Crisis en CNE: oposición se debate entre persuadir a Hall o sustituirla

La incertidumbre sobre el futuro de Ana Paola Hall se mantiene, mientras los partidos se alistan para una eventual negociación sin una renuncia formal en la mesa

  • 18 de julio de 2025 a las 00:00
Crisis en CNE: oposición se debate entre persuadir a Hall o sustituirla

Tegucigalpa, Honduras.- Como una situación incierta se mantiene la posible renuncia de Ana Paola Hall a su cargo como consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que hasta el jueves no había sido presentada de manera formal al Congreso Nacional ni oficializada ante su partido.

Un día después del repentino anuncio de poner a disposición su cargo en el CNE sin consensuarlo antes con su partido y apegándose al discurso oficialista, las autoridades del Partido Liberal dijeron no haber podido comunicarse con Hall.

Para discutir la decisión de dejar su cargo, autoridades y extitulares del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), diputados y dirigentes sostuvieron reuniones convocadas de emergencia por el candidato presidencial, Salvador Nasralla.

Partido Nacional dice que no permitirá se sabotee la voluntad de millones de hondureños

Dentro del Partido Liberal las opiniones respecto a la renuncia de la consejera Hall se encuentran divididas. Por un lado, una fracción se resiste a que deje su cargo señalando la apoyarán sin importar su decisión. Por otro lado, otra fracción considera que la funcionaria debe apartarse del cargo al tomar un determinación personal sin importar las consecuencias que deje al país y la democracia.

"Estamos sujetos a la decisión que ella tome, si ella decide remitir su renuncia al Congreso y cuando el Congreso se la acepte, entonces se podría nombrar un nuevo sustituto, pero si ella no manda esa renuncia, pues entonces no se puede sustituir", señaló el expresidente del CCEPL, Yani Rosenthal.

Continuó: "Entonces realmente depende de ella y de la decisión que ella tome y pues no nos hemos podido comunicar con ella para pedirle ni que se quede ni que firme ni nada, porque ha sido imposible hablar con ella hasta ahora".

Liberales se reúnen para discutir la decisión de Ana Paola Hall de querer dejar el CNE

El expresidente del CCEPL, reiteró que con la postura sin consensos adoptada por la consejera se rompió el vínculo de confianza entre el candidato a la presidencial, el Consejo Central Ejecutivo y la consejera.

"Nos tomo por sorpresa, pero tenemos que resolverlo y es una oportunidad más que el pueblo de Honduras se entere que quien está obstaculizando el proceso electoral tiene un nombre Libre", dijo la diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza.

La parlamentaria indicó que "debemos de respetar su voluntad, ella expresó su voluntad y señaló en el mensaje que envió que iniciáramos el proceso ante el Congreso Nacional ¿Qué más explicación que eso?, ya no hay nada que explicar".

Espinoza manifestó que se debe respetar el silencio y la decisión de Ana Paola Hall, por lo que se debe ver quién es el causante de toda esta crisis que hay en el órgano electoral.

La opinión de Espinoza surgen después de fuertes rumores de que Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libertad y Refundación (Libre), orquestó la salida de Hall, al decir que coincidía con la postura de la todavía exconsejera en dos cosas: que el Pleno del CNE debe ser de tres y que el uso del TREP sin intervención humana.

Partido Liberal no ha podido contactarse con Ana Paola Hall tras poner a disposición su cargo

"Solo para aclararle a Honduras, cedió Ana Paola Hall no el Partido Liberal, mucho menos Salvador Nasralla; la postura de la abogada Ana Paola Hall es personal y la tomó sin consultarle nada al partido o candidato", reiteró, por su parte, el parlamentario Jorge Cálix.

Sostuvo que "sabemos que el gobierno le teme a Salvador Nasralla pero lamentamos informarles que no lo van a parar".

De su lado, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, adelantó que esperan agotar todas las instancias de diálogo con Ana Paola Hall para posteriormente ver las opciones de quién podrá sustituirla.

Posibles candidatos

Aunque todavía la renuncia de Ana Paola Hall no ha sido enviada al Congreso Nacional ni tampoco se ha oficializada dentro de su partido, en las filas liberales ya se manejan nombres de quién podría ser el sucesor de la consejera.

Entre los nombres que han surgido en las últimas horas figura Maribel Espinoza, Mauricio Villeda, Jhosy Toscano y Jorge Cálix.

"Con el Consejo Central estamos resolviendo quién la va reemplazar, las personas posibles son Maribel Espinoza, Jhosy Toscano, Mauricio Villeda y otros que no los sé, son destacados abogados, gente honesta que es difícil encontrar gente así", aseguró el candidato presidencial, Salvador Nasralla.

