Tegucigalpa, Honduras.- Diversos sectores han expresado su respaldo a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que trascendieran posibles acciones en contra de Ana Paola Hall y Cossette López, así como una ola de ataques provenientes del oficialismo.
Durante el fin de semana se conoció la posible presentación de requerimientos fiscales en contra de las consejeras.
"Bueno, mire, la preocupación es que entendemos que el Ministerio Público está preparando —o tiene la intención de presentar— requerimientos contra los tres consejeros por lo acontecido el pasado 9 de marzo en las elecciones. Esto crearía una crisis política innecesaria en el país", indicó el dirigente del Partido Liberal, José Luis Moncada.
Señaló que “la responsabilidad, a nuestro criterio, no recae en los consejeros. Es una muestra evidente de que el partido Libre está preocupado porque las condiciones de su candidata no superan el 12 % en las encuestas que se están realizando”.
A juicio de Moncada, no se descarta que el oficialismo busque otros mecanismos para intentar mantenerse en el poder, con el fin de perjudicar a las consejeras electorales.
“No vayan por ese camino. Yo le digo a las autoridades: van a generar un problema cuyo tamaño aún no dimensionan, no solo en Honduras —donde vamos a reaccionar saliendo a las calles—, sino también a nivel internacional, porque los ojos del mundo están puestos en lo que sucederá aquí el próximo 30 de noviembre”, aseveró el dirigente del Partido Nacional, Kilbett Beltrand.
Y continuó: “Honduras ya no quiere más a Libre. Honduras repudia a Libertad y Refundación. Lo vemos en las acciones que paralizan la ciudad por dos o tres días, ¿para qué?”.
Asimismo, este fin de semana, la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, advirtió que no permitirán un colapso del sistema electoral. Se refirió al proceso de transmisión de datos aprobado en pleno por mayoría, en el que fue derrotado Marlon Ochoa —de línea oficialista— con una votación de 2 a 1.
“Ese es el irrespeto que se ha generado en los consensos, el irrespeto que, de alguna u otra manera, no se ha logrado superar, porque muchas veces el partido de gobierno quiere que se haga lo que ellos dicen”, lamentó el director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar.
Sostuvo: “Hay que respetar que los tres consejeros, cada uno, representan un 33.3 % en la toma de decisiones, y si dos se suman, estamos hablando de más del 66 % de aprobación. Entonces, en ese marco se deberían tomar las directrices”.