Entretenimiento

Abelardo Bobadilla, un adolescente que se refugia en TikTok con el sueño de ser actor

El tiktoker hondureño le abrió las puertas a EL HERALDO desde su estadía en México, donde se prepara constantemente para alcanzar sus sueños y metas más anhelados
04.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¡Hola! Soy Abelardo Bobadilla, un adolescente de 17 años que nació en San Pedro Sula, Honduras, y tuvo la inspiración de hacer videos en la plataforma social de TikTok. Un joven que pudo sobresalir, darse a conocer en diferentes países, crear una bonita comunidad y contar con el apoyo de la gente.

Comencé a hacer videos a la edad de 15 años con una idea totalmente diferente. Pero, antes de ahondar en lo que ahora considero un trabajo, permítanme darles un corto paseo por mi intimidad a través de Diario EL HERALDO.

Abelardo Bodilla: más de mí

Las personas suelen pensar que tengo más de 20 años, sin embargo, no es así, ja, ja.

Actualmente, llevo fuera del país desde el febrero 27. Estuve en Houston, luego me mudé a Los Ángeles, posteriormente a Houston (otra vez) y -finalmente- a Los Ángeles de nuevo. Ahora, estoy en México. ¿Qué es lo que hago aquí? Paseando, conociendo amigos y así.

EH- ¿Cómo describes tu personalidad?

Soy una persona muy extrovertida. Resulta que soy muy sociable. Se me hace fácil hablar con las personas... es muy fácil para mí porque soy una persona muy alegre también. No me gusta ser negativo y también me siento muy independiente porque ya hago mis cosas solo y todo eso.

EH- ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas y tus debilidades?

Creo que mi fortaleza son mis amigos y mi familia, son los que me mantienen contento y alegre. Mis debilidades, es que todo esto es nuevo para mí, hacer todas mis cosas solo... entonces, es un poco más difícil. Vivir solo es un poquito estresante, pues me siento solo, ja, ja.. pero ya voy haciendo amigos poco a poco, entonces, está bonito.

LEA: ‘Casa Cervantes’ endulza el paladar de los capitalinos con cocoa y exquisito café

EH- ¿Cuáles son tus valores de vida?

Siempre he visto el mundo como nunca ser una persona falsa. En el medio hay mucha gente que no es como en verdad aparenta, es más que todo por interés. O sea, yo si me acerco a alguien no es por el interés o algo por el estilo, es porque me cayó muy bien y quiero tener una amistad.

Figura pública: actor y tiktoker

De momento, les podría comentar, que me dedico a hacer redes sociales y estoy tratando de ser actor.

Tomé algunas clases en noviembre pasado y pues grabé un cortometraje hace poco. Todavía no se lanza. Es un cortometraje estadounidense y estoy esperando a que salga, no hay fecha exacta.

Acá, en México, dicen que soy bueno y he recibido felicitaciones por eso.

EH- ¿Por qué elegiste convertirte en una figura pública?

Aaah, bueno. Yo siempre quise hacer videos. Agarraba mi tablet o mi teléfono y me ponía a grabar y cosas así, pero nunca lo subía. A veces me ponía a hablar yo solito como si estuviera viendo videos y en 2020, cuando llegó la cuarentena, literalmente estaba en una clase, y pues me dio por entrar de lleno a hacerlos.

Subí un video y me llegó como a 30 mil reproducciones, entonces así empecé subiendo todos los días hasta que llegué a un contenido específicamente que me hizo crecer en redes sociales y pues en mi vida como influencer o tiktoker.

VEA: Moisés Enamorado: “No tienen que avergonzarse de su familia por encajar con los demás”

EH- ¿Cómo se da el proceso?

Yo antes hacía videos de Omegle, era que me conectaba con chavas y pues hablaba con ellas, les coqueteba y a la gente le gustaba eso. Después yo dejé ese personaje que se llama Massimo Abelardo. Lo cambié a otro contenido de las cosas de la vida. Quería evolucionar y no quedarme estacando, la gente se aburre.

EH- ¿Cuál fue la razón de apostaler a TikTok?

Me acuerdo que cuando lo descargué venía empezando y no habían muchos creadores ni nada de eso, ni en Honduras habían muchos creadores tampoco. Yo vi que los videos pegaban rápido, que uno se podía hacer viral, entonces me dio por hacer videos en esa aplicación.

