Lluvias dejan a nueve personas fallecidas y más de diez mil afectados en el país

Para el lunes y martes continuarán las lluvias fuertes en casi todo el territorio; el miércoles se concentrarán en el sur, centro y oriente, a partir del jueves disminuirán

  • 12 de octubre de 2025 a las 11:03
Lluvias dejan a nueve personas fallecidas y más de diez mil afectados en el país

Tegucigalpa, Honduras.- Las intensas lluvias que se registran en la mayor parte del territorio en las últimas dos semanas dejan hasta la fecha nueve personas fallecidas y miles de damnificados.

El último informe de afectaciones emitido este domingo por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), revela que las precipitaciones afectaron un total de 10,161 personas, de las cuales 1,983 resultaron damnificadas y 289 fueron evacuadas.

Son 2,134 familias impactadas directamente por las lluvias que se registran, mientras que 836 fueron catalogadas como damnificadas.

Los daños se reportan en casi todo el territorio hondureño; no obstante, Francisco Morazán es el departamento con mayor incidencias; acumulando más de 100 reportes de inundaciones, deslizamientos, caídas de árboles y colapsos de estructuras.

También se registraron emergencias en Cortés, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca, Santa Bárbara, Valle y Ocotepeque.

Al menos dos ciclones tropicales podrían afectar a Honduras a finales de octubre

En el sur del país, los municipios de Nacaome, Goascorán y San Lorenzo en el departamento de Valle reportan inundaciones que afectaron zonas residenciales y agrícolas, mientras que en Choluteca, los vientos racheados y las crecidas de ríos causaron severos daños a viviendas y cultivos.

En total, 65 comunidades permanecieron incomunicadas en distintos puntos del país, principalmente en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Valle, Copán, Lempira.

Víctimas

Las lluvias provocaron que nueve hondureños perdieran la vida, la mayoría por sumersión en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Lempira, Intibucá, La Paz y Choluteca.

Según el recuento de Copeco, entre las víctimas figuran varios niños y adolescentes que fueron arrastrados por corrientes en zonas rurales y urbanas.

La primera víctima fue una joven de 14 años, identificada como Génesis Martínez Rodas, quien murió ahogada en la quebrada del caserío Cerro Verde, en el municipio de Lepaterique.

En Yarula, La Paz, la crecida del río Las Hamacas provocó la muerte de Ovidio Quintero y de la menor Jessica Milagro Díaz, de apenas 10 años.

La lista de víctimas incluye a los menores Dylan Andrés Carías Fúnez de 9 años y Josué Isaí Herrera Fúnez de 12; quienes este fin de semana fallecieron al ser arrastrados por una quebrada en la colonia Cantarero López en la capital, debido a las fuertes lluvias que cayeron el pasado viernes en casi todo el territorio.

Asimismo, se reportaron decesos por sumersión en Namasigüe (Choluteca), Santa Cruz de Yojoa (Cortés) y San Manuel Colohete (Lempira), mientras que en La Esperanza, Intibucá, un hombre de 48 años, identificado como Carlos Hernández, perdió la vida al ser golpeado por un árbol caído debido a los fuertes vientos.

Educación suspende clases en departamentos bajo alerta roja por lluvias

Clima

Las autoridades de Copeco piden a la población estar alerta para prevenir daños, pues las lluvias continuarán durante esta semana.

De acuerdo al reporte meteorológico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para esta semana el territorio continuara influenciado por una vaguada en superficie, que junto con la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, generarán condiciones inestables.

Se espera que para esta semana se presenten precipitaciones que irán de moderadas a fuertes, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas durante sobre las regiones suroccidental, centro y oriente del país.

Para el resto del país, se mantendrá la probabilidad de chubascos débiles dispersos.

Ante las proyecciones climáticas (Copeco) extendió este domingo por 24 horas la alerta roja para los departamentos de Francisco Morazán, Lempira, La Paz e Intibucá.

Asimismo, la alerta amarilla se mantiene en los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua y Ocotepeque, y se suma a este nivel el departamento de El Paraíso.

También se mantiene alerta verde para Copán, Yoro, Santa Bárbara, Cortés y Olancho, las alertas finalizarán este lunes 13 de octubre a las 12:00 del mediodía.

Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, informó a EL HERALDO que las precipitaciones se mantendrán durante los próximos días, la mayoría de las lluvias caerán a partir de horas de la tarde.

"La proyecciones para el lunes y martes es que las lluvias continuarán intensas, y para el miércoles se concentrarán en el sur de Francisco Morazán, La Paz, Valle y Choluteca.

¿Cuántos frentes fríos habrá en diciembre y enero en Honduras?

Y a partir del jueves las lluvias tienden a bajar más, ese es el escenario que tenemos que tenemos hasta el día sábado", detalló el experto.

Agregó que después del martes la vaguada que esta causando las lluvias se debilitará debido al ingreso de más del viento del noreste y del este. Eso hará que la humedad del océano Pacífico que esta generando precipitaciones en los departamentos bajo alerta ya no esté entrando.

El experto informó que las próximas lluvias comenzarán a caer en la mayoría del territorio a eso las 2:00 p. m. y concluirán a as 10:00 p. m.

"Siempre de manera intermitente, no serán lluvias continuas, siempre de manera intermitente, es decir, llueve unos 15 minutos, para una media hora y vuelve a haber otros 15 minutos y así vamos a estar por lo menos el lunes y el martes.

Ante los pronósticos, las autoridades de Copeco recomiendan a la población que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas y si es posible la evacuación a lugares seguros.

En los departamentos que tienen alerta roja la probabilidad de que se registren crecidas repentinas de ríos es del 70%, manifestó Argeñal. Por lo que se pide a las personas no cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos.

Ante los vientos racheados, aconsejan asegurar techos de su vivienda, limpiar as canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias