Diputada pidió ayuda social para asistente y excuñada; tenían millonarios contratos con el Estado

La diputada Isis Cuéllar favoreció a allegados con ayudas, en muchos casos, injustificadas. Gestionó 65 beneficios en Copán, pero muchas cotizaciones eran duplicadas

  • 30 de junio de 2025 a las 00:00
Diputada pidió ayuda social para asistente y excuñada; tenían millonarios contratos con el Estado

Tegucigalpa, Honduras.- Las irregularidades dentro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) parecen ser más grandes de lo que las autoridades han hecho saber. No solo hubo injustificadas ayudas solidarias o entrega de cheques a colaboradores, parientes o familiares, sino que se benefició a personas que estaban inscritas en el Registro Especial de Compras Menores del Estado.

El viernes anterior, el Consejo de Ministros afirmó que investigaban la entrega de 40 cheques valorados en 4.7 millones de lempiras. Los fondos fueron desembolsados por concepto de ayudas solidarias en el departamento de Copán, la mayoría tramitados por la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuéllar.

Documentos en poder de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus indican que Cuéllar —ella destapó a través de un video en el que hablaba con el destituido ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, sobre el destino de los fondos recibidos—, solicitó ayuda para su asistente, Ilsy Valeska Baquedano Mejía, y también para su excuñada, Iris Paola Pérez Moreno.

El problema, según los documentos, es que las “ayudas sociales” eran injustificadas y fueron entregadas meses después de que la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) extendiera una constancia de inscripción de Mipyme (Micro, pequeñas y medianas empresas) a nombre de Baquedano Mejía y otra para Pérez Moreno.

Beneficios a una empleada

El pasado 29 de enero de 2024, la ONCAE envió una constancia que acreditaba a Baquedano Mejía, asistente de Cuéllar, en el Registro Especial de Compras Menores bajo el expediente No. MP-2024-1411, por un periodo de tres años.

“Las compras menores son las que no requieren licitación o concurso, por lo que el Contratante debe observancia a la Ley y Reglamento de Contratación del Estado, Disposiciones Generales de Presupuesto de Ingresos y Egresos vigentes, según los montos exigibles y demás normativa aplicable”, menciona el documento.

En ese mismo año, la asistente de Cuéllar obtuvo un millonario contrato, justificado como “pago a empresas constructoras”, por más de 1.2 millones de lempiras. El desembolso se realizó el pasado 14 de diciembre de 2024 a través de la Unidad de Respuesta Rápida de Emergencias de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Baquedano Mejía, una joven que culminó la secundaria y después pasó a trabajar con el partido de gobierno, no solo se dejaba ver como la asistente de Cuéllar sino como una amiga que apoyaba sus decisiones y gestión.

En las redes sociales constantemente publicaba fotografías en las que decía sentir “una inmensa alegría y satisfacción embargan mi corazón de formar parte del equipo de trabajo de una mujer, diputada por este departamento, que está haciendo Historia✊♥️ Isis Cuéllar diputada”.

Así fue como el 17 de noviembre del año pasado una solicitud a nombre de Baquedano Mejía llegó a Sedesol desde Cucuyagua, Copán. La transacción fue realizada a través de la diputada Cuéllar.

“Mi nombre es Ilsy Valeska Baquedano Mejía, me inicio en la fotografía profesional y espero poder contar con su apoyo para poder comprar un kit de fotografía completo, el cual está valorado en L.92,139.99 (noventa y dos mil ciento treinta y nueve lempiras con noventa y nueve centavos exactos), con el cual podré iniciar a tomar fotografías profesionales a quienes lo necesiten y así generar ingresos para costear la cotidianidad”, dice explícitamente la solicitud enviada al entonces ministro de Sedesol, Cardona.

El documento lo acompañó con la copia de su DNI, fotografía del equipo y una cotización a nombre de una empresa ubicada en Tegucigalpa.

En la cotización pedía una cámara Canon EOS R50 Mirroriess + lente 18-45 mm valorada en 25,549.29 lempiras, un lente RF-S 55-21 mm f5-7.1 IS STM que costaba 11,257.80 lempiras, otro lente Canon RF-50mm valorado en casi 7,000 lempiras, así como una batería que tenía un precio de 2,472.25.

