Realidad

Honduras: 77% de la infraestructura vial no está pavimentada

Los mayores problemas de la red vial están en las carreteras secundarias -en las que solo el 32% de los ejes son de materiales de calidad- y las calles vecinales, de las que el 26% de sus kilómetros son de tierra

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una posición geográfica privilegiada, con acceso a dos océanos -hecho que facilita llegar a ser un gran centro logístico internacional-, con una amplitud territorial y con una creciente base industrial, Honduras podría ser de las naciones más prósperas. Pero las limitadas obras en infraestructura vial que han ejecutado los gobiernos durante sus administraciones, pese a las millonarias inversiones, han impedido el desarrollo.

Para analistas de la materia, el sistema vial es el único modo con el que se logra satisfacer no solo la obligación de viajar, sino también las necesidades esenciales de la población. No contar con una buena infraestructura en las vías de comunicación, por ejemplo, representa una serie de desventajas competitivas. Sin embargo, con un adecuado desarrollo en transporte los costos de traslado son menores, mientras que con caminos, desvíos permanentes o tramos deteriorados incrementan los precios de movilización.

El progreso de la infraestructura económica es prioritario para el desarrollo socioeconómico del país, que contribuye a impulsar la construcción, en función de proyectos de desarrollo. La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus estudió la conformación de la infraestructura vial en Honduras.

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Composición

El informe “Red vial oficial de carreteras” de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), elaborado en 2019, clasifica las carreteras hondureñas en cuatro tipos: principales, secundarias, vecinales y caminos de penetración. En números generales, de los 16,861 kilómetros de carreteras que conforman la red vial, solamente el 23% (3,882 km) están pavimentadas, un poco más de tres veces de las que no lo están, que son 12,979 kilómetros (77%).

El documento de Insep disemina los tipos de carretera de acuerdo con la elaboración o estado inicial, comprendidos en concreto asfáltico, en hidráulico, tratamiento doble, material selecto y de tierra, es decir, de lo ideal a lo más deficiente. En las carreteras principales, que son las que forman la estructura vital de importancia que une ciudades o zonas geográficas, domina la calzada con concreto asfáltico, con 1,813 kilómetros.

De las carreteras principales de Honduras, el 89% de los kilómetros son arterias que cumplen las condiciones para el movimiento de la economía.En las calzadas secundarias (son las que reciben tráfico de carretera de menor categoría) el principal recurso de edificación es el material selecto, con 2,001 kilómetros de carreteras edificadas con ese elemento.

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Resulta que para esta categoría el 32% de los kilómetros de carretera son de asfalto, concreto o tratamiento doble. Y en las vecinales (son las rutas que unen pueblos, aldeas y fincas a la red de carreteras principales), la mayor edificación se da con material selecto, con un total de 7,807 kilómetros. Pero el 100% de las calles vecinales no están pavimentadas, es decir, son donde el gobierno debe enfocarse para lograr un equilibrio entre la urbanización y lo rural.

Un factor negativo para el desarrollo y la competitividad, consideran informes internacionales, son las carreteras de tierra, que representan el 16% (2,807 km) del total de kilómetros lineales que tiene Honduras.

Departamentos

En tanto, el departamento que más carreteras con concreto asfáltico (el mejor recurso) tiene es Francisco Morazán, que contabiliza 372 kilómetros, mientras que Cortés es el que más concreto hidráulico (segundo recurso) tiene, con 210 kilómetros.

Olancho, con 189 kilómetros, es el que más carreteras con tratamiento doble tiene, al igual que con material selecto, con el que registra 1,427 kilómetros. Y El Paraíso, en el oriente del país, es en donde más carreteras de tierra existen: 585 kilómetros en ese estado.

Considerando que el informe de Insep es con base en datos hasta 2019, probablemente los kilómetros de carretera en Honduras pueden ser más o -en el peor de los escenarios- menos por la afectación de las tormentas Eta y Iota.

En Honduras son tres entidades estatales las que tienen responsabilidades sobre la infraestructura vial: Insep, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Secretaría en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

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Destrucción

En 2019 (la actualización más reciente), el Reporte de Competitividad Global del Foro de la Economía Mundial (FEM) estableció a Honduras entre las naciones con las peores infraestructuras viales, en el puesto 67, de 141 países, y con una calificación de 4.1.

Según Invest-H, las tormentas Eta y Iota dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 57 dañados, así como cientos de kilómetros de “patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes”. Además, fueron dañadas unas 67 carreteras, un golpe frontal al desarrollo de la República.“Esto es una catástrofe jamás antes vista”, dijo, en su momento, uno de los comisionados de Invest-H, Gustavo Boquín.

No obstante, el pasado gobierno dejó en funcionamiento el canal seco que conecta el Caribe con el Pacífico, el corredor Pacífico (Choluteca-Valle-Tegucigalpa), el corredor turístico (Cortés-Colón), el corredor agrícola (Talanga-Colón), el corredor lenca (Santa Rosa de Copán-Intibucá), el corredor de occidente (Cortés-Ocotepeque) y el corredor central (Cortés-Yoro-Francisco Morazán-Colón).

Se suman los proyectos en las grandes ciudades: 24 obras del proyecto Siglo XXI de San Pedro Sula y 52 proyectos mayores en la capital de Honduras en los últimos ocho años.Los expertos son claros: aunque Honduras tiene una base en infraestructura vial, se requieren más obras para competir a nivel mundial, lo que produciría mayor inversión nacional e internacional.

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Las tormentas naturales Eta y Iota dañaron puentes y varios ejes carreteros de la nación, así que los gobiernos deben acudir a los préstamos para solucionar los problemas.