Elecciones en Honduras

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

A continuación explicaremos quiénes son los aspirantes al Poder Ejecutivo, cómo está integrado su cuerpo de designados y qué proponen para sacar adelante a Honduras

27.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los comicios del 28 de noviembre se elegirá al undécimo presidente democrático de Honduras y 14 son los rostros que figuran en la papeleta en este nivel electivo.

Estas elecciones estarán cargadas de singularidad, pues además del notorio crecimiento de las casillas en la papeleta, (9 en 2017 en comparación con 15 en 2021) por primera vez se ha dado una gran cantidad de alianzas que modifican las candidaturas, aunque no se refleje en el papel.

A continuación explicaremos quiénes son los aspirantes al Poder Ejecutivo, cómo está integrado su cuerpo de designados y qué proponen para sacar adelante a nuestro país.

1. Julio César López Casaca

Es originario de San Nicolás, Copán. Es abogado penalista con una amplia trayectoria en organizaciones que velan por los derechos de los grupos étnicos, como la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (Conpah) y el Consejo Asesor Hondureño para el Desarrollo de las Etnias Autóctonas (CAHDEA).

Hoy es aspirante presidencial del Partido Anticorrupción (Pac), pero asegura que su lucha contra la corrupción data de 30 años atrás.

Fórmula y plan de gobierno

Ocupa la casilla 1 de la papeleta a nivel presidencial y bajo su fotografía se encuentran sus designados: Erika Jacqueline Ayala, Víctor Manuel Rivera Núñez y Julia Margarita Suazo Alvarenga.

En su plan de gobierno se enfatiza la necesidad de colocar la educación como un tema transversal, pues explica que el mismo es 'una piedra angular a la cual debemos apostar con toda la concentración necesaria', para lograrlo plantea la revisión de la asignación a este sector en el presupuesto nacional, además de implementar educación bilingüe, oficios, entre otros conocimientos.

En el sector Salud plantea, entre otras cosas, la recepción de prácticas ancestrales como medicina alternativa y que sea patentada a favor de los prueblos indígenas y afro hondureños. Ese mismo modelo de apostarle a productos orgánicos elaborados con conocimiento ancestral propone llevarlo a la generación de fertilizantes e insecticidas para la agricultura del país.

En temas político-electorales, propone reducir el número de diputados y exigir como requisito indispensable para aspirar a este cargo el conocimiento de la Constitución y los tratados suscritos.

VEA: Julio López Casaca, el carismático locuaz con deseo de gobernar Honduras: “Daré el ejemplo de respeto a la ley'

2. Kelin Ninoska Pérez Gómez

Nació en Tegucigalpa, Francisco Morazán, es comerciante en el mercado Álvarez de Comayagüela, pero también tiene formación en la carrera de Desarrollo Local y Municipal en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es madre de tres hijos y entre sus múltiples facetas también destaca su amor por el fútbol, por lo que es jugadora del equipo femenino Real de Minas. Su carrera política comenzó en 2017, cuando compitió por una curul en el Congreso, pero no fue elegida.

Fórmula y plan de gobierno

Se ubica en la casilla número 2 de la papeleta y representa al Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y sus designados son: Nahun David Martínez Saravia, Delmy Anarda Banegas Padilla y Manuel Antonio Peña Torres.

Entre sus propuestas plantea ser un gobierno de oportunidades para las mujeres, integrar a la juventud en espacios de formación y promover el desarollo de programas sociales contra la pobreza.

ADEMÁS: Kelin Pérez, la comerciante de los mercados que busca dirigir Honduras

3. Esdras Amado López Rodríguez

Nació el 15 de abril de 1964 en Choluteca, es licenciado en Peridismo y obtuvo títulos en producción de radio y televisión en Estados Unidos. Es empresario, dueño de un canal de televisión y ha sido consultor y asesor de campañas políticas. Anteriormente militó dentro del Partido Libertad y Refundación, Libre y en 2013 logró convertirse en diputado con ese ente. Fue ahí donde creó su corriente política denominada 'Nueva Ruta' y que posteriormente fundó como partido político.

Fórmula y plan de gobierno

En la casilla 3 lo acompañan Martha Patricia Hernández Izaguirre, José Luis Sevilla Cáceres y Tami Sharia Espinoza Castellanos. Su plan de gobierno ha sido fundamentado en tres ejes que son recuperar el Estado de derecho, devolver la dignidad humana a los ciudadanos y respetar la soberanía. Además, promete recuperar los aeropuertos, puertos, carreteras y empresas de generación de energía.

LE PUEDE INTERESAR: Esdras Amado López: La muerte le dio una segunda oportunidad para luchar por la presidencia de Honduras

4. Romeo Vásquez Velásquez

Nació en Siguatepeque, Comayagua, en 1957. Es general de división de las Fuerzas Armadas de Honduras y máster con 37 años de experiencia en seguridad, también se ha desempeñado en la producción agrícola y ganadera y es el fundador del Partido Alianza Patriótica, ente por el cual busca la presidencia.

Fórmula y plan de gobierno

En su casilla lo acompañan Martha Cecilia Rivera Hernández, Guido Antonio Bacci Grave de Peralta y Brenda Jaqueline Peña Reyes.

En su plan de gobierno adquiere particular importancia el combate a la criminalidad, la corrupción y la impunidad, pues plantea que solo así se puede obtener inversión, salud de calidad, medio ambiente sano y empleo.

Además pretende revisar algunas leyes como las de política monetaria, fiscal, agraria, medio ambiente, entre otras. De igual forma, ofrece llevar nuevas propuestas como el uso de vehículos eléctricos, dinero electrónico y reformas a la ley electoral para incluir figuras como la segunda vuelta y el voto electrónico.

A nivel de desarrollo de infraestructura ofrece la construcción del ferrocarril metropolitano del aeropuerto de Palmerola a la capital, el ferrocarril interoceánico y la construcción de un estadio en la capital. A nivel económico impulsar el ensamblaje de vehículos y aviones y la exportación de agua embotellada, entre otros. Y en medio ambiente incluye el saneamiento del río Choluteca para convertirlo en un lugar turístico.

VEA TAMBIÉN: Romeo Vásquez Velásquez: 'Conozco los problemas de Honduras, siempre soñé con ser presidente'

5. Santos Orlando Rodríguez Orellana

Nació en 1974 en Yamaranguila, Intibucá, es licenciado en administración militar y fue capitán de Infantería, instructor militar, industria militar, entre otros cargos en las Fuerzas Armadas. Esta es la primera vez que busca un cargo público, de la mano de su Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Mide).

Fórmula y plan de gobierno

Su fórmula presidencial está compuesta por María Angélica Patricia Milla Gutiérrez, Hernán Isaías Zelaya Matamoros y Esly Ernestina Argueta. Su plan de gobierno está enfocado en el desarrollo económico sostenible y cambio climático, desarollo social a grupos vulnerables, reformas al sistema electoral, seguridad y defensa, el crecimiento agrario y la lucha contra la corrupción.

Entre sus propuestas más sobresalientes destacan: llevar el Banco de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a todos los municipios, instalar el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante solo dos años, buscar la representatividad en el Congreso Nacional de los hondureños que viven en el extranjero, fomentar el voto electrónico y la segunda vuelta, despolitizar el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP), inhabilitar los partidos que no obtengan más del 2% de votos, replantear las funciones de las FF AA, derogar la ley de secretos, la partida confidencial y concesiones; auditar a los funcionarios anteriores y derogar la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

* El lunes 22 de noviembre la junta directiva del Mide llamó a sus bases a apoyar a Xiomara Castro, formándose así, una de las alianzas a nivel presidencial, aunque el candidato aún vaya en la papeleta.

VEA: Santos Orellana: el hijo de un campesino que aspira a ser presidente de Honduras

6. José Ramón Coto García

Nació en 1966 en Protección, Santa Bárbara. Es abogado y licenciado en educación y gerencia y desarrollo social. Ha laborado en instituciones como Plan Internacional en Honduras, Visión Mundial, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), entre otras.

Fórmula y plan de gobierno

Actualmente ocupa la casilla 6 con el Partido Centro Social Cristiano Vamos y su fórmula está integrada por: Ana Yaquelin Méndez, Ramón Edgardo Alvarado y Gabriela Mercedes Urquía.

Entre sus propuestas se encuentran: reglamentar la Ley de Cambio Climático hecha en 2013, asegurar el abastecimiento de agua potable y saneamiento, atención sanitaria integral, aprobación de la segunda vuelta y el voto electrónico; que el Consejo Consultivo solo dure desde la convocatoria a elecciones hasta 30 días después de los comicios, acortar el tiempo de campañas, prohibir regalías en época electoral, depuración constante de la Policía Nacional y otros entes de seguridad.

ADEMÁS: Ramón Coto de Vamos: “Mi compromiso es con el pueblo y no con los corruptos'

7. Iris Xiomara Castro

Nació en 1959 en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Es administradora de empresas, pero se ha dedicado a sus facetas de madre y esposa del expresidente Manuel Zelaya, con quien fundó el Partido Libertad y Refundación, ente por el cual participa por segunda vez a la presidencia -la primera fue en 2013-.

Fórmula y plan de gobierno

En la casilla 7 de la papeleta está su foto, junto a las de Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda como designados. Ella es uno de los aspirantes con el plan de gobierno más largo, pues consta de 86 páginas y contempla, entre otras cosas, la democracia participativa de la ciudadanía como eje fundamental, comenzando por una Asamblea Nacional Constituyente convocada desde el primer día de gobierno, derogar el Código Penal, la Ley de las ZEDE, Ley para la clasificación de documentos públicos, entre otras. Poner los hospitales privados a disposición de la población cuando sea preciso, aumentar el presupuesto a Salud y Educación, destinar parte del Centro Cívico Gubernamental para la creación del Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Nacional del Riñón y el Laboratorio Nacional de Medicamentos.

En materia de Educación, reinstaurar la matrícula gratis y merienda escolar, crear una subsecretaría de educación bilingüe, abrir las Escuelas Normales y retornar la educación nocturna, además de crear un programa de educación por cárcel para las personas sentenciadas y eliminar el programa 'Guardianes de la Patria' pues asegura que los niños no deberían participar en actividades castrenses. De igual forma, restaurar al menos el 50% de la infraestructura escolar durante el primer año de gobierno, entre otras.

En materia económica y de ambiente asegurar la legalización de las tierras agrícolas bajo el control de grupos campesinos; definir áreas específicas para la producción de leña y madera para potenciar un manejo forestar sostenible, eliminar las concesiones, etc.

Reducir los costos adquiridos en los créditos personales, promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos, reubicación de familias que viven en zonas de riesgo, eliminar el cobro del peaje, promover la integración centroamericana, asignar al menos el 1% del PIB a la Ciencia, Tecnología e Innovación, ampliar el acceso a servicios para los adultos mayores y personas con discapacidad y para este último sector, fomentar el empleo en funciones que puedan realizar dentro del Estado y empresa privada.

VEA TAMBIÉN: Xiomara Castro, la mujer que carga con la tradición de los Zelaya y el peso de convertirse en la primera presidenta

8. Alexander Mira

En la casilla número 8 se ubica Alexander Mira, quien quedó en representación de la Alianza Nacional Opositora de Honduras (UNOH), integrada por el Partido Salvador de Honduras e Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), luego de que Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez renunciaran.

*Sin embargo, esta sustitución fue hecha solo en papel, porque los militantes de ambas fuerzas han sido instruidos a votar por Xiomara Castro, dando lugar a la segunda alianza en la papeleta.

9. Lempira Cuauhtémoc Viana Mora

Nació el 23 de noviembre en Puerto Cortés, Cortés. Es licenciado en Economía y ha sido catedrático y regidor de San Pedro Sula. Anteriormente militó en los partidos Liberal y Alianza Patriótica, pero luego fundó el Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh), siendo el candidato presidencial en la casilla 10.

Fórmula y plan de gobierno

En su casilla también van Mirna del Jazmín Aguilar, Edwin Landolfo Martín, Martha Lidia Pérez. Entre sus propuestas se encuentra dotar de uniforme, útiles escolares y merienda a los estudiantes, además de incluir en el plan educativo las clases de tecnología y teología.

Construir un hospital por departamento, cancelar sueldos vitalicios de los expresidentes de los poderes del Estado y otros funcionarios, otorgar sueldos a los adultos mayores y personas dispacitadas; construir un ferrocarril costero desde Omoa hasta Trujillo y otro del sur hasta Comayagua.

LE PUEDE INTERESAR: Lempira Cuauhtémoc Viana, un candidato ancestral: “Con este nombre venimos a recuperar la soberanía”

10. José Alfonso Díaz Narváez

Nació en 1982 en El Progreso, Yoro. Es licenciado en Economía e ingeniero civil. Se ha desempeñado como contratista individual, coordinador de capacitación electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es candidato por el Partido Unificación Democrática (UD).

Fórmula y plan de gobierno

En su fórmula lo acompañan Daniela Ariana Hurst, Orlyn Daniel Flores y Felicia Gelinsa Zelaya. Entre sus propuestas se encuentra llevar el cambio climático a la currícula escolar y promoción de pago por servicios ambientales como el reciclaje.

ADEMÁS: La gran mentora de Alfonso Díaz, el candidato de la UD: su mamá

11. Carlos Mauricio Portillo

Nació en 1972 en Santa Rosa de Copán, Copán. Es abogado de profesión y se ha desempeñado como director y gerente de seguridad en varias empresas nacionales y extranjeras. Es el candidato de la casilla 11, con el Partido Demócrata Cristiano (DC).

