Tegucigalpa, Honduras.- La puesta a disposición del cargo por la hasta ahora consejera Ana Paola Hall viene a intensificar las sospechas de un plan puesto en marcha por el oficialismo para establecer un modelo continuista y entorpecer la celebración de los comicios de noviembre, consideran analistas.
La riesgosa desconfiguración del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de ser reflejo de una debacle institucional, aumentará la tensión y podría provocar un retraso en los comicios generales.
Los expertos opinan que se debe retomar, cuanto antes, el rumbo del cronograma sin mover fechas, principalmente de las elecciones generales del 30 de noviembre. Reprogramar el calendario electoral es una opción, pero generaría incertidumbre.
"Yo no quiero invocar al diablo, porque se dice por allí que entre más lo invoca uno en la esquina le aparece. Las elecciones tienen que ir el 30 de noviembre, truene o relampaguee así como bien lo dijo la consejera Hall, en su momento así lo dijo", indicó el analista político y empresario Olban Valladares.
Continuó: "Obviamente sabemos el tipo de presiones a las que ha estado sujeta no ahora, ni hace 24 horas todo este tiempo, incluso presiones que involucran amenazas a muerte".
"Se ha venido tramando desde hace mucho tiempo para el continuismo y para la intromisión en el país de un modelo político económico que no va con la idiosincrasia del pueblo hondureño", opinó.
Olban Valladares señaló que en Honduras se pretende instalar un modelo similar al de Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero "ese modelo no va con los hondureños, lo que pasa es que lamentablemente figuras que ya debieron haber desaparecido de la figura política continúan metiendo sus manos, su perversidad en entorpecer y en en rumbar el país para satisfacer sus intereses mezquinos".
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano advirtió que las últimas acciones buscan frenar todos los procesos para que las elecciones del 30 de noviembre no se lleven acabo. Si para el 27 de enero de 2025 no hay presidente electo, expuso Solórzano, el Consejo de Ministros presidido por el secretario de Gobernación y Justicia, tomará el poder de forma interina.
"¡Abramos los ojos, Honduras! El proceso electoral está detenido, así como vamos llegaremos al 30 de noviembre sin elecciones y al 27 de enero sin presidente electo", alertó el gremialista.
El presidente del CAH explicó que este escenario está contemplado en en el artículo 242 de la Constitución. "Ojalá que esto no ocurra, si esto pasa es el clima perfecto para más incertidumbre, más caos y el camino abierto hacia la pretensión de algunos políticos de negociar el país y la impunidad".
Ante la incertidumbre que ha sembrado la postura de la consejera Ana Paola Hall, algunos sectores consideran que debe replantearse cronograma electoral ante los retrasos en diversos procesos.
"Tendrá que replantearse el tema del cronograma electoral, y que es lo que anda buscando el partido que ejerce el poder de la nación a vivas cuentas que en las urnas no tienen posibilidades en este momento", aseguró el abogado Constitucionalista Oliver Erazo.
De su lado, el analista Luis León aseveró que "este desastre institucional se lo debemos a estos políticos que no quieren respetar que una elección debe dar los resultados de un pueblo, y que quieren imponer lo que se les ocurre a ellos, interpretando la ley, cuando la ley no se interpreta, se aplica".
A poco más de cuatro meses para la celebración de las elecciones primarias, diversos procesos se mantienen estancados debido a los sabotajes inicialmente instalados por las turbas de Libertad y Refundación (Libre), quienes obstaculizaron la recepción de ofertas para la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
A lo anterior se suman las campañas de ataques y bloqueos instalados a lo interno del CNE por Marlon Ochoa y su personal a cargo, según lo denunciado por la presidenta Cossette López, quienes han obstruidos y paralizado los trámites internos en el órgano electoral.