Liberales se reúnen para discutir la decisión de Ana Paola Hall de querer dejar el CNE
Dirigentes y diputados se reunieron en la sede del CCEPL ante la determinación de Ana Paola Hall de poner a disposición su cargo como consejera del CNE
- 17 de julio de 2025 a las 00:00
Dirigentes y diputados del Partido Liberal se encuentran reunidos en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) para hablar sobre la decisión de Ana Paola Hall, quien anunció que pone a disposición su cargo como consejera del Consejo Nacional Electoral. Más detalles a continuación.
La decisión de Ana Paola Hall, quien figuró como representante de los liberales en el CNE en las elecciones de 2021 y a quien le dieron el voto de confianza para los comicios de este año, sorprendió a los integrantes del partido rojiblanco.
Líderes del partido como el diputado Jorge Cálix, Roberto Contreras (presidente del CCEPL) y del candidato presidencial Salvador Nasralla han manifestado que la determinación de Hall no representa la postura a nivel partidaria.
De acuerdo a Yani Rosenthal, expresidente del CCEPL, Hall no le informó a nadie del partido sobre la decisión que tomó, la cual implica que su reemplazo debe ser electo lo más pronto posible. "Sé que varios miembros del partido la han estado tratando de contactar y ha sido imposible hablar con ella el día de ayer y hoy", dijo.
Entre los nombres que tendrían el visto bueno para sustituir a Hall en el órgano electoral, figura el de Maribel Espinoza, Jhosy Toscano, Jorge Cálix y Mauricio Villeda Bermúdez.
No obstante, Mauricio Villeda aclaró que "tanto la Constitución de la República como la Ley Electoral vigente, prohíbe que cualquier persona que ostente un cargo de elección popular pueda optar a ser consejero del CNE, así que descarten que cualquier diputado pueda aceptar una posición allí".
Villeda optó por no responder a las preguntas de los periodistas quienes le consultaron si está dispuesto a dejar renunciar a su diputación en el Congreso Nacional.
La decisión de Hall surge tras la conflictividad que enfrenta el CNE para poder convocar a sesiones del Pleno de Consejeros y las discrepancias respecto al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), principalmente entre las posturas de Cossette López y Marlon Ochoa.
En caso de que el Partido Liberal determine que uno de sus diputados asuma el puesto de consejero en el CNE, además de renunciar a su curul, deberá contar con el apoyo de 86 votos en el Congreso Nacional. De igual forma, el Poder Legislativo debe aprobar la renuncia de Hall.
A criterio de Rosenthal, pueden sumar 75 votos entre los 43 diputados del Partido Nacional y los 32 parlamentarios liberales. Incluso aunque sumen votos del Partido Salvador de Honduras (PSH), sería insuficiente, por lo que apuntó se tendrá que recurrir al apoyo de congresistas de Libertad y Refundación (Libre). "Definitivamente, pues ocupan votos de Libre", reconoció.