Elecciones en Honduras

Cohep pide al RNP actualizar el padrón electoral y entregar DNI restantes

La actual tarjeta de identidad perderá su vigencia el próximo 15 de octubre, por lo que ambas instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía para que reclame el nuevo documento

20.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que actualice el padrón electoral y entregue más de un millón de nuevas tarjetas de identidad que aún están pendientes de ser reclamadas por la ciudadanía.

De acuerdo con el organismo de la empresa privada, ambas medidas permitirán la transparencia y credibilidad en el desarrollo de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

DE INTERÉS: 'Solamente se va a ejercer el sufragio con el DNI': Antonio Rivera Callejas

Durante una conferencia de prensa brindada en la sede principal del Cohep en Tegucigalpa, el presidente del ente, Juan Carlos Sikaffy, llamó a los hondureños que aún tienen pendiente recibir su Documento Nacional de Identificación (DNI) a acudir a reclamarlo, de lo contrario no podrán realizar diligencias personales y tampoco podrán ejercer el sufragio.

'Instamos a todos los hondureños a que puedan ir a traer su nueva tarjeta de identidad y podamos nosotros tener un proceso transparente, creíble en las elecciones. Además, el cuadernillo que va a ser usado para las elecciones del 28 de noviembre es con el nuevo censo electoral, no va a aparecer ninguna persona que no se haya enrolado, entonces es importantísimo que todos tengamos nuestro DNI', expresó Sikaffy.

En la comparecencia también estuvo presente el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, quien reiteró el compromiso de la institución para que los hondureños puedan retirar el DNI antes del 15 de octubre, fecha hasta la cual tendrá vigencia la anterior tarjeta de identidad.

Asimismo, Rivera anunció que en las grandes ciudades extenderán los horarios de atención para la entrega del documento, mientras que en el área rural continuarán llegando a las diferentes aldeas y caseríos.

'Trasladamos algunos elementos importantes para este proceso de entrega a nivel nacional. Primero en las grandes ciudades estaremos comunicando la ampliación de los horarios de atención, asegurando que los ciudadanos puedan retirar la tarjeta por la mañana y hasta la noche, asegurando que nadie pueda decir que no tiene disponibilidad de tiempo para poder ser atendido', manifestó el comisonado del RNP.

LEA TAMBIÉN: David Chávez: 'El camino malo es de los que promueven el aborto y quieren matar niños'

Actualización de base de datos

Por otra parte, el funcionario informó que el RNP ya presentó la base de datos actualizada para las elecciones generales del 28 de noviembre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

'Este paso fundamental nos permite tener la base de datos actualizada de los hondureños hasta el 5 de septiembre, como reza la ley. Con este paso también cerramos el ciclo de que todos los hondureños que completaron su labor de enrolamiento puedan ejercer el sufragio el 28 de noviembre en las elecciones generales', explicó Óscar Rivera.

Resolución de inconsistencias

De igual manera, Rivera informó que el Registro Nacional de las Personas continúa resolviendo las inconsistencias en la entrega del DNI, por lo que ya han mandado a imprimir un total de 350 mil identidades que presentaban algunos errores.

VEA: A reunión urgente el CNE y el RNP por tema de entrega de tarjetas de identidad