Honduras

Críticas y señalamientos desata aprobación de nueva Ley Electoral en Honduras

Desde críticas por que no añade modernización ni garantiza la transparencia en el escrutinio; hasta la forma en la que beneficia a las élites de corrupción del país, las reformas están en el medio de la polémica

26.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una avalancha de señalamientos y críticas han recibido esta semana las reformas a la Ley Electoral que para muchos no representa ningún avance en materia electoral, sino una estrategia política.

Las reformas fueron aprobadas la noche del martes, con el establecimiento de las Juntas Receptoras de Votos y el pago de la deuda política, como su principal bandera; pero sin segunda vuelta o miras a la implementación del voto electrónico como se esperaba.

CNA: 'Las fuerzas políticas alinearon sus astros de la impunidad para blindarse'

Sin modernización

'El proyecto de Ley Electoral consensuado por los partidos no propicia la modernización del proceso ni garantiza la transparencia en el escrutinio, porque en un 98% se repite la ley actual y porque los partidos seguirán manipulando los resultados mediante sus activistas en las MER', criticó el exfiscal de la República, Edmundo Orellana.

Élites corruptas han manipulado el poder

Rasel Tomé, por su lado, afirmó que el artículo 312 ya estaba contemplado en la Constitución de la República, donde el ciudadano pierde su calidad de inocencia hasta que es oído y vencido en un juicio, mientras tanto goza de sus garantías constitucionales como el derecho a ser electo.

LEA: ¿Cómo estará conformada la Junta Receptora de Votos?

'Este es un tema que puede ser manipulado a su propio interés, pero es una disposición constitucional que se incluyó en una norma de ley ordinaria', apuntó.

Sobre si el artículo en mención es para actuar con impunidad, dijo que 'da risa que lo consideren así, cuando los políticos han estado protegidos aquí porque tienen el control del Estado. La Maccih, que quería investigar, la sacaron. Las élites corruptas han manipulado el poder, han tenido magistrados, fiscales y con una llamada hacen lo que les ordenan'.

Sigue el sistema retrasado que cuenta votos con 'palitos'

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ramiro Lobo , señaló que hay muchas cosas que han faltado, 'necesitamos un cambio radical, la segunda vuelta es una gran necesidad y debemos seguirla exigiendo, separar las lecciones para elegir el Presidente en un proceso y a los diputados y alcaldes en otro. Eso modificaría radicalmente al Ley Electoral'.

LEA: Las reacciones tras aprobación de nueva Ley Electoral en Honduras

A criterio de Lobo, Honduras está con un sistema atrasado, con un proceso electoral en el que todavía se cuentan las papeletas y los votos 'con palitos' en las escuelas, 'es inaceptable, por eso son altamente cuestionados y la población no cree'.

Autoprotección para crimen organizado

El candidato presidencial Salvador Nasralla, quien ayer dijo que con esta nueva normativa se le impide tener representantes en la totalidad de las mesas electorales y no piensa participar, declaró este miércoles que el artículo 312 de nueva Ley Electoral es una “autoprotección” y busca que continúe el crimen organizado en Honduras.

El artículo al que se refiere establece que ningún candidato a cargo de elección popular puede ser inhabilitado mientras no exista sentencia firme.

“No puede ser que criminales, asesinos y delincuentes puedan participar por la Presidencia de la República o el Congreso Nacional”, agregó.

ADEMÁS: Tres escenarios pueden darse antes de la convocatoria a elecciones generales

Nasralla dijo además que no se le puede llamar reformas electorales a un acuerdo fuera de los derechos humanos, porque solo permitirá tener representantes en las mesas a los tres partidos que participaron en primarias, cuando en ningún momento dijeron que era un requisito ir a internas.

'Esa Ley Electoral producirá la mayor abstención de la historia', aseguró y además dijo que estaría dispuesto a ceder su candidatura en una alianza o dentro de su mismo partido. También considera que muchos partidos pequeños, no todos, han sido creados por el Partido Nacional para traficar credenciales.

A criterio del 'Señor de la televisión' es un hecho consumado que Juan Orlando Hernández se reeligirá en noviembre, 'la lucha por los votos será entre Xiomara Castro y Juan Orlando en las elecciones de mentira en las que no participará la mayoría del pueblo'.