Entretenimiento

Una presentación sin palabras

Damario Reyes estuvo en el CCET con “ Mimesis”.

16.07.2013

“Mimesis, la presencia del silencio”, fue el título del espectáculo que realizó el actor Damario Reyes, del Proyecto Teatral Futuro (PTF).

Trece historias cortas fueron representadas a través del arte de la pantomima en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), donde con un extraordinario manejo del escenario, el mimo inició su repertorio con “Génesis”, una historia de Damario Reyes.

Luego continuó “El guante”, siempre del actor hondureño, para luego seguir con “El papelote”, autoría de Marcel Marceau, actor que es considerado el mejor mimo del mundo.

Las presentaciones continuaron con “El levanta pesas”, de Marceau, y la historia “El traga espadas”, del hondureño Leonardo Montes de Oca.

La primera parte del programa cerró con la historia “El mago”. Minutos más tarde inició la segunda y última parte de la presentación de Damario Reyes, “Hombre” fue la primera historia, autoría del francés Marceau.

Después sería el turno de “El carpintero”, de Reyes, para continuar con “El tráfico”, del actor nacional Óscar Zelaya.

Las últimas tres historias fueron “El cubo” y “Michelle”, de Damario, y “El viajero”.

Historias de la vida cotidiana fueron las contadas a través del gesto y la expresión corporal, donde no se hace necesario grandes escenarios ni elaborados vestuarios, pues el actor tan solo con su cuerpo es capaz de transportar al espectador a los ambientes en los que imaginariamente se desarrolla la obra.

Por ejemplo en “El papelote”, si no fuera porque el espectador confía en su mirada, diría que el actor realmente tiene en sus manos el hilo que mueve al objeto de su entretención.

En el “Traga espadas”, el actor con humor aborda los riesgos de este acto circense.

En “El tráfico”, se toca con jocosidad el tema de la corrupción en las infracciones de tránsito.

De esta manera Damario Reyes hizo reír y aplaudir al público que se hizo presente en el CCET.

Tags: