Tegucigalpa, Honduras.- Los últimos acontecimientos ocurridos en torno al funcionamiento institucional del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían poner en peligro las elecciones generales de 2025.
Así lo dejó entrever la consejera presidenta del CNE, Cossette López, al ser consultada sobre el riesgo que se corre de no dar el cumplimiento al pie de la letra, a lo establecido en el cronograma electoral.
"Yo creo que lo que está a la vista no necesita muchas explicaciones. Hay personas que están dispuestas a poner en riesgo al país, por sus caprichos personales", respondió López, referente a la extrema posibilidad de que no haya elecciones el 30 de noviembre.
La presidenta del CNE apuntó que lo que sucedió en las elecciones internas del 9 de marzo pasado, "fue otro boicot, evidentemente articulado. Eso no obedeció, como el consejero (Marlon) Ochoa ha querido sostener y tantos actores que están del lado de él, que fue una culpa del Consejo Nacional Electoral, como que si hubiera sido un descuido lo que hubiera procurado que eso sucediera".
Lo ocurrido ese día de los comicios primarios, según López, fue un plan que se tejió en contra del CNE "tal como ahora se está tejiendo otro plan, porque estas cosas son inéditas, que lleguen grupos a bloquear al Consejo Nacional Electoral para no recibir las ofertas, no se había visto", señaló.
¿Y el TREP?
Si el desarrollo de las elecciones generales se pone en peligro por el incumplimiento de los aspectos, mucha más contingencia se da en relación con la contratación de la empresa que debería de proveer el servicio del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Sobre ese aspecto, Cossette López, manifestó que "cuando aparecen colectivos en el Consejo Nacional Electoral y bloquean en una fecha importante del cronograma electoral la recepción de ofertas de un proceso que tiene que estar sí o sí adjudicado de conformidad con la ley del 29 de julio, obviamente hay un plan para retrasar el cronograma".
Aunque reconoció que todavía puede haber soluciones a esos retrasos provocados de forma aviesa, López, expresó: "Estamos a horas de quedarnos sin el TREP y si eso llega a ocurrir, yo responsabilizo directamente a Marlon David Ochoa Martínez y su exacerbado interés en que los principios de la democracia se sometan a los intereses de su partido político".
En el cronograma electoral estaba programado que para el lunes 7 de julio de 2025 se debían de recibir las propuestas de las compañías oferentes que buscan brindar el servicio del TREP, sin embargo, esto no se concretó debido a la obstrucción provocada por los colectivos de Libre.
Dejado atrás ese impasse, la presidenta del CNE convocó a los otros dos miembros del pleno para asistir a una reunión, el mismo lunes, a las 4:30 de la tarde, pero el consejero Marlon Ochoa no asistió a la cita.
"¿Dónde estaba? Montando un espectáculo frente al Ministerio Público. Convoqué para el día siguiente (8 de julio), a las 10:30 de la mañana, el consejero Ochoa no llegó. ¿Dónde estaba? No lo sé, pero no llegó ni presentó justificación alguna", lamentó López.
Represión de Libre
Los tres consejeros del CNE: Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, se presentaron al Congreso Nacional (CN) la tarde del martes. El presidente del CN, Luis Redondo, le cedió la palabra a López, para que discursara y explicara, desde su punto de vista, la problemática que ente electoral.
Antes de que finalizara la disertación de López, una turba de los colectivos de Libre ingresó al área de platea del hemiciclo legislativo, ocasionando que la funcionaria cortara su participación y saliera del salón de sesiones, en medio de un zafarrancho de los diputados.
"Es evidente que las medidas que se están tomando de presión y de amedrentamiento, están llegando a extremos que no deberían estar ocurriendo", manifestó López.
Señaló que "es realmente lamentable todo lo que ha sucedido. Lamentable ver cómo se nos quiere amedrentar, cómo dentro de un recinto de seguridad que nos dijeron y nos garantizaron que iba a estar todo bien, ocurrieron cosas".
En el momento que López tomó la palabra, el sonido de los tambores y de las bocinas se incrementó, debido a que una de las puertas del hemiciclo fue abierta de forma intencional para que varios miembros de los colectivos de Libre ingresaran y de alguna manera interrumpieran su presentación.
"Temí por la integridad de mi gente, por la integridad de la gente de la consejera Hall y nosotros pudimos observar lo que estaba sucediendo ahí. Ciertamente, el Congreso es el escenario de cosas así. Era, obviamente, un acto en el cual tenía un direccionamiento para amedrentarnos, para seguir con estas presiones, con estas amenazas", aseguró.