Data

Fiscalía de NY: Narcos aportaron $7.4 millones a campañas de JOH

Los sobornos oscilaban entre los 40 mil y dos millones de dólares. El dinero provenía del narcotráfico y era entregado a Hernández o terceros a cambio de protección para seguir con la narcoactividad
18.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Algunas transacciones fueron anotadas en libretas, otras fueron realizadas de forma indirecta y consta en testimonios verbales, pero todas quedaron documentadas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, que con un rosario de pruebas pidió al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en extradición.

La Fiscalía menciona que el exmandatario, quien guarda prisión preventiva mientras sigue su proceso de solicitud de extradición en el Comando de Operaciones Especiales (Cobras), recibió de forma directa e indirecta apoyo de narcotraficantes para financiar sus campañas políticas desde que era diputado del Congreso Nacional en 2005.

Los sobornos, realizados a cambio de protección, iban desde los 40 mil dólares hasta los dos millones, según indica la recopilación de acusaciones publicadas en el documento de moción in límine, elaborado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para el caso de “Tony” Hernández, hermano del exmandatario. La información también fue citada en la nota 119 de la solicitud de extradición que Estados Unidos hizo a Honduras para procesar al exmandatario.

La solicitud no tiene fecha de vencimiento, por lo que pasará un mes bajo detención provisional en Honduras y posiblemente más hasta esperar la resolución definitiva del tribunal.

VEA: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández

Narcodólares

La Fiscalía mencionó varias sumas de dinero provenientes del narcotráfico que fueron usadas para financiar las campañas de Juan Orlando Hernández, pero al sumar las cifras por EL HERALDO Plus deja un saldo acumulado de al menos 7,415,000 dólares (al cambio actual 182,186,550 lempiras).

Según los documentos oficiales, en 2005, cuando Hernández era diputado al Congreso Nacional y buscaba la reelección en el cargo, aceptó aproximadamente 40,000 dólares de Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, quien guarda prisión en Estados Unidos desde 2018. A cambio, Díaz Morales, que trabajaba en ese momento con “Tony” Hernández, recibió información y protección para transportar grandes cantidades de droga con destino a Estados Unidos a través de Honduras y hacia Guatemala.

En 2009, la Fiscalía -según los testimonios recopilados- detectó al menos dos transacciones para favorecer a Hernández, quien en ese entonces se perfilaba para ser presidente del Legislativo. “Por esa época, Díaz Morales “El Rojo” proporcionó aproximadamente 100,000 dólares de las ganancias del narcotráfico a Hernández Alvarado (“Tony”), para su hermano y otros funcionarios públicos”, menciona parte de la descripción de la Fiscalía.

ADEMÁS: Narcos destaparon las operaciones de Juan Orlando Hernández

“A cambio, Hernández prometió que si la elección de su hermano tenía éxito, los funcionarios amenos a Díaz Morales y Hernández Alvarado serían colocados en los principales puestos de aplicación de la ley”, continúa.

El segundo desembolso fue cuando Porfirio Lobo Sosa (identificado por la Fiscalía como CC-3) comenzó su campaña para convertirse en presidente de Honduras. “En esa época, Hernández y Lobo Sosa trabajaron juntos para obtener aproximadamente 2,000,000 de dólares de ganancias del narcotráfico de Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias “Chande” (identificado en los documentos como CW-3) , un antiguo narcotraficante y entonces alcalde de El Paraíso, Copán”, señala el documento de moción in límine.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiros, también testificó en el juicio de Fuentes Ramírez que su cartel de droga pagó un soborno de 250,000 dólares en 2012 a Hernández. El pago supuestamente se hizo a Hilda Hernández, la hermana que falleció en un accidente de helicóptero en 2017.

+‘Los bienes del Estado no son del presidente, la lección por aprender’: Raúl Pineda

Recibió dinero de “El Chapo”

En los documentos, la Fiscalía destacó que en 2013 Hernández comenzó a hacer campaña para convertirse en presidente de Honduras y aceptó aproximadamente 1,000,000 de dólares del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien le pagó a través de “Tony” Hernández.

En ese mismo año, Geovanny Fuentes Ramírez, quien el jueves apeló a su sentencia ante la Corte de Apelaciones para el Distrito Sur de Nueva York (según un documento judicial hecho público y citado por agencias noticiosas), proporcionó a Hernández 25,000 dólares a cambio de protección y del escrutinio de las fuerzas del orden. Para ese entonces, Hernández había percibido 4,915,000 dólares provenientes del narcotráfico para financiar sus campañas.

La Fiscalía también citó en las acusaciones que en 2016 Hernández solicitó una reunión con Alexander Ardón: “Cuando llegó CW-3, uno de los ministros de CC-4 (CC-5 (Ebal Díaz)) le dijo a CW-3 que CC-4 iba a remover al pariente de CW-3 de su posición en el gobierno debido al creciente escrutinio relacionado con el narcotráfico. CC-5 también le dijo a CW-3 que CC-4 quería el apoyo de CW-3 en relación con las próximas elecciones presidenciales.

En respuesta, CW-3 preguntó si CC-4 continuaría protegiendo a CW-3. CC-5 respondió que CC-4 lo haría si CW-3 apoyaba la campaña de CC-4. CW-3, posteriormente, gastó un millón de lempiras en ganancias de drogas para apoyar la reelección exitosa de CC-4”.

ES DE INTERÉS: Marvin Ponce sobre la captura de JOH: “Ni a los Valle, Los Cachiros... se les ha hecho eso”

El último registro que constata en los documentos fue un año después, en 2017, cuando Hernández le pidió a Ardón que financiara sus actividades de campaña en Copán y Lempira, a cambio de seguir protegiéndolo de la detención y la extradición.

“Ardón Soriano aceptó y utilizó aproximadamente 1,500,000 dólares de las ganancias del narcotráfico para sobornar a otros políticos y funcionarios electorales para que apoyaran a Hernández en las elecciones de 2017 y fue reelecto”, puntualiza el documento.

Al sumar cada una de las transacciones acumulan más de 7.4 millones de dólares. La Fiscalía aún no publica un documento que constate la cifra real que percibió Hernández, pero el expediente de su hermano, “Tony”, muestra parte de los fondos que los narcos aportaron para sus campañas.