Tegucigalpa, Honduras. En el marco del 16º aniversario del golpe de Estado de 2009, la precandidata presidencial Rixi Moncada se pronunció este sábado 28 de junio frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde denunció lo que calificó como “intenciones de fraude” por parte de las cúpulas del Partido Liberal y del Partido Nacional de cara a las elecciones generales de noviembre de 2025.
“Desde esta avenida, venimos a denunciar las intenciones de las cúpulas del Partido Liberal y del Partido Nacional, que pretenden hacer un nuevo fraude en noviembre de 2025”, expresó Moncada, en un encendido discurso dirigido tanto al órgano electoral como a la ciudadanía.
La aspirante por el Partido Libre también señaló directamente a figuras políticas y prácticas de los procesos electorales pasados. “Ahí están sus voceros, son los mismos que dieron el golpe, que hicieron el fraude en 2013 y en 2017, que nos asesinaron, que nos persiguieron, que saquearon el país y que lo convirtieron en narcoestado, son los mismos que entregaron el territorio a través de las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico)”.
Acompañada de militantes y simpatizantes, Moncada aseguró que defenderán los resultados del próximo proceso electoral:“Cuerpo a cuerpo, brazo a brazo, puño a puño, vamos a defender la victoria del domingo 30 de noviembre.”
También advirtió que sus representantes estarán atentos en cada mesa electoral:“A nivel nacional, cada uno de nuestros representantes en las mesas cuidarán nuestros votos y les advertimos: ni se atrevan a cometer otro crimen de fraude, porque no van a quedar impunes. Este pueblo está levantado, no de rodillas.”
Uno de los señalamientos más fuertes estuvo dirigido al expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, a quien acusó de haber manipulado resultados en procesos anteriores:“No les vamos a permitir que al estilo de David Matamoros Batson nos quieran imponer los votos rurales. Ya nos sabemos ese jueguito, no les vamos a permitir que al estilo de David Matamoros Batson se bajen el sistema, lo boten y después nos digan que hay 5,000 actas y que hay que volver a contar.”
Moncada también rechazó cualquier injerencia externa en el proceso electoral hondureño:“No les vamos a permitir que venga ningún gobierno extranjero a pararse a la par para funcionar como megáfono que les dice al oído qué es lo que deben hacer.”
En su mensaje final, dirigió un contundente mensaje al CNE:“CNE, no se crean que les vamos a aceptar el paso del fraude que quieren meter en su sistema. Les advertimos dos cosas: no nos van a engañar y no les tenemos miedo. Respeten la ley, respeten la transparencia, déjense de mentiras, de noticias falsas y de poses, porque nosotros les conocemos todas las mañas y les vamos a derrotar con todo y sus mañas.”
El acto se realizó en el contexto de la conmemoración del golpe de Estado de 2009, que derrocó al expresidente José Manuel Zelaya Rosales, esposo de la actual presidenta Xiomara Castro.