Tegucigalpa, Honduras.- Tras los disturbios provocados por el ingreso de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, representante de ese partido en el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue el único de los tres consejeros que permaneció en el hemiciclo legislativo.
Ochoa aprovechó que a él sí se le permitió hablar, a diferencia de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, quienes se vieron obligadas a abandonar la sala tras el zafarrancho generado por el imprudente ingreso de los colectivos al Congreso.
“Lamentamos el comportamiento de las bancadas nacionalista y liberal; lamentamos los improperios de la consejera Cossette López. Venimos acá en memoria de los mártires post fraude electoral de 2017, con el plan y la esperanza de cumplir la Ley Electoral, que manda que los mecanismos de divulgación de resultados preliminares sean aprobados por consenso”, expresó Ochoa.
El consejero también se refirió directamente a Cossette López, cuestionando su postura: “Ella me manda a aprender por ser joven, pero yo la mando a aprender de honestidad. A la consejera le hace falta alguien que está preso fuera de este país. En esta representación sí tenemos dignidad y respeto por la voluntad soberana del pueblo”, dijo.
Durante su intervención, Ochoa presentó una exposición titulada “Esquema del Fraude 2013-2017-2025”, en la que aseguró que el “Plan David Matamoros Batson(en referencia al expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral)” es el mismo que, según él, se intenta implementar actualmente.
“Queremos explicarle al pueblo cuál es el plan de las bancadas que hoy impiden esta presentación: es el mismo plan que David Matamoros Batson ejecutó para robarse la elección”, afirmó.
También acusó a la oposición de querer introducir una “intromisión humana” antes de la divulgación de resultados, con el objetivo de decidir arbitrariamente qué actas se divulgan y cuáles no.
Ochoa afirmó que dicha práctica es ilegal y representa, según él, el intento de orquestar un nuevo fraude electoral.
Así, el consejero de Libre aprovechó la salida de las consejeras para hablar largo y tendido, arremetiendo contra la oposición, sin que nadie lo cuestionara ni interrumpiera su discurso.
Minutos después de la presentación, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, volvió a ceder la palabra al consejero Marlon Ochoa: “Lamento que la consejera presidenta en un acto de bajeza se refiera a mi juventud como un defecto, no soy corrupto ni fraudulento”.