Elecciones en Honduras

117 candidatos buscan ser diputados del Congreso Nacional por Choluteca

De los nueve diputados actuales de Choluteca, solo cinco se enfilan por la reelección. Para optar al cargo de diputado en la zona sur los candidatos deben sacar más de 70 mil marcas, según las estadísticas

23.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 117 candidatos de 13 partidos políticos buscan ser diputados por el departamento de Choluteca, en la zona sur del país. Sin embargo, solo hay nueve curules disponibles, esto quiere decir que después de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, un total de 108 aspirantes quedarán fuera de ocupar un puesto en el Congreso Nacional.

De los 117 contendientes que aparecen en la papeleta del Consejo Nacional Electoral ( CNE), 73 son hombres que representan el 63 por ciento y 44 son mujeres que son el 37 por ciento.

De los nueve diputados actuales de Choluteca, solamente cinco buscan reelegirse en el cargo.

+: Arrecian homicidios contra políticos previo a elecciones generales en Honduras

Por el Partido Nacional aspiran a reelegirse los congresistas Carlos Ledezma y Selvin Rueda y quedaron por fuera Mauricio Oliva, Emérita Bardales y Clara Laínez.

Por el Partido Liberal sigue en la contienda Yuri Sabas, mientras que Carlos Lara quedó fuera en las elecciones internas.

En el Partido Libertad y Refundación (Libre), aspira a la reelección el señor Giovanny Martínez y por Partido Salvador de Honduras (PSH), David Reyes, quien fue electo cuando era candidato del Partido Innovación y Unidad (Pinu) en las elecciones del 2017.

Suany Núñez, aspirante a diputada por el Partido Nacional, expresó que debido a la pandemia han tenido que cambiar las concentraciones masivas, por visitas a comunidades. Señaló que las necesidades más comunes que les hacen saber los pobladores son empleo, agua potable, mejoramiento de centros educativos, centro de salud y carreteras.

TAMBIÉN: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

“Para no hacer concentraciones masivas hacemos visitas por comunidades para estar cerca y con menos gente, y vemos que hay mucha aceptación hacia la mujer y las necesidades comunes siguen siendo la falta de empleo, agua para consumo y cultivos, mejoramiento de calles, centros educativos y de salud”, indicó Núñez. La carga electoral definitiva en el departamento de Choluteca es de 292,412 personas.

Los municipios con mayor carga electoral son Choluteca con 100,432 personas, seguido de El Triunfo con 29,616 y Marcovia con 29,581.

Mientras que los municipios con menor número de votantes son Duyure con 2,648, San José con 3,321 y San Isidro con 3,204, según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

ES DE INTERÉS: ¿La alianza de Libre-Nasralla tiene los votos para derrotar al Partido Nacional?