Apoderándose de los portones, colectivos de Libre impiden entrega de ofertas para TREP
Un grupo de personas, miembros de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), impidieron este lunes la entrega de las ofertas en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
- 07 de julio de 2025 a las 00:00
Colectivos de Libre llegaron este lunes hasta las oficinas donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibiría las ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el fin de impedir el normal desarrollo de la actividad del cronograma electoral.
Gritando consignas, elevando pancartas y sobre todo apostándose en el acceso de entrada, los simpatizantes de Libre impidieron que las empresas interesadas en participar en la licitación del TREP presentaran sus ofertas.
En videos captados por EL HERALDO se observa a las personas tomando el lugar e impidiendo el paso a los interesados.
Bajo la excusa de no permitir que se repita un fraude como el sucedido en 2017, los manifestantes impidieron que las empresas entregaran la documentación para participar, pues consideran que el TREP se presta a manipulación.
Curiosamente, estos mismos colectivos que se opusieron al ingreso de las empresas interesadas en ofertar por el TREP, sí apoyaron el ingreso de una empresa: Smartmatic.
En uno de los videos claramente se escucha decir a algunos manifestantes: "solo ellos, solo ellos", mientras los representantes de la empresa pasan por un pequeño espacio abierto para ellos.
En el mismo video se les escucha decir que tengan cuidado y no vayan a dejar meter a nadie más. ¿Por qué la preferencia?
El grupo impidió a los representantes de las demás empresas ofertantes que siquiera pudieran acercarse al portón.
El boicot que se generó motivó a la consejera presidenta a hacer un llamado a las autoridades del orden para que controlaran la situación.
En el lugar, los representantes de las empresas ofertantes no pudieron ingresar y tuvieron que ser resguardados por uniformados que los condujeron de regreso a sus vehículos.
La consejera presidente del CNE, Cossette López, denunció la acción como un atentado al proceso electoral.
En medio del boicot, algunos manifestantes incluso intentaron arrebatar los paquetes de oferta a los representantes de las empresas.
Otros ofertantes se vieron obligados a alejarse de la zona por temor a recibir represalias por parte de los manifestantes al intentar presentar su oferta.
Al final, la titular del CNE, Cossette determinó someter una enmienda para señalar un nuevo lugar y recibir las ofertas, para que el boicot generado este lunes no interrumpa el proceso electoral.