"Tito" Asfura respalda a consejeras del CNE ante acusaciones de Marlon Ochoa de fraude

El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura", aseguró que las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall se están apegando a la ley

  • 07 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura, salió en defensa de Cossette López y Ana Paola Hall, consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionadas por su homólogo Marlon Ochoa, quien afirmó que ambas maniobran un supuesto fraude electoral.

Ochoa sostiene que López y Hall (en representación del Partido Nacional y del Partido Liberal respectivamente) intentan alterar los resultados preliminares permitiendo la intromisión humana en el proceso. A criterio de Ochoa, debe eliminarse la intervención humana que se realiza previo a anunciar los resultados preliminares de los comicios.

Cossette López denuncia boicot de Libre en entrega de ofertas para el TREP

"Con el esquema aprobado por el bipartidismo, puede ocurrir que un resultado sea transmitido desde los centros de votación y otro distinto sea el que se divulgue desde el CNE", argumentó, mencionando las elecciones de 2013 y 2017 cuando el presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) era David Matamoros Batson.

Además, Ochoa explicó que propuso una enmienda para eliminar la figura humana y que así los resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se divulguen tal cual sean transmitidos, pero asevera que "las consejeras del bipartidismo, aún hoy optan por mantener un mecanismo diseñado para alterar los resultados enviados por las Juntas Receptoras de Votos".

Cossette López: “No permitiremos que el CNE se convierta en oficina de un partido”

Ante estos señalamientos, Asfura aseguró que el malestar proviene porque las consejeras López y Hall hacen su labor apegándose a la normativa legal.

"Ese reto que hoy lo enfrentan las dos consejeras en el CNE, especialmente la presidenta, nuestra compañera del Partido Nacional, Cossete López ¿Por qué? ¿Por qué ese malestar? Porque se está aplicando la ley, lo que dice la ley, los artículos donde la ley dice que tiene que haber verificación humana", expresó Asfura.

Por su parte, Cossette López manifestó que el pasado 15 de junio se acordó que las actas se verificarán en el día de las elecciones de acuerdo a los artículos 279 y 283 en los que se detallan los lineamientos de la divulgación de los resultados preliminares de los escrutinios, así como el escrutinio general.

"No insistan más en retroceder. Nuestra respuesta es clara: NO. Verificar es cumplir la ley. Verificar es transparentar. Ante amenazas y presiones, nos mantendremos firmes. Quien se sostiene en la ley, se sostiene en el pueblo", escribió López desde su cuenta de X.

En reiteradas ocasiones, Marlon Ochoa ha señalado que Cossette López, quien figura como la consejera presidenta del órgano electoral, intenta orquestar un fraude para los comicios generales que se celebrarán el 30 de noviembre.

No obstante, López afirmó que respetará los resultados, independiemente de cuál sea el partido político ganador.

"Si gana Libre, respetaré ese derecho, si gana el Partido Liberal respetaré ese derecho y si gana el Partido Nacional respetaré ese derecho. Permitamos que las juntas receptoras de votos hagan su trabajo y el CNE haga su trabajo", dijo.

Te gustó este artículo, compártelo