Economía

Con cuatro medidas económicas el gobierno planea salir de crisis

Este martes las autoridades del gobierno y la banca se reunieron para buscar un plan ayude a los hondureños a salir de la crisis que dejará las drásticas medidas implementadas para evitar la propagación del coronavirus

17.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-'Hoy puedo decirles que estamos listos para implementar la primera fase de un plan de rescate económico', anunció este martes el presidente Juan Orlando Hernández asegurando que ya están establecidas las primeras cuatro medidas de alivio para frenar una caída en la economía de Honduras.

'Como equipo de gobierno estamos del lado de nuestra gente, estamos atendiéndoles con medidas inmediatas de mediano y largo plazo', continuó el mandatario, quien también dijo que la situación que está pasando el país no es fácil.

Este martes las autoridades del Banco Central de Honduras, el Poder Ejecutivo y la banca se reunieron para buscar un plan ayude a los hondureños a salir de la crisis que dejarán las drásticas medidas implementadas para evitar la propagación del coronavirus en el país, que hasta este martes 17 de marzo suma ocho contagios.

LEA: Mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

Medidas de alivio

-Primera

Banprovi congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos, sin que esto signifique afectar el récord crediticio de la persona o la empresa.

'A todos los beneficiarios de esta medida, a pesar de no poder pagar por esta situación, se le va a readecuar y esto no dañará su récord crediticio', aseguró Hernández.

'Esta medida representa un impacto para Banhprovi de 500 millones de lempiras, de los cuales 350 millones corresponden al sector agrícola', continuó explicando.

ADEMÁS: ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de Covid-19?

-Segunda

Banhprovi pondrá a disposición de los bancos, esta semana, la primera cuota de 200 millones de lempiras adicionales a un total de 1,400 millones para reactivar la industria de la construcción.

La creación de empleos mediante el rubro de la construcción 'será clave para reactivar la economía una vez salgamos de la emergencia'.

ADEMÁS: Ordenan cuarentena a reporteros presentes en intervención de la colonia Lincoln

-Tercera

Es muy importante que garantizar el abasto de alimentos, la seguridad de los alimentos del pueblo, dijo el gobernate.

Por ello, indicó que 'estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la comida llegue a la mesa de cada hondureño'.

Sostuvo que 'esta emergencia pone a prueba todo nuestro aparato productivo y todo nuestro aparato logístico', lamentó.

'Con Banhprovi estamos haciendo desmbolsos o líneas de crédito a los bancos, cooperativas, microfinancieras, cajas rurales para que estos de forma inmediata puedan aprobar las solicitudes del Agrocrédito 8.7', manifestó Hernández.

DE INTERÉS: Choluteca analiza cuatro casos sospechosos de coronavirus

Cuarta

Entre otras medidas, dijo que atenderán a los micro y pequeños empresarios que están siendo los más golpeados por las medidas drásticas tomadas para frenar el Covid-19 en el territorio.

'Es necesario para salvar vidas, pero deben saber que esto es necesario y por eso les vamos a tender la mano a tráves del Crédito Solidario y el servicio de emprendimiento, informó el presidente.

Además aseguró que pondrán 'a disposición un lote de préstamos, de operaciones crediticias que suman 51 millones de lempiras con los que podemos atender a 5,000 emprendedores de forma inmediata'. 'Todo estará listo una vez que salgamos de esta situación de cuarentena', finalizó.

LEA: Sector económico puede verse altamente afectado por coronavirus