Incluso, pidió un flash, un trípode y hasta una mochila que costaba 3,000 lempiras.

Este rotativo corroboró que no se trata de casos homónimos (diferentes personas con el mismo nombre), pues en todos los registros aparece la copia del DNI de Baquedano Mejía.

Una casa para su excuñada

Una fotografía de mala resolución de una casa de adobe pintada con cal fue la única evidencia que envió Iris Paola Pérez Moreno, excuñada de Isis Cuéllar, a Sedesol para solicitar 100 mil lempiras, lo que serían de "mucha ayuda para poder reparar mi vivienda que se encuentra en el municipio de Santa Rosa de Copán", dice parte de la solicitud.

La casa, justificó, "se encuentra en estado que no es habitable" y "nosotros somos una familia de escasos recursos económicos y se nos complica el poder hacer estas reparaciones por nuestra cuenta, ya casi es invierno nuevamente y en este momento nuestra vivienda está en un estado que nos preocupa demasiado", puntualiza el documento firmado por Pérez Moreno en mayo de 2024.

Al igual que en el caso de Baquedano Mejía, la excuñada de Cuéllar adjuntó dos cotizaciones, pero en los documentos en poder de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus también aparece un cheque del "Fondo de Administración Solidaria" a nombre de Pérez Moreno con fecha 16 de agosto de 2024.

En la imagen aparece Iris Paola Pérez Moreno, excuñada de Cuéllar (sentada), así como Ilsy Valeska Baquedano Mejía, quien es asistente de la diputada.
Esta es la imagen de la casa que Pérez Moreno adjuntó en el documento. Dijo que estaba en pésimas condiciones y se acercaba la temporada de lluvia.

El cheque No. 00001718 también fue firmado por el entonces secretario de Sedesol, José Carlos Cardona, luego de que el dinero fuera gestionado a través de la diputada Cuéllar.

Sin embargo, el vale fue entregado ocho meses después de que Pérez Moreno quedó inscrita en la ONCAE en el Registro Especial para Compras Menores bajo el Expediente No. MP-2023-1363.

Con Pérez Moreno se repitió el mismo patrón: fue acreditada como proveedora del Estado, recibía ayudas sociales y, al mismo tiempo, ganó un contrato de construcción.

La documentación señala que el año pasado obtuvo 1.2 millones de lempiras por servicios de construcción, sin embargo, en la ONCAE no está publicado el contrato. Fue a través de la SIT que también se concretó el desembolso, siempre a través de Unidad de Respuesta Rápida de Emergencias.

La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus intentó comunicarse con Pérez Moreno y con Baquedano Mejía para conocer su versión sobre los contratos y beneficios, pero no contestaron las llamadas ni mensajes.

Diputada pidió ayuda social para asistente y excuñada; tenían millonarios contratos con el Estado

Más irregularidades

El exministro Cardona explicó el pasado 24 de junio que al Fondo de Administración Solidaria de Sedesol llegan solicitudes provenientes de patronatos, juntas de agua, cajas rurales, iglesias, organizaciones de desarrollo comunitario y personas naturales.

Estas peticiones supuestamente pasaban por varios controles internos para su evaluación. En primer lugar, fueron remitidas a un comité interno de la institución, que luego las trasladó a la Secretaría de Finanzas. Allí se emite una certificación para determinar si la ayuda solicitada se ajusta a la ley. Posteriormente, el comité interno envía un dictamen sobre cada solicitud.

Finalmente, los beneficiarios firman un compromiso de cumplimiento y un pagaré, que sirve como constancia para que Sedesol pueda exigir la devolución del dinero en caso de que no se utilice para el fin originalmente previsto.

Cardona ofreció esta explicación como prueba de que las ayudas sociales se gestionan con total transparencia, con requisitos y conforme a la ley, sin embargo, un análisis de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus demuestra que no es así.

