Autoridades del Hospital de San Lorenzo se desligan del nombramiento de Carla Paredes

Según el acuerdo No. 7654-2025 de la Secretaría de Salud, la exministra fue nombrada como médico general de guardia en el hospital desde el pasado mes de septiembre

  • Actualizado: 03 de febrero de 2026 a las 14:58
Autoridades del Hospital de San Lorenzo se desligan del nombramiento de Carla Paredes

Tegucigalpa, Honduras.-Las autoridades del Hospital de San Lorenzo se desligaron del polémico nombramiento de la exministra de Salud, Carla Paredes, como médico general de guardia en ese centro asistencial.

La situación generó cuestionamientos luego de que se revelara que Paredes fue asignada a una plaza en el hospital cuatro meses antes de presentar su renuncia al cargo ministerial, percibiendo un salario elevado.

El director del hospital, Marco Antonio Zepeda, confirmó a EL HERALDO que desconocía por completo la designación.

“Para que un médico pueda ejercer funciones en este hospital, es indispensable que exista un oficio formal emitido por la Secretaría de Salud, autoridad rectora del sistema sanitario nacional”, explicó Zepeda, al aclarar que no ha recibido ninguna información sobre el caso.

Congreso Nacional declara emergencia sanitaria en Honduras hasta febrero de 2027

"En este caso no tenemos ninguna información que me diga a mí, 'doctor, le asigné a la doctora Carla Paredes para que le asigne funciones', entonces en ese caso yo no puedo darle funciones a un médico que ni siquiera sé que es médico mío", dijo.

Zepeda fue enfático en señalar que el hospital no tiene ningún registro que indique que la doctora Paredes haya sido asignada, ni que haya atendido pacientes o realizado procedimientos quirúrgicos dentro del centro.

Aclaró que el hospital actúa únicamente como unidad ejecutora y gestora, y que la única autoridad con potestad para asignar plazas, contratos o permanencias es la Secretaría de Salud.

"Si nosotros tenemos necesidad de un médico acá, lo solicitamos a la Secretaría de Salud", manifestó.

Ante eso, puntualizó que el hospital en ningún momento realizó trámite, gestión administrativa o procedimiento institucional alguno orientado a otorgar o formalizar la designación de Carla Paredes.

¿Operaciones gratis? Las medidas que aplicará el gobierno tras emergencia en salud

Destacó que actualmente el hospital no presenta déficit de médicos ni vacantes disponibles, ya que cualquier jubilación, licencia o fallecimiento de personal ha sido sustituido de manera inmediata.

Por lo tanto, de confirmarse la asignación de Paredes sería adicional y esta no respondería a una necesidad institucional.

"Nosotros tenemos todos nuestros médicos. El Hospital San Lorenzo no ha perdido ningún médico", reiteró.

Según la información a la que tuvo acceso EL HERALDO, el Acuerdo No. 7654-2025, en el que se nombra a Paredes, fue suscrito el 9 de septiembre de 2025 por la Subsecretaría de Redes de Servicios del Despacho de Salud y contó con la autorización de la Administración Nacional de Servicio Civil.

En el texto se detalla una “acción de personal” mediante la cual se oficializa su incorporación al régimen de Servicio Civil bajo la categoría de médica general de guardia.

Su salario mensual es de 105,201.92 lempiras, y desempeñará sus funciones en el Hospital de San Lorenzo, Valle.

El IHSS inicia una nueva etapa con la juramentación de la junta directiva

Sin embargo, personal de enfermería del hospital manifestó que la doctora Paredes no aparece dentro de los roles de turnos del hospital.

Las autoridades del centro asistencial de la zona sur se desligaron de la supuesta asignación de la exfuncionaria y reiteraron que todos los procesos administrativos y de personal que han hecho hasta el momento se han conducido con apego a la normativa vigente, bajo principios de responsabilidad, legalidad y transparencia.

Así mismo se mantienen en total disposición de colaborar con cualquier instancia que requiera la verificación correspondiente.

No obstante reconocieron que en el sistema de salud es habitual que algunos médicos tengan su plaza asignada a un hospital, pero ejerzan funciones en otro, situación que es legal siempre que esté debidamente autorizada.

Sin embargo, subrayaron que el hospital no ha sido notificado de ninguna modalidad de este tipo relacionada con la doctora Paredes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias