas muertas en colonia Villa Unión

Para evitar atrasos en los procesos de futuros ascensos la Comisión de Depuración implementa una evaluación diaria de forma permanente en todas las escalas, donde se va a incluir un procedimiento más riguroso que no solo es esperar cinco años para ascender y hacer las pruebas físicas.

Sino que implique que los miembros de la institución policial sean sometidos a evaluaciones constantes en las diferentes áreas y que al final sean de forma permanente.