Existe el interés gubernamental de utilizar los recursos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), en el marco de una nueva política de vivienda que será presentada en los próximos días al Congreso Nacional. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la
Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, expresó que el gobierno mediante la aprobación de la Ley Marco de Vivienda y Desarrollo Urbano tiene prisa en “tutelar los fondos depositados por los trabajadores en el RAP”.
“El riesgo que vemos es que los recursos del RAP sean utilizados con un trasfondo político. Sería un acto
confiscatorio por parte del gobierno tocar estos fondos porque le pertenecen a los trabajadores, creo que el sector privado como las centrales obreras estarían en contra de estas acciones”, indicó el constructor.
En el Cohep trascendió ayer el desarrollo de una reunión, en la que participaron directivos del RAP, para exponer su preocupación ante las referidas reformas legislativas a discutirse en materia de vivienda.
Álvarez, quien además es representante del Cohep ante este régimen de aportación, confirmó que existe un
anteproyecto de la Ley Marco de Vivienda que comenzó a ser socializado entre los diferentes actores de la sociedad.
“En la nueva normativa se indica que el gobierno tutelará los fondos del RAP. Como Cohep solicitamos que este régimen no sea tocado de una mera política y que se respete la constitución tripartita de la junta directiva integrada por trabajadores, empresarios y el gobierno”, reiteró el dirigente gremial.
Por cada 100 lempiras que aportan los trabajadores al RAP, el empleador aporta otros 100 lempiras, además obtiene una tasa de interés al 6%.
“El gobierno no puede decir ese dinero ahora es mío y se utilizarán para invertir en proyectos que nosotros estimemos conveniente”, denunció Álvarez.
Los empresarios, asimismo piden del gobierno la creación de una ley especial que proteja los recursos de los trabajadores. “No permitiremos que al tutelar nuestros recursos se efectúen donaciones o se brinden para financiar líneas de crédito a tasas de interés que dificulte la recuperación rentable del dinero de la institución”, advirtió.
El RAP en la actualidad se brinda un subsidio de 40,000 lempiras a los afiliados que ganan menos de dos salarios mínimos y que desean adquirir una vivienda social.
Asistencia
El presidente del RAP, Jesús Simón, indicó que se le compró esta semana unos 500 millones de lempiras en bonos al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). Con estos fondos se podrá financiar la construcción de viviendas con un precio inferior a los 350,000 lempiras y se generarán unos 15,000 puestos de trabajo.
Simón indicó que en Tegucigalpa un desarrollador requiere de tres años para obtener la aprobación de los planos en la Secretaría de Recursos Naturales, en el Instituto de la Propiedad, en el Servicio Autónomo
Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y en la ENEE.