CORRUPCIÓN

Gráfico: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández

16.02.2022
Estados Unidos considera a Juan Orlando Hernández como una persona de alta peligrosidad. Los nexos con narcotraficantes confesos y presos en el país norteamericano giran en torno a sobornos, protección y recibir droga en dos de los principales aeropuertos del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Juan Orlando Hernández pasó de ser el presidente de Honduras al principal co-conspirador al frente de una red de narcotraficantes y políticos enredados en el negocio de las drogas y corrupción.

Su carrera política fue viento en popa, pero más de una decena de políticos y narcotraficantes confesaron que parte de eso fue gracias a los sobornos que el exmandatario recibió.

El refrán, “así como sube la palmera cae el coco”, describe perfectamente la situación de Hernández, quien se enfrenta a un proceso legal para conocer si será extraditado o no a Estados Unidos, después de ser el máximo jerarca de Honduras.

+Narcos destaparon las operaciones de Juan Orlando Hernández

Hernández comenzó como diputado del Congreso Nacional. Narcos confesos dijeron que financiaron varias de sus campañas electorales a cambio de protección. Al sumar la cifras alcanzan los 4.6 millones de dólares (al cambio actual equivale a 114,735,675 lempiras). Otros también afirmaron negociar jugosos contratos con el Estado.

Su hermano Antonio “Tony” Hernández, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, estuvo muy al tanto de sus negocios. Incluso, sirvió de enlace en varios de ellos, incluido el caso en el que “El Chapo” Guzmán entregó un millón de dólares para JOH, según documentos de la DEA.

Se trata de toda una red de personas; muchas pagan en el extranjero sus delitos, arrastrando con ellos a otros narcos o políticos que -según testimonios- los beneficiaron en algún momento. En el siguiente gráfico el equipo de EL HERALDO Plus trazó las conexiones, a partir de los testimonios de los narcos confesos, pulse en cada círculo para leer los detalles.