José Carlos Cardona se presenta voluntariamente a la CSJ: "Ella (Isis Cuéllar) es la culpable"

Cardona aseguró ser inocente, asimismo reveló que Cuéllar le confesó que el expresidente Zelaya divulgó el video de su conversación para sacarlo del gobierno

  • Actualizado: 03 de febrero de 2026 a las 14:18
José Carlos Cardona se presenta voluntariamente a la CSJ: Ella (Isis Cuéllar) es la culpable

Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, se presentó este martes a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de forma voluntaria tras girarse un requerimiento fiscal en su contra por el delito de fraude.

A su llegada al Poder Judicial, Cardona manifestó ante los medios de comunicación que no teme porque es inocente, al mismo tiempo que aseguró que el delito "se planificó, se fraguó y se ejecutó en el departamento de Copán a nuestras espaldas".

"A mí me asiste la verdad, soy inocente de todos estos asuntos, vengo a presentarme voluntariamente ante la Corte Suprema de Justicia para que se haga y se me dé la oportunidad que no me dio el Ministerio Público", expresó.

Al mismo tiempo, afirmó que las acciones en su contra son una "operación política de alto nivel para asegurar la supervivencia del Fiscal General y se busca sacrificar no a mi persona, porque yo soy descartable, sino a la diputada Isis Cuéllar, ella está siendo sacrificada para salvar al Fiscal General".

Así se fraguó el caso Sedesol, según el requerimiento fiscal contra Cuéllar y Cardona

Cardona, aseguró que se presenta ante la justicia sin tener ningún privilegio, ni apoyo de nadie, como lo ha tenido la parlamentaria de Copán, que salió reelecta por haber sido protegida por el gobierno de Castro.

"No les extrañe verla salir en libertad después de que se presente", manifestó Cardona.

De igual forma, el exfuncionario del gobierno de Libre, mencionó: "El día que renuncié, el 28 de junio del año pasado (2025), la diputada Cuéllar me lo dijo en persona que ella iba a ser protegida porque era la amante de un miembro de la familia Zelaya y yo no tenía ese tipo de protección".

Además, afirmó que este día (28 de junio) fue la última vez que habló con Isis Cuéllar y que en ese momento también le confesó que el expresidente Manuel Zelaya Rosales filtró el video de su conversación para sacarlo del gobierno.

Cardona, además reveló que la "operación de los cheques de Copán, de la que yo no me di cuenta y que fue hecha a mis espaldas, fue parte de un operativo que se utilizó no solo en la Sedesol, sino en varias instituciones.

También, el acusado dejó ver que en las secretarías de Gobernación y de Infraestructura y Transporte (SIT) se hicieron acciones similares a la Sedesol. "Los funcionarios de esas instituciones espero que tengan mejor suerte, pactos, apellido o dinero que yo para poder salvarse".

Salpicando a Cuéllar y a los Zelaya: Así se presentó José Carlos Cardona a la CSJ

El exministro aclaró que no tiene "temor en absolutamente nada porque todos los actos de mi vida han sido públicos y honestos".

Cardona expresó que con estas acciones se "están mordiendo a los de pies descalzos, yo no tengo ningún pedigree, ni tengo ningún tipo de apellido, ni millones en la cuenta, soy pobre, estoy en la bancarrota, ahorita estoy pidiendo mis aportaciones de Injupemp para poder abonar a los gastos legales".

"Confío y tengo fe en la justicia de mi país, si el Fiscal General hizo esto para salvar su culo tiene los días contados porque igual se lo van a echar. Que no crea que por hundir a José Carlos Cardona e Isis Cuéllar se va a salvar".

Sobre los demás acusados, dijo que espera que a las 12 personas que se les presentó el requerimiento puedan demostrar que el delito se fraguó en el departamento de Copán.

Los rostros de los detenidos por el caso de corrupción de Sedesol

Antes de ingresar a la audiencia de declaración de imputado, mencionó que espera que Isis Cuéllar se declare culpable, "porque ella es la culpable".

Requerimiento fiscal

El requerimiento fiscal al que tuvo acceso EL HERALDO, detalla una secuencia de hechos administrativos, presupuestarios y operativos que, según la acusación, permitieron la malversación de 6,032,654.07 lempiras, mediante la simulación de procedimientos internos y la participación coordinada de funcionarios de alto y medio nivel.

En total, la Fiscalía acusa a 12 personas, entre ellos, la diputada del Congreso Nacional; Isis Cúellar, el exsecretario de Sedesol; José Carlos Cardona y exfuncionarios técnicos y administrativos de Sedesol, a quienes se les imputan 67 delitos de fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

En el esquema de desvío, según la investigación de los fiscales, están involucradas diez personas más: ocho extrabajadores de Sedesol y dos asistentes de Cuéllar.

Por el lado de la Secretaría de Desarrollo Social figuran Mirza Nohelia Sánchez Maradiaga, representante del Comité Técnico Interno para el FAS; Rosy Yanira Martínez González, exgerente administrativa por delegación de Sedesol; Luis Manuel Fernández García, exdirector de Monitoreo Programático; y Jennifer Nazareth Martínez Suazo, de la Secretaría General.

Asimismo, se libró requerimiento contra José Manuel Cerrato Villanueva, exsubgerente de Presupuesto; Reynieri Fabrizzio Lazzaroni Soler, de la Dirección de Monitoreo Programático; Eleny Kassandra Gáleas Arias, de la Coordinación Superior; y Eliud Reynieri Aguilar Pineda, de la Unidad de Transparencia.

Igualmente, se acusa a Ilsi Valeska Baquedano Mejía e Iris Paola Pérez Moreno, quienes fueron identificadas por EL HERALDO Plus como asistentes de Cuéllar y, a la vez, participantes del desvío

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias