Entretenimiento

Esther Tovar: la historia de amor de una familia hondureña que triunfa con sus vivencias en TikTok

EL HERALDO conversó con uno de los pilares de esta parentela y descubrió a una mujer soñadora, esposa y madre dos pequeños dispuesta a conquistar todo lo que se le atraviese en su camino
11.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una historia de amor que germinó en los pasillos de un colegio y saltó, ya como padres, a las redes sociales, un par de hondureños evocan la peculiaridad del entorno familiar y las anécdotas que sobrepasan las paredes de su propio hogar.

Su vida juntos comenzó cuando eran un par de jóvenes de 15 y 19 años, sin embargo, 14 años después de haberse encontrado, aún proclaman su inmenso amor a los cuatro vientos.

EL HERALDO conversó con uno de los pilares de esta parentela y descubrió a una mujer soñadora, esposa y madre dos pequeños dispuesta a conquistar todo lo que se le atraviese en su camino.

¡Sí! Hablamos de María Esther Tovar, mejor conocida como ‘Chatita_504’, una catracha de 29 años que hoy triunfa con más de un millón de seguidores en TikTok.

A continuación todo lo que nos compartió.

Con buen sentido del humor

María Esther es una hondureña graduada de Bachiller en Ciencias y Letras y Técnico en Computación. Hace un par de años laboraba para una maquila junto a su esposo, sin embargo, los dos optaron por migrar hacia España en busca de un futuro mejor.

En tanto, sus hijos aguardaban, aquí, en Honduras.

Una situación ajena a su control los hizo regresar del viejo continente y desde la pandemia, cuando el confinamiento inició, su residencia pasó a ser nuevamente en Tela.

Cuéntanos acerca de tu familia, ¿cuáles son tus orígenes?

Mi mamá es originaria de Tela, donde estoy viviendo ahora. Vivimos cerca en el mismo solar, son dos casas diferentes, pero estamos ahí cerca de mis padres. Yo soy hija mujer única, pero tengo cuatro hermanos. Ellos no están aquí en Honduras.

Estoy casada, tengo dos hijos. Mi esposo es Jorge Mayorga. Mi hijo mayor (8) se llama David Mayorga Tovar y el menor (5), Samuel Mayorga Tovar.

LEA: Abelardo Bobadilla, un adolescente que se refugia en TikTok con el sueño de ser actor

¿Cómo te defines?

En mis videos me pueden ver como si no tuviera pena para desenvolverme y eso, pero en realidad en persona soy muy penosa. Si me dan confianza pues ya me desenvuelvo un poco más, pero me da pena cuando salgo a la calle y me saludan porque me reconocen. Todavía no me acostumbro. Además, soy alguien humilde.

¿Cómo describes tu sentido del humor?

A mí si me dan confianza soy bromista y todo. Ya si no me la dan, me quedo quieta, a mí me gusta ser divertida ja, ja.

¿Qué es lo que no te gusta de tu personalidad?

Soy muy enojada. Ahora me controlo más. Cuando salían los primeros ‘hates’, cuando los videos ya eran más virales, la gente empezó a hacer sus críticas. Al principio, me enojaba y les contestaba mal, pero luego me dije: ‘tengo que estar preparada porque esto de estar en las redes no es fácil y habrán buenos y malos comentarios’. Entonces, ahora lo que hago es que los ignoro y luego me sentí mejor conmigo misma.

¿A qué te dedicas actualmente?

Ahorita nos estamos (ella y su pareja) dedicando a las redes sociales, hacemos ‘lives’ en TikTok que también nos está generando. Facebook ya lo tenemos monetizado y también nos está generando. La verdad es que nos va bien.

+VIDEO: El emotivo encuentro de Ana Jurka con su mamá

@chatita504 nesecito qe sepas qe te amo demaciado❤️ @jorgemayorga32 #chatita504 ♬ sonido original - Chatita504🇭🇳

Conquistando sueños

Las repercusiones que la pandemia de la covid-19 trajo consigo provocaron que María Esther buscara una salida al aburrimiento de su hogar; su solución: TikTok. Y aunque al principio solía ser solo un pasatiempo, muy rápido se convirtió en una actividad familiar y -de manera sorprendente- hasta en una fuente de ingresos.

La hondureña resaltó que desde pequeña había anhelado con ser actriz, por lo que sus videos en la red no representaron para nada un desafío. Sin embargo, subrayó, ser una persona muy penosa.

¿Cómo llegas a las redes sociales?

Cuando subí mi primer video es cuando se vino la pandemia. Yo miraba en Facebook que las personas estaban utilizando TikTok. La descargué. Y los primeros videos que hacía eran como de imitar canciones o audios de otras personas, nada propio. Hasta que un día, me di cuenta que hacía videos y no era viral, entonces le dije a mi esposo: ‘intentemos hacer uno con nuestra voz’. Hicimos un video chambreando, criticando a otras personas, el video llegó a un millón de vistas. Al día siguiente le dije que hiciéramos otro y también se hizo bien viral. Ahí fue cuando no paramos de hacer (videos) y le dije: ‘ayudame’, porque a él no le gustaba, prácticamente lo hacía para complacerme a mí. A él no le gustaba grabar.

