Elecciones en Honduras

Los morosos y desentendidos quedarán fuera de cargos electorales

CNE hará cruce de información con el listado de empleados de instituciones y del TSC y PGR

18.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los funcionarios de mandos intermedios y empleados públicos que aspiran a cargos de elección y no renunciaron a sus puestos en el gobierno serán inhabilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con este propósito, el ente colegiado pedirá el listado oficial de los candidatos a ministros y gerentes de instituciones autónomas y descentralizadas para hacer la depuración de las planillas que ya están en su poder.

Estos aspirantes que se hicieron los desentendidos y no renunciaron a tiempo como lo exige la Ley Electoral corren el riesgo hasta de ser sancionados por las autoridades del Estado.

LEA: CNE aprueba el Acta Electrónica para la transmisión de resultados en elecciones 2021

Entre ellos hay afiliados a los partidos Nacional, Liberal, Libertad y Refundación (Libre, que antes eran liberales), de la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Partido Innovación y Unidad (Pinu).

“Vamos a pedir información a las diferentes instituciones del Estado, nosotros no tenemos un censo de los empleados y funcionarios del Estado, hay figuras públicas que uno las conoce pero hay otras que no”, expuso el secretario general del CNE, Alejandro Martínez.

“Vamos a hacerlo por dos vías: vamos a pedirle información al Estado para el cruce de la información de los tres partidos que participaron en las elecciones primarias”, añadió. Luego, el cruce lo harán con los entes políticos que no participaron.

También quedarán fuera de las planillas los que están morosos con la hacienda pública y los contratistas del Estado.

ADEMÁS: Luis Zelaya dará informe hasta que la CSJ resuelva conflicto de integración

Rixi se inhibe

Por su parte, la consejera del partido Libre, Rixi Moncada, se abstuvo de conocer el caso de sus hermanos Mario, que aspira a la alcaldía de Talanga y Claudia, que quiere ser diputada por Francisco Morazán.

A ambos se los prohíbe a ley. En su lugar, será nombrado uno de los consejeros suplentes que se integrará al Pleno la otra semana cuando se resuelva este asunto. “Este caso ya está bastante avanzado, la consejera se excusó de conocer el asunto de sus hermanos, la presidenta va a llamar a uno de los consejeros suplentes en los próximos días”, afirmó Martínez. “Ya tenemos la excusa de ella y los dictámenes legales”, afirmó.

VEA: El CNE inicia revisión de planillas para pronunciamiento electoral