Elecciones en Honduras

Fuerzas políticas logran consensos en nueva Ley Electoral

Los acuerdos definitivos surgieron en el marco de la novena sesión virtual del Congreso Nacional. Los representantes de las principales fuerzas políticas estuvieron reunidos por separado

24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya se lograron consensos en la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el pago de la deuda política, los temas que derivaron en una traba de la nueva Ley Electoral, vital para determinar las reglas de los procesos democráticos venideros.

Los acuerdos definitivos surgieron en el marco de la novena sesión virtual del Congreso Nacional. Los representantes de las principales fuerzas políticas (Partido Nacional, Liberal y Libre) estuvieron reunidos por separado.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, afirmó este lunes que ya solo se espera proceder a la firma del documento y hacerlo oficial.

'Hemos llegado a acuerdos con la conformación de la Junta Receptora de Votos. Tendrá cinco miembros: tres serán de los partidos con mayor carga electoral y dos del resto de partidos de manera alterna. Los cargos de presidente, secretario y escrutador se dividirán entre los tres partidos que tienen mayor carga electoral y que tienen la capacidad de cubrir las mesas', confirmó Cálix ante los medios de comunicación.

VEA: Tres escenarios pueden darse antes de la convocatoria a elecciones generales

+ CNE podría usar lector de huellas en elecciones generales 2021

El parlamentario aseguró que la decisión de conformarla de esta manera es para promover la democracia en el proceso, pues afirmó que en años anteriores, los partidos minoritarios han tenido incluso mejores condiciones que los tradicionales, esto, sin contar con los votantes suficientes.

Por su parte Tomás Zambrano dijo que “hay un consenso ya casi listo de la totalidad de la ley, se está afinando lo que sería propuesta de nueva redacción en algunos artículos e igualmente mejorar algunos artículos ya aprobados vía reconsideración”.

Y agregó que “el presidente Mauricio Oliva ha manifestado que esta es una ley que no podemos aprobar a altas horas de la noche porque son 18 capítulos, siete suspendidos y once por aprobar y son casi cien artículos que faltan por aprobar de los 333 artículos”. En referencia a la otra sesión virtual que convocaron a las 7:30 de la noche.

Acuerdan deuda política

Cálix también detalló que en el tema de la deuda política se decidió pagar a cada partido la cantidad que saque, por lo que si cada voto vale alrededor de 59 lempiras, esa cifra deberá multiplicarse por los votos obtenidos.

'Actualmente la ley dice que a ningún partido se le va a dar menos del 10% de lo que sacó el ganador, entonces a la Unidad Democrática (UD) y a la Democracia Cristiana que sacaron 3,000 votos, les dieron nueve millones de lempiras, que es 10% de lo que le dieron al Partido Nacional. Solo a Libre y al Partido Nacional le pagaron con base en 59 lempiras y el de ellos costó 3,000 lempiras cada voto', recordó sobre el proceso de elecciones de 2017.

ADEMÁS: Nasralla: Las elecciones generales no se trata de partidos, sino de personas buenas y malas

+ 24 impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral por los resultados

Por lo que aseguró que en esta ocasión, solo quienes tengan votantes van a poder subsistir, pues 'ellos (los partidos minoritarios) quieren diputados automáticos al Parlacén, quieren 40 mil credenciales pero sacan 3,000, eso se elimina ahora', recalcó.

Sobre el tema, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas aseguró que 'estamos en la mejor voluntad para que la nueva Ley Electoral sea aprobada'.

Mientras que el dirigente del partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, advirtió que este día ha visto un movimiento sincronizado en contra de los partidos minoritarios.

'Jorge Cálix habló de barrer con los partidos de maletín; Mario Seguro dijo que los partidos de maletín hay que borrarlos, y en esa línea está el Partido Nacional', detalló.

DE INTERÉS: CNE podría usar lector de huellas en elecciones generales 2021

López lamentó que es 'una pena que la democracia hondureña escuche a tres delincuentes' y agregó que 'están en peligro las elecciones generales'.

Nueva convocatoria

Hay una nueva convocatoria a reunión remota para este martes 25 de mayo a partir de las 9:00 AM para darle el trámite legislativo correspondiente a las disposiciones pendientes de este instrumento jurídico.

Una fuente ligada a las comisiones políticas partidarias admitió a EL HERALDO que la situación se complicó al final debido a que volvieron las diferencias en cuanto a darle voz y voto a los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ahora el reto está en aprobar sin retrasos los más de cien artículos pendientes del marco legal para que a más tardar el miércoles sea sancionada por el Poder Ejecutivo y se promulgue en el diario oficial La Gaceta para que cobre vigencia antes de la convocatoria a las votaciones generales que se hará el próximo jueves.