Honduras

Educación: Solo 10% de aspirantes a plaza aprobaron los exámenes

El ministro Marlon Escoto aseguró que en algunos departamentos de Honduras solo 10 de los evaluados aprobaron, mientras en otras regiones del país solo lo hizo uno.

24.02.2014

Apenas el 10% de maestros aspirantes a una plaza en la Secretaría de Educación de Honduras aprobó los exámenes de evaluación, reveló este lunes el ministro de Educación, Marlon Escoto.

El funcionario informó que por el momento no ha sido asignada ninguna plaza entre los aspirantes, aunque los mismos pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación para conocer sus notas.

Escoto aseguró que en algunos departamentos de Honduras, solo 10 de los evaluados aprobaron, mientras en otras regiones del país solo lo hizo uno.

'Significa que el sistema tradicional que teníamos a este sistema, al menos se ha depurado más del 90% que no tienen condiciones para ingresar y ahora es mucho más fácil', declaró.

A criterio del ministro hondureño, el 10% que aprobó puede confiar en 'la transparencia suficiente de saber en qué posición y a quién corresponde esta plaza'.

No hay licencias con goce de sueldo

Escoto también se refirió a las licencias con goce de sueldo que benefician a algunos dirigentes magisteriales en Honduras, las cuales comenzaron a ser canceladas desde el año anterior.

'La Secretaría de Educación ha decidido no renovar licencias con goce de salarios', expresó.

Explicó que 'la ley establece que la continuidad de una licencia con goce se puede agotar, siempre los colegios magisteriales tienen en sus estatutos, queda al criterio del Ejecutivo, en este caso de la Secretaría de Educación'.

En cumplimiento de esta norma, no serán renovadas las licencias del presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, ni del presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Elías Muñoz.

El funcionario sostuvo que tanto Recarte como Muñoz habían agotado su derecho a tener una licencia con goce de salario, en vista de que anteriormente fungieron como miembros de Junta Central de Dirección de sus respectivos colegios.

Cumplimiento de jornada extendida

El ministro de Educación insistió ademas que se revisará el cumplimiento de la jornada extendida en centros de educación públicos de Honduras, para garantizar que las escuelas sean 'espacios de protección para los niños'.

Dijo que 'los niños van a permanecer más tiempo en la escuela, van a recibir un programa de reforzamiento que ya inició, un programa de formación en valores, la merienda escolar'.

En ese sentido, enfatizó en que este tipo de programas se han implementado en otros países, 'donde incluso en las zonas rurales están prácticamente secuestrados por la violencia y la delincuencia'.

Agregó que 'antes nos concentrábamos en educar. Hoy estamos hablando de proteger, el contexto general de aislarlos en una familia, en un hogar solo y de la calle, darles seguridad alimentaria a los que la necesitan, de incluir a los padres en la auditoría de horarios', indicó.

Asimismo, recalcó que deben recuperarse los sábados, porque la jornada escolar, de acuerdo a la ley, corresponde al menos a cinco horas de lunes a viernes y mediodía del sábado.

'Antes los niños estaban recibiendo la mitad del tiempo: 50%. Cómo puede un niño que va dos horas y media a la escuela, frente a otro aquí mismo en Honduras que va de 7:00 (de la mañana) a 3:00 de la tarde, que tenga los mismos rendimientos', cuestionó.

Aunque reconoció que 'hacer lo mismo, nos va a llevar años... décadas'.

Sin embargo, reflexionó que 'si no intervenimos un sistema, si no apoyamos... por ejemplo, a los niños les pedimos que se porten bien, que sean educados. ¿Dónde les enseñamos eso? Ni en la casa ni en la escuela'.

Tags: