Honduras

Congreso Nacional aprueba en su totalidad la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional

La normativa entrará en vigencia hasta en enero del 2018, después de su publicación en el diario oficial La Gaceta

30.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional de Honduras aprobó este martes en su totalidad la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Dos de los tres artículos que se encontraban suspendidos fueron eliminados del dictamen a sugerencia de la comisión especial.

Mientras que en la disposición referente al salario policial se determinó cambiar su redacción y que la remuneración de los uniformados sea regulada en base al manual de puestos, perfiles y salarios de la institución armada.

El cambio al artículo 126 del instrumento jurídico causó amplio debate entre los congresistas, particularmente de las bancadas de oposición política, ya que no se definió una base salarial para los efectivos policiales.

Sin embargo, la disposición fue aprobada con 58 votos a favor sin que emitieran el sufragio 24 diputados.

Foto: El Heraldo

Así fue la votación de los diputados para la aprobación de la Ley Orgánica


La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) pasa a la historia y su labor la realizará la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Lea: Así es la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional

Entre los nuevos cambios en la institución policial, en abril del 2017 se sustituyó a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) por Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

La DIDADPOL es un organismo no policial con dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa que ayudará en el proceso de depuración.