Elecciones en Honduras

Millonaria compra de tablets se realizará para elecciones generales 2021

Cada dispositivo costará 12,100 lempiras. Para digitalizar la educación sólo se han adquirido 3,147

22.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la identificación electrónica de la huella dactilar de los electores que se hará en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el último domingo de noviembre próximo no solo se busca adquirir 20,000 lectores biométricos, sino también la misma cantidad de tablets bajo una inversión de 242 millones de lempiras.

Así lo constató EL HERALDO en el desglose del primer proyecto que es parte del Presupuesto Especial para las elecciones generales 2021, donde el valor unitario por cada dispositivo electrónico es de 12,100 lempiras, equivalente a 502 dólares al tipo de cambio actual.

Para los aparatos especializados en el reconocimiento de huellas dactilares, el ente presupuestó un gasto de 72.6 millones de lempiras a un valor de 3,630 lempiras por cada uno.

LEA: En agosto próximo, CNE adjudicará la transmisión de resultados electorales 2021

Además, el órgano electoral definió la compra de 20,000 aparatos con un sistema de alimentación energética ininterrumpida conocidos como UPS, cuyo costo es de 2,420 lempiras para una erogación de 48.4 millones de lempiras.

Por 6,060 lempiras se comprarán 15,000 impresoras multifuncionales, invirtiéndose 90.9 millones de lempiras.

En la adquisición de 75,000 dispositivos, el CNE tiene previsto gastar 453.9 millones de los 1,661.9 millones de lempiras solicitados como partida presupuestaria para el desarrollo de las votaciones programadas para el 28 de noviembre, verificó este rotativo.

Al mismo tiempo, se precisó acerca del plan que peticiona un monto complementario de 279.9 millones de lempiras para el pago de la deuda política hasta la labor de custodia al igual que de vigilancia que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.

ES DE INTERÉS: Los morosos y desentendidos quedarán fuera de cargos electorales

Costo por sistema

El ente colegiado deberá de obtener un sistema de identificación biométrica para lo cual destinará un poco más de 47.1 millones de lempiras, de conformidad con el Presupuesto Especial al que tuvo acceso EL HERALDO.

La parte más costosa del referido componente que constituye el mismo proyecto es la infraestructura y licenciamiento para el servicio que tendrá un precio superior a los 29 millones de lempiras. En el caso del sistema de identificación biométrica, lectura de tarjetas y registro de electores en las JRV se hará una inversión de 4.8 millones de lempiras.

Este rotativo consultó a autoridades del organismo que administra los procesos democráticos en el país sobre este tema que podría implicar un derroche de fondos en tiempos de covid-19, pero no dieron respuesta.

En su lugar el CNE salió al paso en sus redes sociales al justificar que “el presupuesto remitido para elecciones generales está apegado a la realidad del mercado y cumple las exigencias de la opinión pública. Bienvenida la auditoría de toda la sociedad, que es la mejor vía de contrarrestar fake news y la manipulación mal intencionada”.

ADEMÁS: Deuda política, un gran gasto sin retribución