Tegucigalpa, Honduras.- La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, responsabilizó al consejero representante de Libre, Marlon Ochoa, por el fracaso en la entrega de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), convocada para este lunes y que no pudo realizarse debido a un boicot protagonizado por colectivos de Libertad y Refundación (Libre).
López apuntó que la "silla vacía habla por sí sola: deja en evidencia quién está detrás de este hecho lamentable", en referencia a que Marlon Ochoa ni siquiera acudió a la reunión donde se recepcionarían las ofertas, en cambio, a esa misma hora él daba una conferencia de prensa en otra instalación del CNE.
"Al cumplirse la hora límite para la recepción de ofertas de empresas interesadas en prestar el servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la presencia de militantes del partido Libertad y Refundación impidió el ingreso de los oferentes", reprochó Cossette López a través de un posteo en X/Twitter.
La representante del Partido Nacional confirmó asimismo que debido al atentado contra la transparencia del proceso, al impedir la recepción de ofertas, mediante una enmienda en la plataforma de ONCAE estarán agendando otra cita para que las empresas puedan presentar sus ofertas.
Se apoderaron de los portones
La mañana de este lunes 7 de julio, simpatizantes de Libre protestaron fuera de las oficinas del CNE, ubicadas a inmediaciones del Hospital San Felipe, y evitaron el acceso de los representantes de las empresas licitantes.
La situación también fue reprobada por la consejera Ana Paola Hall, quien repudió que "por la fuerza se impida un acto público, que es parte del cronograma electoral".
"Ciudadanía y Comunidad internacional deben estar alerta ante intento de imponer un modelo al CNE. Esta intromisión vulnera los principios de la democracia misma", publicó en su perfil.