Libre boicotea presentación de ofertas del TREP y Redondo cita a consejeros del CNE

Ante los recientes atrasos ocurridos con la entrega de ofertas para el TREP, el presidente del Congreso Nacional convocó a reunión a los tres consejeros del CNE

  • 07 de julio de 2025 a las 00:00
Libre boicotea presentación de ofertas del TREP y Redondo cita a consejeros del CNE

Tegucigalpa, Honduras.- Tras el boicot de los colectivos de Libre que impidieron la presentación de ofertas para la licitación del TREP de cara a las elecciones generales, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, convocó a una sesión con la presencia de los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de su cuenta de X, Redondo giró instrucción al presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del CN, Ramón Barrios, para que reúna a Cossette Alejandra López-Osorio, Ana Paola Hall García y Marlon David Ochoa Martínez.

La sesión del Congreso fue programada para este martes -8 de julio- a las 4:00 p.m. , donde, según Redondo, se busca tener la certeza de que el poder del Estado hará todo lo necesario para que el proceso electoral del 30 de noviembre se desarrolle con legalidad y total respeto al orden democrático.

Marlon Ochoa afirma que presentará denuncias por delitos electorales ante el MP

La anterior sesión es convocada luego de la decisión de la ampliación del plazo tomada por las consejeras López y Hall, para que las empresas interesadas en participar en el proceso de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) puedan presentar sus ofertas.

La mañana de este lunes 7 de julio, simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre) protestaron fuera de las instalaciones del CNE y evitaron el acceso de los representantes de las empresas licitantes.

"Han cruzado el límite de la desesperación. Tratar de impedir que las empresas entreguen sus ofertas para el servicio del TREP es un atentado al proceso electoral. Hacemos un llamado a las fuerzas del orden a garantizar que la democracia no sea secuestrada. No cederemos ante el caos y la intimidación", indicó Cossette López.

Postergan entrega de ofertas del TREP tras protestas de colectivos de Libre

Redondo argumentó que es fundamental recibir información directa, clara y detallada de los consejeros propietarios del CNE, a quienes se les aprobamos el presupuesto para las elecciones generales para el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

Solo con 63 diputados inicialmente del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), sin el quorum de 65 requerido, al Consejo Nacional Electoral se le aprobó L1,737,500.00., tras la aprobación de la dispensa de debate con 105 votos favorables.

Libre boicotea presentación de ofertas del TREP y Redondo cita a consejeros del CNE
Apoderándose de los portones, colectivos de Libre impiden entrega de ofertas para TREP

La convocatoria se realiza en uso de las facultades constitucionales y también legales "(artículos 1, 2, 4, 205 numeral 3 y numeral 21, y 375 de la Constitución; art. 22 numeral 14, artículos 32, 33, 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo)", explicó.

Entre algunos de los artículos mencionados por Redondo especifican que el Estado protege y promueve el ejercicio de los derechos humanos, la democracia, la justicia, la paz y el desarrollo integral, además define la forma de la reforma constitucional y los procedimientos para su aprobación.

Cabe recordar que las pasadas elecciones primarias fueron marcadas por varios eventos que retrasaron considerablemente el inicio del proceso, que posteriormente fue manchado por denuncias de fraude y sigue bajo investigación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias