Tegucigalpa, Honduras.- En cadena nacional, el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocó este jueves a las elecciones generales.
El banderillazo electoral, da luz verde al inicio del proceso previo a los comicios generales que se celebrarán el 30 de noviembre, con ello inician las actividades programadas en el cronograma rumbo a las elecciones.
“Desde el Consejo Nacional Electoral garantizamos a Honduras la realización de elecciones el próximo 30 de noviembre del 2025, instamos a los partidos políticos, medios de comunicación, Poderes del Estado, ciudadanía en general para que juntos aseguremos que sean exitosas, pacíficas y democráticas”, instó la consejera presidenta Cossette López.
"Convocamos a los más de seis millones de ciudadanos que conformarán el listado oficial de electores", inició diciendo la consejera presidenta en compañía de los consejeros Ana Paola Hall y Marlon Ochoa.
Durante la declaratoria, la consejera Ana Paola Hall, quien rectorará el proceso general, dio a conocer que el CNE ha enviado solicitudes a organismos internacionales para participar en veeduría.
Entre ellos, la Unión Europea, Centro Carter, Organización de Estados Americanos (OEA) y próximamente se remitirá la invitación a la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) y la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (Amea).
La consejera, Ana Paola Hall, invitó desde ya a las organizaciones civiles hondureñas a presentar su solicitud para participar como observadores nacionales en el proceso.
Agregó que “por primera vez hemos incluido en el cronograma electoral las fechas de publicación, licitación y adjudicación de los siete principales procesos de contratación”.
Presupuesto electoral
Por su parte, el consejero Marlon Ochoa detalló que, como CNE, "hemos remitido al Congreso Nacional el presupuesto del proceso electoral por un monto de 1,737 millones 500 mil lempiras".
"Con este presupuesto será adquirido todo lo necesario, incluyendo el despliegue nacional del CNE para capacitar a los miembros de JRV y custodios del sistema biométrico electoral; la organización e instalación de las 18 comisiones departamentales y 298 municipales; la adquisición de antenas satelitales para garantizar la conectividad en la totalidad de los centros de votación; así como la implementación de las tecnologías reconocidas por la ley para la garantía de la transparencia, como son el TREP y el sistema de identificación biométrica", detalló Ochoa.
En el proceso se elegirá un presidente o presidenta con sus tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlacen y sus suplentes, 128 diputadas o diputados al Congreso Nacional con sus respectivos suplentes, además de 298 alcaldes o alcaldesas con sus vicealcaldes o vicealcaldesas, junto a 2,168 regidores o regidoras para las corporaciones municipales.