Data

Finanzas detecta L 7 mil millones de déficit solo en febrero de 2022

La ministra Rixi Moncada presentó el informe financiero de cómo encontraron al país. En Tesorería ya no hay dinero
25.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “La Tesorería General de la República (TGR) es una caja vacía”, así de enfática fue la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, al presentar el informe sobre la situación económica y financiera de Honduras en Casa Presidencial.

Moncada expuso la supuesta bancarrota que sufre el Estado: todas las deudas, préstamos, egresos, gastos, fideicomisos y exoneraciones atribuidas al mandato nacionalista, que estuvo en el poder desde 2010. De igual forma, la funcionaria enumeró 21 recomendaciones para revertir los números rojos en que recibieron al país.

Este sería el primero de dos reportes elaborados sobre el tema y se desconoce cuándo se presentará el segundo, así como su contenido.

Como punto de inicio, la ministra explicó que los 308 mil millones de lempiras que aprobó el Congreso Nacional en diciembre como presupuesto general de la República para 2022 es falso puesto que “más de 750 millones de lempiras no están aquí, solo en el papel”.

ES DE INTERÉS: Arbitrariedades evitaron sistema de seguridad en el transporte público de Honduras

Anomalías

Moncada también se refirió al pago de indemnizaciones laborales y a un hecho puntual: solo el 7 de enero de este año se extrajeron 64.9 millones de lempiras justificados como pagos diversos y prestaciones.

Asimismo, “entre el 1 y el 26 de enero de 2022, utilizando la Tesorería General de la República, se extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios”, pormenorizó Moncada.

El reporte señala que el déficit del presupuesto para el presente año ronda el 35 por ciento, por lo que “ocupamos endeudarnos en 64 mil millones de lempiras, o sea más de dos mil millones de dólares, para poder cubrir los 10 meses que faltan del año”.

ADEMÁS: 77% de la infraestructura vial no está pavimentada

Y es que el Estado proyecta recaudar 127 mil millones de lempiras en 2022, pero el 50 por ciento es para el pago de la deuda, incluidos los 12 millones de la deuda flotante.

Por ejemplo, en febrero hay un déficit de más de 7 mil millones de lempiras, 31 mil millones de lempiras en déficit para marzo y en todo el año faltarían 64 mil millones de lempiras en la administración central para cubrir los gastos, indica el informe.

Para poder solventar a corto plazo, “el Banco Central ha aprobado 19 mil millones de lempiras para poder inyectar la caja y cumplir con las obligaciones”, explicó.

El listado de hallazgos no terminó en ese punto, ya que, según el reporte, se hicieron transferencias por el orden de 2,300 millones de lempiras a varias ONG y entes beneficiarios: 1,347 millones de lempiras para beneficiarios y 1,088 millones para las ONG en la última administración.

VEA: L 1,156 millones pagó gobierno de Honduras en prestaciones en diciembre 2021

La presentación de números también fue acompañada de denuncias, como el rompimiento del principio constitucional de caja única del Tesoro, pues hasta el miércoles 23 de febrero existían 29 cajas del Banco Central, con aproximadamente cuatro mil millones de lempiras.

“La Tesorería General de la República es una caja vacía en este momento. Entre el 3 y 26 de enero la TGR, violentando todas las normas legales, realizó pagos por 6,972 millones de lempiras a programas, proveedores seleccionados políticamente, dentro de ellos Vida Mejor, dejando deudas por más de 45 días que superan los tres millones de lempiras y una deuda flotante de 12 mil millones”, explicó la titular de Finanzas. “La tesorería pagó el 54 por ciento del total de la deuda flotante acumulada en 2021”, abonó.

TAMBIÉN: Honduras, altamente endeudada, pero no en punto de quiebre

Fideicomisos

Rixi Moncada aseveró que los fideicomisos “fueron usados y son parte del esquema de corrupción” ya que, por ejemplo, 40 mil millones de lempiras ejecutó el fideicomiso del programa Vida Mejor entre 2014 y 2021, seis mil millones más de lo presupuestado. Además, 13 de 70 fideicomisos aprobados tenían más de L 12 millones de presupuesto.

“Hay un contrato de infraestructura vial que vence en 2045, bajo este mismo fideicomiso se ordenó la compra para los hospitales móviles, pero el pago de los más de 1,100 millones de lempiras no lo hizo un banco, lo hizo Finanzas directamente al beneficiario en Estados Unidos a través del Banco Central y en dólares... La caja única del Estado no tiene dinero, pero en los fideicomisos sí hay”, denunció.

+Cada 28 horas se denuncia un asalto en el transporte público de Honduras

Alianzas Público Privadas

Tras liquidar Coalianza en 2019, a través de las Alianzas Público Privadas se adjudicaron 11 proyectos, pero ya hay reclamos al Estado por 630 millones de dólares, de los cuales 100 millones ya están pagados, 52 millones siguen pendientes y 478 millones están en reclamos, indica el informe.

Asimismo, se abordó el tema de las exoneraciones, beneficio que solo en 10 empresas, durante el 2020, concentró un total L 1,716 millones en pérdidas para la nación; 360 millones solo en una empresa en ese año pero sin dar el nombre de la misma.

“La pobreza en el país creció en un 17 por ciento desde el 2009, 300 mil millones de exoneraciones en la última década, que es el equivalente al total de la deuda pública y casi 90 millones por evasión fiscal”, cerró Moncada.

EL HERALDO buscó a exfuncionarios del Gabinete Económico del gobierno de Juan Orlando Hernández, pero hasta la hora de cierre no se obtuvo respuesta.

+Cuatro instituciones se llevaron el 60% de las prestaciones en diciembre 2021