EH- ¿Y por qué no YouTube?

Porque YouTube es una plataforma más difícil, es un formato más largo, y yo todavía no he entrado a esa plataforma, a ese estilo de videos de diez minutos, seis minutos. A mí me gusta hacer videos cortos.

ADEMÁS: DJ Nando HN, el joven hondureño que le pone ritmo a las redes sociales

EH- Tus tiktoks van desde la comedia hasta la interpretación de la vida cotidiana, ¿cómo es tu proceso creativo?

Primero, obviamente, miro videos. Me inspiro de algunos, o a veces me recuerdo de cosas que me han pasado o mis amigos me escriben y me dicen: ‘Hey, fijate que pensé esta idea’, y me la mandan. Entonces, yo le pongo mi estilo. En otras ocasiones, estoy haciendo algo y se me ocurre una idea y la anoto, y después la hago, pero (a veces) se me da más la improvisación.

EH- ¿A qué se deben tus millones de seguidores?

Yo creo que es más por mi contenido. Creé una comunidad con ese contenido... era yo mismo, nada más que hablando en inglés con otras personas, y pues a ellas les gustaba mi manera de hablar y de hacer las cosas, más que todo por mi personalidad era lo que a la gente le gustaba.

Considero que ellos mismos captan cuando una persona está actuando para aparentar algo y la gente notó que lo mío es natural, eso les gusta y les llama la atención y creo que es por eso que la gente me sigue siguiendo en mis plataformas.

EH- ¿Qué piensa tu familia en relación a tus videos?

Desde un principio mi mamá siempre me apoyó, mi papá (también). No tenían problema en que hiciera videos o cosas así. De hecho, como ahora es un ‘trabajo’ pues mi mamá respeta de que cuando voy a grabar hace silencio. No hacen nada que pueda interferir en mi video, porque ya lo respetan. Antes me miraban grabando tonteras y pues luego se dieron cuenta que hacía videos.

DE INTERÉS: 15 datos que quizá no sabías de la ‘Bicha Catracha’

Metas, sueños y proyectos de vida

Uno de mis sueños más anhelados es estar en una película o serie de Netflix.

Por ahora me veo de dos a tres años más haciendo tiktoks, porque cuando la aplicación deje de ser popular, ya tengo que irme a otra aplicación y crear una nueva comunidad ahí, hasta que logre ser actor... ja, ja.

También aspiro a tener una relación, casarme y todo eso, pero sería mucho más adelante. Tal vez de aquí a unos cino años o diez.

EH- ¿Qué opinas de los tiktokers hondureños?

Pues me llevo con varios de ahí, algunos, pues, no he hablado con ellos. Todo lo están haciendo bien, todos están creando su propia comunidad y eso me parece muy bien.

EH- ¿Estás abierto a hacer colaboraciones con ellos?

Sí, estoy abierto. Obviamente, dependiendo de que no sea algo explícito o diciendo malas palabras o cosas así en los videos. Ese tipo de contenido de cosas sexuales y todo eso, donde no salga de mí decir cosas sexuales o un video que involucre este tipo de contenido.

TAMBIÉN: Javithohn: ‘Bailo desde que tengo uso de razón... TikTok es una galería de talento’

EH- Partiendo de tu propia experiencia, ¿es necesario salir del país para crecer artísticamente?

Sí, es necesario. En Honduras no están tan abiertos a las redes sociales o a la actuación y, más que todo, si uno quiere ser actor, hay que salir del país. Todavía no está esa ayuda para que los hondureños puedan ser actores. De hecho, todavía ser influencer o tiktoker en Honduras no es tan común, porque no lo ven como algo normal. Yo en lo personal, sí pienso que es necesario salir del país para ser una gran actor o ser un atista en general.

EH- ¿Qué les dices a tus seguidores?

Les agradezco porque han cambiado, hasta cierto punto, mi estilo de vida. Me han hecho más feliz, me han hecho ser un poco más independiente, ayudar en cosas a mi mamá, en la casa, comprarme mis cosas. Sobre todo, por el apoyo y los mensajes que dejan todos los días, diciéndome que muchas gracias por mis videos.

Eso es algo que me gusta mucho y le agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de crear videos y hacer una comunidad tan bonita, porque me apoyan muchísimo. Si una persona me tira odio, son muchas las personas defendiéndome.