Gritos, botellazos e interrupción de colectivos de Libre: Así fue la sesión del Congreso
La comparecencia de los consejeros del CNE ante el Congreso Nacional terminó en caos luego de la irrupción de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre)
- 08 de julio de 2025 a las 00:00
Tensión, empujones, abucheos, y el ingreso abrupto de colectivos de Libre marcaron la comparecencia de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Congreso Nacional, obligando a suspender la sesión y evacuar a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall por motivos de seguridad.
La comparecencia de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, terminó en caos cuando simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) ingresaron al hemiciclo legislativo y desataron una serie de disturbios que obligaron a suspender la sesión.
Todo transcurría con normalidad mientras la presidenta del CNE, Cossette López, exponía los avances del cronograma electoral de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
De igual forma, los consejeros daban cuenta sobre los hechos suscitados un día antes, cuando los mismos colectivos no permitieron que se llevara a cabo con normalidad la entrega de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), impidiento que se presentaran las propuestas.
Durante la comparecencia de Cossette, gritos de “¡No volverán, no volverán!”, provenientes de simpatizantes de Libre interrumpieron la sesión.
En medio de los gritos, los diputados en sus curules se levantaron y comenzaron a lanzar objetos, entre ellos botellas, lo que provocó desorden y enfrentamientos verbales entre diputados oficialistas y de oposición.
Tras el caos, tanto López como Hall fueron evacuadas por razones de seguridad. “Realmente hemos sido sometidas a unas condiciones de total riesgo en el Congreso Nacional. Es una falta total de respeto para el órgano electoral”, declaró Ana Paola Hall al salir del recinto mediante una llamada telefónica.
Por su parte, Cossette López no logró concluir su discurso ante el pleno.
“Caprichos personales no pueden estar por encima de la democracia. Este proceso se está construyendo con sangre, sudor y lágrimas”, había expresado López antes de ser interrumpida, en un discurso que subrayaba el cumplimiento de 45 hitos del cronograma electoral.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión luego del ingreso de los colectivos. “Lamento el retiro de las consejeras... También lamento que no hayamos podido hoy mismo resolver esto”, expresó. Hasta el momento no se ha aclarado quién permitió el ingreso del grupo al interior del hemiciclo.
En medio del alboroto, diputados del Partido Nacional y del Partido Liberal gritaron “¡No están solas!” en respaldo a las consejeras del CNE, mientras el ambiente en el Legislativo seguía marcado por el caos y la confrontación.
Con el hemiciclo sumido en el desorden y tras la salida de las consejeras, el consejero Marlon Ochoa, representante de Libre en el CNE, tomó la palabra sin interrupciones. En su intervención, afirmó que “venimos acá en memoria de los mártires post fraude electoral de 2017” y presentó una exposición que tituló “Esquema del Fraude 2013-2017-2025”.
“Ella me manda a aprender por ser joven, pero yo la mando a aprender de honestidad. A la consejera le hace falta alguien que está preso fuera del país”, dijo Ochoa al referirse a Cossette López, en una intervención que fue calificada como provocadora por legisladores de oposición. Finalizó con la frase: “Fraudes nunca más”.
El diputado liberal Jorge Cálix acusó a los colectivos de Libre de ingresar “con navajas” al Congreso y de “intentar sabotear” el proceso electoral.
“Tienen miedo de perder las elecciones y a media disertación le quitaron la palabra a Cossette López”, afirmó. Cálix también señaló que se está poniendo en riesgo la institucionalidad democrática con estas acciones.
La sesión legislativa cerró en medio de señalamientos, gritos y un clima de confrontación que impidió que se retomara el objetivo principal del día: conocer los detalles técnicos y administrativos del proceso electoral del 30 de noviembre.
El Legislativo no ha confirmado cuándo se reanudará la comparecencia.