Honduras

Honduras: Miembros de comision depuradora policial sufren constantes amenazas a muerte

Los funcionarios también son víctimas de seguimiento de sus familiares e indagaciones a su vida privada por desconocidos

FOTOGALERÍA
31.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con el mensaje ' Va a pagar duro' y la imagen de una persona ultimada al interior de un vehículo es parte de las amenazas que han sido objeto los integrantes de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Así lo argumentó este martes la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), cuyos miembros informaron sobre estas intimidaciones, mismas que han sido dejadas en las afueras de sus hogares en perjuicio de su integridad física.

Las advertencias constan de una hoja de papel con letras recortadas de los periódicos y la fotografía de un reciente homicidio reportado en la capital, en donde perdió la vida un presunto miembro del Comando de Operaciones (Cobra).

El pasado 4 de mayo, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Alberto Solórzano denunció amenazas a muerte en contra de los funcionarios que conforman la comisión depuradora por parte de grupos no identificados que han sostenido reuniones para planificar un atentado criminal.

El titular de la Secretaria de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, la coordinadora de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Vilma Morales, el titular de la APJ, Omar Rivera al igual que el pastor Solórzano son las personas que integran esta comitiva nombrada el pasado 12 de abril por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Al mismo tiempo, fueron juramentados como asesores de la comisión al reconocido abogado German Leitzelar y el religioso Jorge Machado.

Una de las notas intimidatorias dejadas a los miembros de la comisión de depuración policial, foto: El Heraldo.

Una de las notas intimidatorias dejadas a los miembros de la comisión de depuración policial.
Lea más: Demandan protección a comisión depuradora ante amenazas

Latentes y sistemáticas
'La APJ lamenta que este tipo de amenazas continúan latentes, sistemáticas y, peor aún, que a 25 días de haberse denunciado esta situación, hoy las intimidaciones son más evidentes y públicas a través de acciones precisas y concretas', subraya el tercer numeral de un pronunciamiento emitido por esta alianza de organizaciones y redes de la sociedad civil.

En tal sentido, especifica que entre las amenazas destacan la vigilancia y merodeo a las viviendas en las que han habitado varios miembros y asesores de la delegación.

Además, la investigación de la vida privada de los comisionados que incluye consultas a vecinos y reuniones privadas de grupos afectados por el trabajo de la comisión designada por el Poder Ejecutivo.

El seguimiento a los familiares de estos funcionarios también es notable, acción que se realiza en vehículos tipo pick ups de colores blancos y negros, sin placas y con vidrios polarizados.

Este es el manifiesto público divulgado por la APJ: