Economía

'Queremos elecciones transparentes para no afectar la economía nacional', dice Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep

El presidente del Cohep destaca el papel que está jugando la empresa privada en temas como el proceso electoral, la crisis sanitaria, el sector eléctrico y la vacunación covid-19, entre otros

30.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las organizaciones empresariales se mantienen a la expectativa por la situación de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) ha reunido a los candidatos presidenciales para entregarles propuestas que sirvan de base en sus programas de gobierno.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, conversó con EL HERALDO sobre temas de interés políticos y económicos.



¿Cuál es el papel que está jugando la empresa privada en este proceso electoral?

El Cohep presentó a los candidatos a la presidencia su “Estrategia de empresas sostenibles” para que sirva de base en sus planes de gobierno. Lo hacemos para que Honduras mejore sus indicadores en todos los niveles y se dé un despegue económico-social.



¿Impactan o no los procesos electorales en la economía?

Consideramos que en los años electorales sí hay efectos en la economía, que generan incertidumbre y desconfianza, y, por ende, los inversionistas son más cautelosos en sus negocios e inversiones.Queremos que este proceso electoral se realice con toda la transparencia, paz, orden y con absoluto respeto de la voluntad popular.

LEA: Presidente del Cohep pide solucionar crisis de la ENEE y EEH con diálogo

¿Cree que este año se pueda lograr un crecimiento económico de 5.2% como lo pronostica el Banco Central de Honduras?

Damos seguimiento a la situación económica del país y podemos comentar que de acuerdo con el BCH, en su última revisión del Programa Monetario 2021-2022, la economía se podría recuperar este año entre un 3.2% y 5.2%. Como Cohep consideramos que el crecimiento estaría más cerca del nivel inferior, tomando en consideración la incertidumbre del actual proceso electoral. Las elecciones generan un riesgo potencial de falta de paz social previo o posterior a los comicios, que pueden desacelerar el ritmo de crecimiento económico esperado por el BCH.



Cerrar 2021 con una economía con cifras positivas es el principal reto de este año, ¿qué opina?

Este es un tema muy relevante para nosotros, ya que como hemos expresado, Honduras requiere una recuperación y reactivación económica urgente por los efectos causados por la pandemia del coronavirus y las emergencias climáticas.



¿Cómo analiza el panorama interno para la inversión?

El nivel de inversión nacional y extranjera han venido cayendo severamente desde el 2018. La inversión nacional se redujo en 2019 -1.3% y en 2020 en -21%. La inversión extranjera directa se redujo en -48% y 1-6%, respectivamente. Se deben atender otros temas que incidieron en la caída de inversión en 2019 y 2020 como lograr un clima de negocios más atractivo, mejorar el sistema de salud, mayor seguridad jurídica; respeto al Estado de derecho, simplificación y sistematización de trámites y así aumentar la competitividad del país.

ADEMÁS: En L 17,493.7 millones crecen las recaudaciones tributarias en Honduras

Otro tema que afecta el clima de negocios es la situación del sector eléctrico, ¿cuál es su opinión?

Estamos convencidos que es crítico avanzar y resolver la problemática de la ENEE, se necesita una verdadera voluntad política, imponiendo el criterio técnico y legal, para intentar atender problemas que son estructurales, técnicos, financieros y económicos. En este momento este tema es uno de los riesgos más elevados para el país.



¿Cuál es su opinión del trabajo de la comisión interventora de la ENEE?

La ENEE debería estar escindida en tres empresas como lo estipula la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), sin embargo, la empresa se encuentra intervenida, como muchas otras instituciones públicas, sin que los principales problemas de las respectivas entidades se enfrenten y se resuelvan.

ES DE INTERÉS: El servicio de la deuda pública alcanza $ 667.6 millones