Entre estas ventajas destaca su ubicación geográfica, la cercanía entre los océanos Atlántico y Pacífico, así como la proximidad con uno de los mercados más grandes del mundo.
A continuación, detallamos las principales obras y programas de infraestructura desarrolladas por la Administración Hernández entre 2014 y 2021 en beneficio del pueblo hondureño:
Aeropuerto Internacional Palmerola
Un elemento clave para contar con este nuevo sistema logístico interoceánico es el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que está en operaciones desde el 15 de diciembre después de varios años de construcción a cargo del concesionario Grupo EMCO, cuyo socio es el Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania).Con este proyecto Honduras se ubica a la vanguardia en conectividad aérea, lo que vendrá a generar un impulso económico no solo en Comayagua, sino en todo el país y en la región.
Modernización Puerto Cortés
Gracias a la visión del presidente Hernández se realizó una reforma en el sector portuario que dio como resultado la modernización de Puerto Cortés y el aumento de su capacidad instalada.Como resultado, se pasó de tener operaciones de manejo de carga a granel casi de manera artesanal, a tener dos modernas terminales para manejo de graneles sólidos y de graneles líquidos, pasando de 202 metros de muelle en el 2014 a 614 metros en el 2021.
Centro Cívico Gubernamental
El Centro Cívico Gubernamental “José Cecilio del Valle” ha traído una alta generación de empleo y beneficios para mucha gente que antes de esta obra no tenía ingresos, además de contribuir a la modernización de Tegucigalpa.El objetivo principal de este novedoso proyecto no es solamente albergar oficinas del Estado, sino que es dar un mejor servicio a los ciudadanos, que las personas puedan llegar a un mismo lugar y hacer todos sus trámites, lo cual les ahorrará tiempo y dinero.
Centro Logístico de las Américas
El presidente Hernández tuvo una hoja de ruta clara para convertir Honduras en el Centro Logístico de América, mediante la construcción estratégica en materia de infraestructura, con nuevos corredores viales, modernos puertos y aeropuertos logísticos.En la gestión de Hernández, Honduras logró construir la mejor red de carreteras de Centroamérica, se ha impulsado la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de corredores viales.
El canal seco
En el corredor Logístico destaca el tramo de 100 kilómetros de cuatro carriles desde Las Flores (Comayagua) hasta El Amatillo, frontera con El Salvador, conocido como el Canal Seco, que atraviesa los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle, y permite incorporar de manera más eficiente a la economía del país todos los productos provenientes del Corredor Seco.El Canal Seco, con una longitud de 96 kilómetros, no solo une varias zonas de Honduras, sino que también comunica con los países vecinos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua).
Mejoramiento de carreras
Uno de los elementos más importantes para dinamizar la economía ha sido el poder mejorar la conectividad interna del país tanto por vía terrestre como por vía aérea.La inversión realizada en la conservación de la red vial de Honduras es de 6.804.00 millones de lempiras. Se han atendido 3.972.14 kilómetros en atención de conservación de la red vial pavimentada con una inversión de más de 2.542.00 millones de lempiras.
Proyecto Siglo XXI en SPS
Con el propósito de mejorar la conectividad y la capacidad de la infraestructura vial de la ciudad de San Pedro Sula, se implementó y continúan las obras de construcción del proyecto SPS Siglo XXI, donde se idenficaron más de 40 obras puntuales que la ciudad requiere para asegurar que el tema de infraestructura vial no sea un obstáculo para el desarrollo económico esperado.El proyecto SPS Siglo XXI comprende la ejecución de 24 obras individuales distribuidas en los 4 principales ejes viales de la ciudad: Bulevar del Norte, Bulevar del Sur, Bulevar del Este y Autopista a La Lima.
Nueva infraestructura de aeródromos
En materia de conectividad aérea se conformó una nueva infraestructura de aeródromos regionales para contribuir a mejorar la movilidad de las personas y sobre todo para dinamizar todo el potencial turístico del país.Se construyó el aeródromo de Río Amarillo, en el departamento de Copán, próximo a las Ruinas de Copan. También se construyó el aeródromo de Celaque, en Gracias (Lempira), para impulsar el turismo colonial.
Se rehabilitaron los aeródromos de Utila y Tela para poder tener mejor acceso a turismo de playa. Y de igual forma los aeródromos de Choluteca y de El Aguacate, en Catacamas (Olancho).
Infraestructura comunitaria
Durante esta Administración se realizaron avances importantes en proyectos de infraestructura comunitaria. En agua y saneamiento se han constituido y consolidado más de 800 prestadores de servicios de agua potable y saneamiento desconcentrados, promoviendo la prestación de los servicios con calidad y eficiencia, beneficiando a más de 2,5 millones de personas.Unir Amapala con tierra firme
La unión de Amapala (en la Isla del Tigre) con tierra firme, a través de un puente que ha sido soñado durante generaciones por los habitantes de esa zona, empezó a gestarse en el Gobierno del presidente Hernández y está comenzando a ser realidad con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ya aprobó el préstamo por más de 200 millones de dólares para construir la obra.El puente marítimo hasta Coyolito y un puerto en Amapala son parte del plan de desarrollo y paz en el Golfo de Fonseca que ha sido promovido por el presidente Hernández.