Elecciones en Honduras

El CNE comienza a entregar 60% de la deuda política de Honduras

Son aproximadamente 70 millones los que va a adelantar a diez partidos políticos

22.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 60% de adelanto de la deuda política para financiar la campaña de los comicios generales de noviembre comenzó a desembolsar el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos que participaron en la contienda pasada.

Las transferencias son sobre un valor global aproximado a los 70 millones de lempiras y se hacen desde la semana pasada a cada instituto político. Estos recursos tienen su fundamento en la nueva Ley Electoral según la cual debe haber un “desembolso inicial simultáneo a nombre de cada partido político en cuotas equivalentes a un 60 por ciento del total que le corresponde, a más tardar 15 días después de la convocatoria a elecciones generales”.

LEA TAMBIÉN: Millonaria compra de tablets se realizará para elecciones generales 2021

Los beneficiados con este financiamiento público son el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, Partido Anticorrupción (Pac), Partido Innovación y Unidad (Pinu), Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC), Alianza Patriótica (Alianza), Va Movimiento Solidario (Vamos) y Faper (El Frente).

Algunos que participaron en las primarias del 14 de marzo de este año han tenido problemas porque el ente colegido les está exigiendo que liquiden un apoyo de más de cinco millones que, para efectos de capacitación, les dio dos semanas antes de esta justa cívica.

“Hay partidos que no han liquidado ciertos gastos y había una resolución del Pleno que decía que si había saldos pendientes se les cobraría de la deuda política”, dijo el consejero Flavio Nájera. Uno de los que tuvo problemas fue el Partido Liberal debido a su confrontación interna protagonizada por las tres corrientes que participaron en las internas.

VEA: Pedro Barquero es el nuevo coordinador de Nasralla; se fue Julio Larios

El CNE desembolsó con ocasión de las elecciones generales de 2017 la cantidad de 191 millones de lempiras, superior en 62 millones en relación a los 129 millones que está pidiendo por este concepto para las generales del 28 de noviembre de este año.

El CNE hizo la petición oficial la semana pasada a la Secretaría de Finanzas y al Congreso Nacional, según la carta que con fecha 18 de junio y bajo el oficio DAF 06-0124/2021 fue conocida por EL HERALDO.

ADEMÁS: En agosto próximo, CNE adjudicará la transmisión de resultados electorales 2021