Elecciones en Honduras

Honduras: ¿Cómo estará conformada la Junta Receptora de Votos?

El diputado Jorge Cálix explicó además que 'los cargos de presidente, secretario y escrutador se van a dividir entre los tres partidos con carga electoral, que además son los que tienen capacidad de cubrir las mesas'

24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Refundación y Libertad (Libre) llegaron a un acuerdo de conformar la Junta Receptora de Votos para las próximas elecciones generales de noviembre, así lo confirmó el diputado Jorge Cálix.

Esta será conformada por cinco miembros, de los cuales tres serán representantes de cada partido con la mayor carga electoral, mientras que los otros dos saldrán de manera alterna del resto de partidos que participarán en la contienda electoral.

LEA: El tripartidismo le apuesta a otra crisis al no definir reglas con nueva Ley Electoral

Cálix explicó además que 'los cargos de presidente, secretario y escrutador se van a dividir entre los tres partidos con carga electoral, que además son los que tienen capacidad de cubrir las mesas'.

El congresista detalló que esperan esta misma tarde, tras una reunión vía Zoom, redactar y aprobar la misma.

'Hemos llegado a un consenso, nos ha costado, pero todo indica que tenemos una nueva Ley Electoral', agregó.

DE INTERÉS: CNE podría usar lector de huellas en elecciones generales 2021

A cada partido lo que saque

Jorge Cálix destacó que llegaron a un acuerdo sobre el costo del voto que ronda los 59 lempiras.

'Se le va a pagar a cada partido lo que saque', detalló y a su vez explicó que actualmente, aunque un partido sacara poquísimos votos, no se le podía pagar menos del 10 por ciento de lo que se le pagará al partido ganador.

LEA TAMBIÉN: Tres escenarios pueden darse antes de la convocatoria a elecciones generales

Citó que en las últimas elecciones un partido minoritario recibió nueve millones de lempiras por tres mil votos, es decir, que cada sufragio valió en ese partido tres mil lempiras, mientras que en los partidos mayoritarios cada voto tuvo un valor de 59 lempiras.

'La idea es acabar con los partidos de maletín', apuntó. Asimismo dijo que se eliminan el pase de diputados de manera automática al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

'Van a tener diputados al Parlacen los que saquen votos. Van a subsistir como partidos aquellos que tengan el derecho otorgado por el respaldo popular', puntualizó.