Tegucigalpa, Honduras.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, anunció que se encuentra en el Ministerio Público (MP) para interponer dos denuncias por delitos electorales.
Ochoa detalló que las denuncias son "por la publicación de una enmienda a los pliegos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)" que a su criterio, pretenden utilizar el sistema utilizado en las elecciones de 2013 y 2017, señalando que en esos años se cometió fraude electoral bajo ese sistema cuando David Matamoros Batson era el presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo a Ochoa, la publicación de la enmienda se hizo sin convocatoria previa al Pleno de Consejeros del CNE, por lo que la denuncia es por los delitos de prevaricato administrativo y usurpación de funciones.
La denuncia también es por "por violar la Ley Electoral de Honduras al aprobar un sistema de verificación de resultados con intromisión humana, no prevista", agregó el consejero. No obstante, no comentó explícitamente quiénes son las personas a las que estará denunciando.
Cabe resaltar que las acciones que está tomando Ochoa surgen luego de que el CNE determinara reagendar la fecha para la recepción de ofertas del sistema TREP para las elecciones generales del 30 de noviembre.
Interrumpen entrega de ofertas para el TREP
Este lunes -7 de julio- estaba programado que las empresas presentaran sus propuestas para los servicios del TREP en las instalaciones del CNE en el barrio San Felipe de Tegucigalpa.
Sin embargo, los colectivos de Libre impidieron su ingreso al realizar protestas, respaldando los señalamientos de Ochoa de que el "bipartidismo" (refiriéndose al Partido Nacional y Partido Liberal) busca orquestar un fraude electoral al permitir la intervención humana en el escrutinio por parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) previo a la transmisión de los resultados preliminares.
Las acciones de los militantes de Libre fueron reprochadas por Cossette López y Ana Paola Hall, consejeras del CNE que representan Partido Nacional y el Partido Liberal respectivamente.
"Han cruzado el límite de la desesperación. Tratar de impedir que las empresas entreguen sus ofertas para el servicio del TREP es un atentado al proceso electoral. Hacemos un llamado a las fuerzas del orden a garantizar que la democracia no sea secuestrada. No cederemos ante el caos y la intimidación", escribió López desde su cuenta de X.
Por su parte, Ana Paola Hall condenó que las acciones de los colectivos del partido oficialista interrumpieran las acciones programadas conforme al cronograma electoral, señalando que esto vulnera los principios demócratas.
"No es aceptable que por la fuerza se impida un acto público, que es parte del cronograma electoral. Ciudadanía y comunidad internacional deben estar alerta ante intento de imponer un modelo al CNE. Esta intromisión vulnera los principios de la democracia misma. ¡Y algo así no puede aceptarse!", publicó Hall en su cuenta de X.