Este equipo analizó cada una de las 65 ayudas gestionadas por la diputada Isis Cuéllar para Copán a través de Sedesol en 2023, encontrando anomalías en la documentación de respaldo en casi en el 94% de los reportes (61 casos).

La mayoría de las irregularidades consisten en expedientes de solicitudes acompañados de cotizaciones duplicadas. Por ejemplo, todas las peticiones de fondos para reparar viviendas están respaldadas con las mismas tres cotizaciones, lo que se evidencia al tratarse de los mismos negocios, tablas de precios, caligrafía, fechas y, en algunos casos, el código de cotización.

Por ejemplo, la cotización emitida por el negocio de Javier Adaly López Alvarado, bajo la razón social Inversiones López, aparece en todas las solicitudes de ayuda económica para reparar casas.

Se trata de la cotización con serie 000000052, emitida el 14 de mayo de 2024. Por 110 bolsas de cemento, 60 canaletas 2x4 galvanizadas de 1.10 y 560 pies de aluzinc natural calibre 28 legítimo, entre otros materiales y productos (varillas, clavos, tornillos, madera y arena), se cotizó un monto de 100,004 lempiras.

Hay otros casos en los que las cotizaciones, si bien no son duplicadas, presentan patrones muy similares: los mismos negocios, el mismo desglose de productos cotizados y la misma fecha. En estos expedientes únicamente varían el nombre de la persona y el código de cotización.

Por ejemplo, por varios artículos para una venta de plásticos se emitió una cotización a favor de Silvia Farinia Urquía el 21 de noviembre de 2024, bajo el código 250, por la empresa Plástico y Más. Se desglosan 10 juegos de mesa, 50 bancos de plástico, 10 roperos de plástico, 15 gaveteros de plástico, entre otros productos, por un precio de 100,000 lempiras.

Por el mismo monto y con las mismas características se emitió la cotización 259 en Plástico y Más a favor de Nora Yolanda Cruz Pavón.

Existen inconsistencias más grandes: en al menos ocho expedientes se evidenció que ni las cotizaciones ni las constancias respaldan totalmente la petición de ayuda.

En el expediente de Darwin Elieser Wélchez se indica que el ciudadano solicitó unos 100,000 lempiras de ayuda para emprender un negocio de renta de mobiliario, con la intención de adquirir 300 sillas plásticas, tres carpas, tres mesas y un equipo de sonido.

Sin embargo, se adjunta una constancia de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Sesesmiles Unidos, de Copán Ruinas, que indica que Wélchez está interesado en la comercialización de granos básicos.

El expediente también incluye tres cotizaciones diferentes por unos 100 quintales y 25 de frijol, por un total mínimo de 100,000 lempiras. Posteriormente, eso sí, se incorporan las cotizaciones sobre las sillas plásticas, carpas, mesas y equipo de sonido, que son las mismas que acompañan otros casos.

El análisis de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus demuestra que 21 de las 65 solicitudes fueron destinadas a reparación de viviendas, siendo la mayoría. Estas suman un total de casi 2.1 millones de lempiras.

En segundo lugar están las solicitudes para emprendimientos de renta de mobiliario, con 14 casos que suman 1.4 millones de lempiras. En tercer lugar están las peticiones de fondos para montar negocios de venta de plástico, con 12 registros que alcanzan casi L1.2 millones.

En cuarto lugar se encuentran las solicitudes de capital para negocios de sublimación (9 casos), precisamente los que salieron a relucir en el video que registra la llamada entre Cardona y la diputada Cuéllar. Para este apartado se aprobaron casi 180,000 lempiras.

El resto se reparte entre solicitudes para invertir en cibercafés (2), kits escolares (2) y venta de comida (2). También hay solicitudes para emprendimientos de fotografía profesional —el caso de la asistente de Cuéllar—, venta de granos básicos y trabajos secretariales, con una cada una.

La Unidad de Investigación y de Datos de EL HERALDO Plus intentó hablar con Isis Cuéllar sobre cada una de las ayudas gestionadas y entregadas en Copán, así como los casos específicos de dos de las beneficiadas: su asistente y excuñada, pero no contestó las llamadas ni mensajes.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.