Elecciones en Honduras

CNE pide 1,941 millones de lempiras para las elecciones generales 2021

Solicitó 1,661.9 millones de lempiras para organizar y 279.9 millones para pago a FF AA y deuda política

21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por si fuera poca la erogación de 1,100 millones de lempiras en las pasadas elecciones primarias, en plena pandemia de covid-19 el Consejo Nacional Electoral (CNE) está solicitando 1,661.9 millones de lempiras para las elecciones generales de noviembre próximo y otro monto adicional de 279.9 millones de lempiras.

Los recursos complementarios se destinarán para el pago de la deuda política a los 14 partidos inscritos, capacitación y formación política de la militancia de esas organizaciones, el fomento al liderazgo político de la mujer, incluyendo el pago por la labor de seguridad, custodia y vigilancia que desempeñan las Fuerzas Armadas (FF AA) en los procesos electorales, constató EL HERALDO, que tuvo acceso exclusivo al Presupuesto Especial para las elecciones generales 2021.

El documento que consta de 143 páginas fue remitido con fecha 18 de junio bajo el oficio DAF 06-0124/2021 al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Luis Mata, por la directora administrativa y financiera del CNE, Jackeline Vijil Cárdenas.

LEA: En agosto próximo, CNE adjudicará la transmisión de resultados electorales 2021

A 1,941.8 millones de lempiras ascendería el gasto requerido para la justa democrática del 28 de noviembre, convirtiéndola en la más onerosa de todas las contiendas electorales en medio de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en el país producto del coronavirus aunado a los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Un total de 23 proyectos en siete categorías forman parte de este presupuesto elaborado por el órgano que administra las elecciones a nivel nacional, siendo el denominado tecnología por la certeza y rapidez de los resultados y su divulgación al que van dirigidos 856.3 millones de lempiras, equivalentes al 51.53%, conoció este rotativo con base en el detalle de ese plan.

ADEMÁS: Los morosos y desentendidos quedarán fuera de cargos electorales

Montos por proyectos

EL HERALDO verificó que para la identificación electrónica de la huella dactilar que se pondrá en marcha por primera vez en una votación a través de lectores biométricos, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) así como el escrutinio general de actas, auditoría de sistemas y censo se presupuestó 811.7 millones de lempiras.

Un poco más de 480.9 millones de lempiras (24.52%) irán destinados para los proyectos de la impresión de los documentos electorales —papeletas, cuadernos de votación, entre otros—, preparación de las maletas electorales, su distribución y el pago de los custodios electorales que participan en esta actividad.

Como parte de los proyectos auxiliares se encuentra la dotación de todo el equipo de bioseguridad a los centros habilitados para ejercer el sufragio, por lo que se hará una inversión de 25.1 millones de lempiras, específicamente el 1.51%. De los 279.9 millones de lempiras extras que está pidiendo, el CNE tiene previsto que arriba de 129 millones de lempiras se utilicen para honrar la deuda política, un 46% de la totalidad de esos fondos.

Mientras que a la institución castrense se le otorgará 61.5 millones de lempiras para el cumplimiento del mandato establecido en la Constitución de la República en un año electoral.

ES DE INTERÉS: El CNE inicia revisión de planillas para pronunciamiento electoral

Adquisición

“La nueva Ley Electoral, que autoriza el proceso para la adquisición de la infraestructura tecnológica del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), nos impone la obligación de adjudicarlo a más tardar cuatro meses antes de la realización del proceso electoral, es decir, antes del 27 de julio de 2021”, subraya la presentación del documento que también se envió al Congreso Nacional.

Añade que “esta obligación a menos de un mes de haberse aprobado la ley, solo es posible cumplirla si disponemos del presupuesto y contratamos de manera directa, ya que es materialmente imposible cumplir con un proceso de licitación pública nacional o internacional, que de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado demanda un plazo de entre tres y seis meses”.

Un proyecto de decreto deberá mandar Finanzas al Congreso contentivo de este Presupuesto Especial que solicita el ente colegiado para que sea turnado a una comisión que elabore el respectivo dictamen y luego se le dé el trámite legislativo.

Los diputados de las fuerzas políticas mayoritarias respaldan la guía hecha por el CNE y que se estaría aprobando en la décimo tercera sesión virtual a convocarse en el transcurso de esta semana, pese a todas las dificultades que atraviesa la nación en materia financiera.

ADEMÁS: Dictamen de Ley Procesal Electoral sigue sin ajustarse