Sin pago proveedores del CNE por secuestro de documentos de la Fiscalía

No obstante, al ser consultado por la posible nominación del diputado Mauricio Villeda, argumentó no estar habitado para ostentar el cargo en el órgano electoral.

"La Constitución de la República como la Ley Electoral vigente prohíbe que cualquier persona que ostente cualquier cargo de elección popular pueda optar a ser consejero del Consejo Nacional Electoral, así que descarten que cualquier diputado pueda aceptar una posición allí", detalló.

Asimismo, la diputada Liberal por el departamento de Yoro, Maribel Espinoza, argumentó que fue electa para estar en el Congreso Nacional y no en el Consejo Nacional Electoral.

"Quiero decirles que el pueblo y el departamento de Yoro me elogió para estar en el Congreso", señaló. Respecto a los candidatos que serán nominados, Maribel Espinoza especificó que "hay varios pero no es el momento para revelarlo".

¿Sustitución riesgosa?

A poco más de cuatro meses para la celebración de las elecciones generales, desde diversos sectores ven con preocupación la sustitución de uno de los consejeros a estás alturas previo al proceso electoral.

"Tengo buenas esperanzas de que esa plática que tenga el ingeniero Salvador Nasralla con la consejera Ana Paola Hall lleve a buen suceso y que se mantenga la disciplina en ese Consejo Nacional Electoral", exhortó el empresario y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé.

El exconsejero del CNE, German Lobo, por su parte, manifestó que “Ana Paola Hall solo nos hizo ver que ponía a disposición su cargo, pero nadie, solo porque ella lo dijo, la puede ir a sustituir y nombrar otra persona”.

Entre Maribel Espinoza, Mauricio Villeda y Jorge Cálix saldría consejero

“Solo existen dos mecanismos para sustituirla: una, que le acepten la renuncia, y otra que se nombre de la lista de los ciudadanos que participaron en el proceso de elección de los actuales consejeros del CNE. Para este tema se requieren 86 votos, tanto para aceptar la renuncia, como para hacer el nuevo nombramiento”, explicó.

La presidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, llamó a la consejera Ana Paola Hall a mantener sus funciones porque "mientras la renuncia no sea aceptada por el Congreso Nacional hay una obligación por parte de la consejera Hall de permanecer en el ejercicio de su cargo hasta que está renuncia no sea aceptada, además de que está sustitución no sea realizada en tiempo y forma por el Congreso".

Analistas: p​​​​​​ese a cisma en CNE, elecciones deben celebrarse el 30 de noviembre

Mena destacó que " si la consejera Hall pone su renuncia para mi lo que se vendrá es una negociación política por parte de Libertad y Refundación, quien ya ha anunciado que no van aceptar a cualquier persona que designe el Partido Liberal para ese cargo, que ellos van ejercer un derecho a veto".

Continuó: "Lo segundo que es mi preocupación más grande es que otros elementos van a comprender la negociación que va exigir Libre, el cual las condiciones las va poner Libre, dentro de las cuales incluye justamente quién va presidir el Consejo Nacional Electoral para las elecciones generales. Existe el riesgo que Marlon Ochoa asuma una posición de presidente porque es quién sale a leer la declaratoria".

Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos aclaró que la única autoridad competente para aceptar la renuncia de un consejero del CNE es el Congreso Nacional, ya que en esa misma instancia se realizó el nombramiento.

“Ella tiene que mandar su renuncia al Congreso, porque el Congreso fue el que la eligió”, precisó.

CNE realizó en acto público la recepción y apertura de ofertas para Auditoría Electoral

Barrientos también descartó que exista una ilegalidad en el funcionamiento actual del CNE con dos consejeros propietarios, ya que las decisiones se toman por mayoría simple y no se requiere unanimidad para sesionar o aprobar resoluciones.

Según el Artículo 31 de la Ley Electoral, una vez el Congreso Nacional declara vacante el cargo de consejero, se abre una convocatoria pública.

La Comisión Legislativa Especial tiene tres días para evaluar los expedientes de los postulantes y seleccionar a quienes pasarán a entrevistas públicas, las cuales deben realizarse en un plazo de cinco días.

Posteriormente, la comisión dispone de tres días más para enviar la propuesta final a la Junta Directiva del Congreso, que deberá someterla al voto del pleno, requiriéndose dos tercios para su aprobación.

Sin embargo, por la urgencia del proceso electoral en curso, es posible que se adopte un mecanismo más ágil que permita asegurar la continuidad institucional en el CNE sin mayores dilataciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias