Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, aseguró que el partido no ha podido contactarse con Ana Paola Hall, luego de que ella anunciara que ponía a disposición su cargo como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Sé que varios miembros del partido la han estado tratando de contactar y ha sido imposible hablar con ella el día de ayer y hoy", declaró Rosenthal, añadiendo que él también ha intentado comunicarse con Hall pero no ha obtenido respuesta de ella.
De igual forma, Rosenthal expresó que "fue sorprendente que no nos dijeran ninguno de nosotros la decisión que había tomado". Además, recordó que el Partido Liberal decidió apoyar a Hall para que siguiera en el CNE debido a su labor en las elecciones de 2021, en las que él participó como candidato presidencial.
Hall tomó la determinación de apartarse del CNE ante la conflictividad que ha enfrentado en las últimas semanas ante las discrepancias entre los consejeros y que el Pleno desde hace días no ha podido integrarse completamente debido a la negativa de Marlon Ochoa (consejero representante de Libertad y Refundación) y de los consejeros suplentes.
Sobre los posibles sustitutos de Hall, el expresidenciable consideró que los diputados Jhosy Toscano y Maribel Espinoza son "excelentes candidatos" para representar al partido rojiblanco dentro del órgano electoral.
Sin embargo, para que uno de los dos pueda asumir el cargo, tendrán que renunciar a su diputación en el Congreso Nacional, sumado a esperar a que Hall interponga su dimisión ante este mismo poder del Estado.
En ese sentido, expresó su preocupación de que el proceso electoral corra peligro si no escoge lo más pronto posible al reemplazo de Ana Paola Hall si esta presenta su renuncia.
"Sí peligra y yo en ese sentido hago un llamado a toda la clase política de este país que comprenda la magnitud de la situación que estamos viviendo y que es sumamente importante que si Ana Paola decide renunciar se sustituya rápidamente por otro funcionario y que no se vaya a dejar a la deriva ese CNE que es prácticamente el árbitro electoral de nuestro país", manifestó Rosenthal.
En la elección del sustituto de Hall, se requieren de 86 votos entre los parlamentarios del Congreso Nacional. A criterio de Rosenthal, se pueden tener 75 votos asegurados entre los 43 del Partido Nacional y los 32 del Partido Liberal.
Para poder sumar los 86 votos, Rosenthal indicó que aunque se sumen votos del Partido Salvador de Honduras (PSH), serían insuficientes porque solo alcanzaría 81, por lo que señaló que es necesario obtener votos del oficialismo (Libre).
"Definitivamente se ocupan votos de Libre para poder llegar a un número mínimo de 86 votos", enfatizó.