Tegucigalpa, Honduras.- Debido a que colectivos de Libertad y Refundación (Libre) impidieran con protestas la presentación de ofertas de parte de las empresas que participan en la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó extender el plazo para la recepción de ofertas.
Este lunes -7 de julio- a las 10:00 a.m estaba pactado que en las instalaciones del CNE en el barrio San Felipe de la capital las empresas entregaran sus propuestas del sistema TREP para las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre.
Sin embargo, militantes de Libre cerraron los portones, mientras otros portaban banderas del partido y pancartas en las que expresan estar en contra de un fraude electoral que supuestamente trama el Partido Nacional y el Partido Liberal, como lo ha afirmado el consejero Marlon Ochoa.
No obstante, los colectivos del partido oficialista sí le permitieron el ingreso a la empresa Smartmatic, misma que fue la encargada de prestar los servicios de biometría y del TREP en las elecciones primarias celebradas el pasado mes de marzo.
Ante este escenario, el CNE a través de la enmienda No.4 publicada en su portal detalló que "se comunicará posteriormente el día, hora, fecha y ubicación del acto público de recepción y apertura del procedimiento especial No.PEG-UCCE-001-2025".
Críticas por las protestas
La consejera presidenta del CNE, Cossette López, condenó la presencia de los colectivos de Libre que interrumpieron con la recepción de las ofertas para el TREP.
"Han cruzado el límite de la desesperación. Tratar de impedir que las empresas entreguen sus ofertas para el servicio del TREP es un atentado al proceso electoral", escribió López en su cuenta de X, pidiendo apoyo a los entes correspondientes para "garantizar que la democracia no sea secuestrada".
De igual forma, la consejera Ana Paola Hall la interrupción de la recepción de ofertas, acto que interrumpe el cronograma electoral.
"Ciudadanía y Comunidad internacional deben estar alerta ante intento de imponer un modelo al CNE. Esta intromisión vulnera los principios de la democracia misma. ¡Y algo así no puede aceptarse!", expresó en su perfil de X.