Fórmula y plan de gobierno

Su fórmula está compuesta por Wendy Jesús Cordóva, José Santos Mendoza y Ana Patricia Mejía. Entre sus propuestas se encuentra el aumento al salario de policías y enfermeras, reducción de impuestos, concursos para cargos en el Estado, reformas al sistema electoral, reducción del ejército, reducción de las cárceles, limitar la financiación a los partidos, entre otras.

LE PUEDE INTERESAR: Carlos Portillo: El candidato presidencial que nació de las entrañas de la pobreza

12. Marlon Oniel Escoto Valerio

Nació en 1976 en Danlí, El Paraíso. Es doctor en Ciencias y Tecnología del Medio Ambiente, en 2017 fue delegado presidencial de cambio climático, ha sido ministro de Educación y titular de la Universidad de Agricultura.

Fórmula y plan de gobierno

Su fórmula está integrada por Gladys Elizabeth González Cayetano, Fausto Donato Molina y Rosa Marelin Bendless. Su plan de gobierno se fundamenta en doce puntos que incluyen programas y acciones impostergables de abordaje inmediato, mediano plazo y largo plazo.

Entre los retos enumerados están la migración, los huracanes, sequía, entre otros.

ADEMÁS: Marlon Escoto: Entré en la lista de cuadrícula de Mauricio Oliva, “saquemos a ese de la competencia política”

13. Milton Ávila Benítez

Nació en 1977 en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Es sociólogo de profesión, pero se dedica por ser comunicador en su programa 'El Perro Amarillo'. Esta es la primera vez que participa por un cargo de elección popular y lo hace con su movimiento independiente Honduras Humana.

Fórmula y plan de gobierno

Sus candidatos a designados son: Lilian Suyapa Ordónez, Anacleto Castro Cárdenas y María del Carmen Gonzáles. Su plan de gobierno está encaminado a recuperar las instituciones estatales, un sistema de salud público igualitario, eliminar la ley de empleo temporal, reducir sueldos de funcionarios públicos y eliminar las ZEDE; quitar los cobro en peajes, cobro de servicios en dólares y el Tazón de Seguridad.

* En las últimas semanas dio su respaldo a Xiomara Castro, integrando una alianza en la que pidió a sus militantes votar por Libre.

LE PUEDE INTERESAR: Milton Benítez, un perro -más que amarillo- rojo izquierda

14. Yani Benjamín Rosenthal

Nació en 1965 en San Pedro Sula, Cortés. Es abogado y proviene de una familia de empresarios con trayectoria en el Partido Liberal, siendo este ente político el que cobija su candidatura. En su trayectoria figuran los cargos de suplente en el Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y secretario de relaciones internacionales del mismo ente. Además, fue asesor del alcalde Jerónimo Sandoval Sorto, coordinador de campaña de Manuel Zelaya para la región noroccidental y fue ministro de la Presidencia durante la gestión de este. De 2010 a 2014 también se convirtió en diputado.

Fórmula y plan de gobierno

En su casilla lleva como designados a Yadira Esperanza Bendaña, Juan Carlos Elvir, Aixa Gabriela Zelaya. Su plan de gobierno plantea eliminar las desigualdades en la remuneración a hombres y mujeres por el mismo trabajo. Otra de sus propuestas es implementar el Ingreso Básico Universal, que consiste en un bono entregado a todas las personas mayores de 18 años con el que buscará eliminar la pobreza extrema.

Aumentar el presupuesto de Salud, construir más hospitales, asignar recursos a las Casas Refugio que atienden a mujeres, propiciar el voto electrónico, cambiar la forma de selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), derogar la ley de secretos, creación de un nuevo sistema de contratación revisión del sistema de peaje, construir una carretera desde Trojes hasta La Mosquitia, implementar una policía escolar, entre otras.

VEA: Yani Rosenthal, la pieza clave para las alianzas que todavía no logra unir al Partido Liberal

15. Nasry Juan Asfura Zablah

Nació en 1958 en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Es bachiller en Ciencias y Letras. Se ha desempeñado como regidor, fiscal municipal, diputado y alcalde por dos periodos consecutivos.

Fórmula y plan de gobierno

Sus designados son Mireya del Carmen Agüero, Leonidas Rosa Bautista y Martha Julia Gutiérrez Flefil. Su plan de gobierno contempla la promoción del agro y las maquilas, impulsar nuevos destinos turísticos en el país, extensión del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a nivel nacional, pavimentación de calles y carreteras, generar empleo para mayores de 50 años de edad, entre otras.

VEA TAMBIÉN: Tito Asfura, el candidato de un solo traje