El precandidato presidencial liberal Mauricio Villeda reveló que tuvo acceso a un documento que desvela un plan preparado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) orientado a asesinar y secuestrar a altas personalidades hondureñas, destruir los partidos tradicionales y afectar la democracia.
El político dijo que al compartir con sus amigos ese plan, del cual tiene copia, una de las personalidades que serían víctimas se puso a llorar, pues confirmó que -en efecto- ahí estaba su nombre.
Villeda hizo estas revelaciones el viernes anterior, al mediodía, ante un reducido grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), cita a la cual también asistió el precandidato nacionalista Fernando Anduray.
La copia del documento, contó Villeda, se la proporcionó el presidente colombiano Álvaro Uribe, en el marco de una visita que le hizo con otro ciudadano hondureño, que no identificó.
“Un ingeniero venezolano que vino nos abrió los ojos. Yo no sabía qué era el Foro de Sao Paulo y él escribió un libro, nos lo obsequió y después entré a un buscador de Internet y puse Foro de Sao Paulo y me encontré una explicación de cómo, después de la caída del muro de Berlín, la izquierda latinoamericana se agrupó a través del Foro de Sao Paulo”, relató Villeda.
“Vi que en el Foro de Sao Paulo no solamente habían partidos políticos, sino también una institución que era terrorista y narcotraficante como son las FARC.
Y empecé a entender lo que estaba pasando en Honduras. Y entendí por qué vino Chávez, Correa, Evo Morales... entendí quién era Lugo, entendí muchas cosas”.
Añadió: “Tuve una experiencia que ninguno de ustedes la ha tenido. Tuve la oportunidad de entrevistarme con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y le dije: ‘Presidente, quiero pedirle algo, que me arrepentiría toda la vida si no se lo pregunto. Quiero saber si usted me puede proporcionar copia de los documentos que hacen referencia a Honduras, de la computadora que le capturaron al comandante (Raúl) Reyes, de Colombia, en Ecuador’”.
Raúl Reyes era el principal comandante guerrillero de las FARC que murió el 1 de marzo de 2008 en su campamento en territorio ecuatoriano luego de un bombardeo de los militares colombianos. Esta acción provocó una crisis política entre Ecuador y Colombia.
Tras su muerte, el gobierno colombiano informó que halló en su computadora valiosa información sobre la estrategia militar de las FARC.
Villeda relató que Uribe le preguntó cómo se había enterado de la existencia de la información relativa a Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Le contesté que un amigo en común me lo confió. Y ni él ni yo pensamos que íbamos a tener la oportunidad de estar aquí”.
“Me dijo: ‘Espérese un momento’, llamó por teléfono a su asistente, le dijo que lo comunicara con el Jefe de la Policía y como treinta minutos después regresó y me dijo: ‘Sí hay información de las Farc con respecto a Honduras, El Salvador y Guatemala’”.
Le ordenó al jefe de la Policía que imprimiera la información. “Se nos dio copia de lo que estaba escrito ahí. Obviamente que es algo que está escrito por un guerrillero en una montaña, no es una telenovela, no es un guion de una película, no es una obra literaria”.
“Ahí”, añadió, “se puede leer el plan que hay contra Honduras, ahí se puede leer nombres de personas que hay que secuestrar en Honduras, o que había que secuestrar en Honduras”.
“Ahí vi llorar a... cuando leyó a las personas que había que asesinar en Honduras y cuando le pregunté: ‘¿Qué pasó?’, me dijo: ‘Yo estoy en esa lista. A mí me debían de haber asesinado en Honduras y a quien mataron fue a mi hermana’”.
Según Villeda, “Hay un plan para tomarse Honduras. Hay un plan para dividir Honduras. Hay intenciones de destruir los partidos políticos tradicionales en este país y eso lo dijeron claramente sin ambages autoridades de mi partido cuando el Central Ejecutivo estaba en manos de Patricia Rodas, había que destruir los partidos políticos tradicionales en Honduras”.
Luego, enfatizó: “La división que están sufriendo los partidos políticos tradicionales en este momento yo no dudo que parte de eso venga desde afuera. No lo dudo”.
“Tampoco dudo que mucho del dinero que viene desde Honduras para financiar algunos grupos políticos venga desde afuera”. El plan, dijo el político, es “tomarse Honduras para destruir la democracia y tratar de impulsar un régimen de un puño distinto en nuestro país”.