Data

Gráficos: Honduras inició 2022 con un mes violento

Con excepción de 2018, en los últimos años enero no había reportado más de 300 homicidios. Expertos aseguran que se trata de un “ciclo” que se repite en algunos meses
15.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 28 de enero de 2022 fueron acribilladas dos personas en la colonia Villa Rica de Chamelecón, un sector de San Pedro Sula, Cortés, conocido por su peligrosidad más que por gente o lugares turísticos.

Un día después, en la capital de Honduras, Tegucigalpa, seis personas fueron asesinadas en el sector 2 de la colonia Villa Nueva, en un incidente que -según testigos- ocurrió tras el enfrentamiento de grupos criminales.

El 30 de enero, unas horas después de la masacre en la capital, el cadáver de una joven fue encontrado en el sector de Planes del Parnaso, en Siguatepeque, Comayagua. La mujer fue asesinada a puñaladas, según informes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Estos tres crímenes, que dejaron nueve víctimas, ocurrieron en apenas 72 horas, pero evidencian la violencia con la que el país inició el 2022.

En total, la Secretaría de Seguridad registró 345 homicidios del 1 al 31 de enero (en promedio hubo 11 muertes violentas diarias).Esta cifra es 17% superior a los 287 casos registrados en el mismo periodo de 2021, lo que evidencia que el país arrancó el año de forma violenta, pero también puede ser un presagio de lo que nos espera en los próximos meses, según aseguró la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

Situación crítica

El que los homicidios hayan aumentado de un año para otro es preocupante, pero que esa cifra sea la más alta en comparación con los casos registrados en el mismo mes desde 2018 es alarmante.

Según los análisis realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, el país no reportaba más de 330 homicidios desde enero de 2017, cuando -lamentablemente- ocurrieron 378 casos, 33 más que los registrados en los primeros 31 días de 2022.Según el recuento que realiza diariamente Seguridad, en 2018 hubo 327 muertes violentas, mientras que en enero del año siguiente los casos cayeron en un 16%.

Para 2020 hubo 277 homicidios, dos muertes más que en 2019. En 2021, cuando el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien prometió combatir la violencia, estaba prácticamente dejando el poder, el país contabilizó 287 muertes violentas, 58 casos menos que los reportados en enero de 2022. “Hubo un aumento de 62 casos del año pasado a este... Podemos decir que ha sido en los últimos tres años el mes más violento”, aseguró Ayestas al mencionar que en el Observatorio de la Violencia registraron 350 homicidios.

Según la experta, estas cifras evidencian que la violencia tiene “ciclos”, porque “el mes de enero, así como el de julio, octubre, varios meses, son especialmente violentos”.Solo el año anterior (2021), la violencia se agudizó desde mayo hasta julio, cuando los casos de homicidios superaron los 300 cada mes.

En octubre, como afirmó Ayestas, nuevamente se reportaron más de 300 víctimas, 337 para ser exactos, el mismo número que hubo en diciembre, pero ocho muertes menos que las reportadas en enero de 2022. “Esto puede significar que la violencia podría ir aumentando si las autoridades no establecen las estrategias de investigación y persecución del delito”, advirtió la directora del Observatorio de la Violencia.

LEA: Presupuesto alto con tareas pendientes en seguridad del país

Incidencia

En Honduras hay municipios que desde hace años no registran ningún homicidio, pero hay otros donde la violencia parece no ceder.En 2021, por ejemplo, 58 municipios estaban libres de homicidios, mientras que 240 reportaron al menos un incidente donde una o más personas murieron de forma violenta.

Solo el Distrito Central, ubicado en Francisco Morazán, reportó el 13% de los casos de ese año. En enero fueron 30 incidentes, 14 menos que en el mismo periodo de tiempo de 2022. San Pedro Sula, Cortés, ubicada al norte de Honduras, registró el nueve por ciento de las muertes violentas de 2021.

En enero de ese año, los homicidios fueron 38, tres más de los registrados en ese mismo mes pero en 2022. Esto significa que solo en los primeros 31 días de 2022, en la ciudad industrial fallecieron 35 personas, lo que equivale a un homicidio por día.

+: Un sistema sanitario casi en colapso recibe nuevo gobierno de Honduras

Choloma, también en el departamento de Cortés, figura como el tercer municipio con más incidentes, pues en el último año acumuló 168 muertes violentas más 12 casos reportados en enero de este año. Tres de las víctimas fueron encontradas en la laguna de Ticamaya, en Choloma.

Las autoridades informaron que se trató de un triple crimen (masacre), donde tres hombres de entre 31 y 43 años perdieron la vida de forma violenta. En El Progreso, Yoro, que el año anterior fue escenario de 95 homicidios, en el primer mes de 2022 solo reportó cuatro, mientras que Catacamas, Olancho, registró 10.

Según los reportes, La Ceiba en Atlántida; Comayagua, Comayagua; Danlí, El Paraíso; Choluteca, Choluteca; Tocoa, Colón, y Villanueva, Cortés, están entre los municipios con más de cinco homicidios en 2022. En este año los 345 casos registrados por Seguridad ocurrieron en 116 lugares, algunos forman parte de la lista de los más poblados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

+: Administración saliente deja una obesa burocracia en el país

Mecanismo

Entre 2021 y enero de 2022, el país reportó más de 3,900 homicidios, crímenes que fueron cometidos de diferentes formas, según los informes de la Secretaría de Seguridad. Aunque los reportes mencionan más de 15 formas en que las personas perdieron la vida, 7 de cada 10 casos fueron por arma de fuego.

Esto significa que quien cometió el crimen disparó una o varias ocasiones contra la víctima. Además, un 15% de los homicidios ocurrieron con arma blanca (cuchillos, machetes y demás armas punzantes) y cuatro por ciento con arma contundente.Seguridad también contabilizó 34 casos en los que las víctimas tenían heridas de arma de fuego y blanca.

En los reportes también hay casos de muertes violentas por asfixia, envenenamiento, quemaduras, puños y hasta de personas que fallecieron al ser lanzadas al vacío.En 2021, los reportes solo mencionan siete formas o mecanismos usados para cometer el homicidio, incluyendo un caso de carbonización (la persona fue quemada).

VEA: Honduras, altamente endeudada, pero no en punto de quiebre

Para el general en condición de retiro Luis Alonso Maldonado Galeas, esto evidencia que en Honduras hay un grave problema de “degradación de la sociedad”, por lo que sugirió a las nuevas autoridades realizar una estrategia de prevención de la inseguridad.

El experto en temas de seguridad habló de realizar acciones de presión acompañadas de preventivas para “controlar el delito donde se requiera y la estrategia de prevención, que se trata de una estrategia del Estado en los espacios donde se puedan recuperar”.

Actualmente, las autoridades realizan operativos en barrios y colonias de la capital consideradas “conflictivas”, pues en poco más de un mes ya registran más de un homicidio.

TAMBIÉN: Honduras: 77% de la infraestructura vial no está pavimentada