¿Cómo aceptó tu pareja ser parte de tus videos?

Poquito a poquito él se fue metiendo hasta que ahora más bien es él quien me da las ideas para hacer algún video. Pero al principio me decía: ‘lo hago porque te quiero y te quiero complacer, porque realmente eso no me gusta’. Ahora le da igual.

VEA: En dieta y sin consumir alcohol, así cambió su vida Christian Nodal tras ruptura con Belinda

¿Qué opina el resto de tu familia sobre lo que hacen?

La familia de él lo empezó a criticar y la mía también, nos criticaban. Al principio me desanimé pero me dije que iba a seguir porque es lo que me gusta. Lo hacía como entretenimiento y al ver que eso se hizo viral a mi esposo le gustó más. Él se enojaba cuando hacía algo y no se viralizaba, me decía: ‘voy a estar perdiendo mi tiempo para algo que no lo ve nadie’, pero después sí se animó.

¿Cuál es la conciencia que tienen tus hijos sobre lo que hacen ambos?

Ellos mismos nos piden que grabemos, sobre todo el pequeño. El (niño) grande no porque es bien aburrido y penoso. No piensan nada malo de eso.

¿Qué tanto estás dispuesta a exponer a tu familia?

Pues a mi mamá le pregunté si ella me quería apoyar, primero solo sacaba su voz. Hay un video en que sí salió ella, pero ella me lo pidió. Realmente no quería exponerla a que saliera porque no me va a gustar que le digan algo (malo) a ella, mejor que me lo digan a mí. Y ya con mis hijos trato de no hacer muchos videos con ellos, para que tampoco vayan a haber muchas críticas. Hasta el sol de hoy no han habido, ni de los niños ni de mi mamá.

Si ellos te pidieran no salir en los videos, ¿lo harías?

Si ellos me piden no salir, yo no los saco.

¿Por qué chatita?

Mi esposo me decía chata. Yo le decía: ‘por qué me decís chata’. Él respondía que porque mi cara estaba achatada, mi cara es redonda. Luego ya me decía chatita. Entonces, cuando bajé esta aplicación me puse María Esther, pero luego puse chatita, para recordarme siempre cómo mi esposo decía.

ADEMÁS: Lele Pons arremete contra Luisito Comunica tras decir que es ‘latina cuando le conviene’

¿Por qué elegiste hacer humor y comedia?

Porque nos llamaba bastante la atención hacer cosas de lo que pasa en la vida real, en los hogares. Las personas que más nos apoyan son los que están en Estados Unidos, centroamericanos que están allá. A ellos les gusta ver esas cosas que son basadas en la vida real, eso nos animó a seguir en lo mismo y no cambiar.

Una forma de vida

Al retornar de España tras dos años de su partida, el auge de las redes sociales representó para esta familia una nueva forma de subsistir.

¿Qué tanto ha cambiado tu vida desde que ingresaste a las redes sociales?

Cambió mucho desde el momento en que empezamos a monetizar porque jamás imaginé que en las redes sociales se ganaba dinero. Estaba ingenua de eso, hasta que unas personas me dijeron que se podía. Solamente hacía videos por entretenimiento.

¿Qué tanto le genera ingresos a un tiktoker hondureño el hacer videos?

A mí lo que más me genera por el momento es TikTok. Son muy buenos los ingresos, la verdad que sí.

En los ‘lives’ nos dan regalos y esos uno los cambia en dólares. Nosotros estamos en ‘lives’ todas las noches y la gente ya está acostumbrada. Si no los hacemos a la misma hora ya nos están preguntando qué pasa. Siempre empezamos a las 6:00 de la tarde hasta las 11:00 o 12:00 de la noche.

¿Existe algún límite o norma para tus videos? Algo que tu dices, ‘esto yo no lo hago’.

El límite es humor fuerte, como malas palabras o vulgar, algo así. ¿Las razones? Una, es que yo no soy así y, la otra, es que en las redes sociales eso se bloquea.

DE INTERÉS: Eduardo Umanzor aborda la ansiedad y la esperanza en su nuevo tema

¿Hay alguna persona que te inspira a grabar tiktoks?

A mí me inspiran bastante los videos de ‘La Bicha’ (Fredy Rodríguez). La verdad yo la admiro mucho.

¿Cómo canalizas tener tantos seguidores?

Se siente bonito, sobre todo cuando a uno lo saludan, aunque me dé pena. Sí me gusta que me reconozcan en la calle, se siente bien.

Y a tu esposo, quien te ayuda en tus videos, ¿qué palabras le dedicarías?

Es lo mejor que me ha pasado. No lo cambiaría por otra persona. Ha sido un esposo ejemplar, un buen padre. Le diría que lo amo tanto y que no tiene comparación.

TAMBIÉN: Embarazada y en plena pandemia: Así emprendió Josselin con su tienda de maternidad en la capital