Entretenimiento

Exclusivas piezas artesanales diseñadas con madera y plata

Joyería Rosalila lanza al mundo de la orfebrería la preciosa colección de joyas “Madera y vino”

FOTOGALERÍA
05.11.2013


Inspirada en la naturaleza y en la incomparable belleza exótica que ofrece la madera, Diana Martínez, de la Joyería Rosalila, lanza al mundo de la orfebrería la colección de joyas “Madera y vino”.

Con el propósito de salirse de lo convencional, la artista fusiona la plata con caoba, cedro, guanacaste, granadillo, laurel, nogal, pino, rosita y san juan, logrando de esta mezcla piezas exclusivas y llenas de creatividad.

Diana decidió incorporar la madera en su última propuesta para ofrecer una visión distinta y actual del mundo de las joyas, obteniendo una gama de colores que van desde cálidos hasta los más intensos, así como matices que nacen de la fusión de las diversas texturas de esta materia prima, que ha sido utilizada por décadas para decorar salas y dormitorios y ahora es una fuente de inspiración en la creación de accesorios femeninos.

Antes de resurgir con este innovador producto, su creadora realizó investigaciones de los diversos tipos de madera hondureña que debían de utilizar para desarrollar métodos de trabajo que culminaran con acabados perfectos. Según Diana Martínez, cada miembro de su equipo hizo invaluables aportes, dando pie incluso a la creación de su propia xiloteca (colección de maderas).

Con más de cinco años de experiencia en la fabricación de joyas, Martínez decidió incrustar en la madera piedras semipreciosas como la concha nácar, perlas y plata para obsequiar el toque de sobriedad a los diversos accesorios que diseña.

Otra variable que hace exclusiva esta colección, que fue presentada en el marco del quinto aniversario de la joyería, es que cada pieza es única, ningún diseño se repite y la mano de obra es cien por ciento hondureña, así como la materia prima.

En la joyería utilizan dos técnicas antiguas de la madera, una de ellas es la veta, con la que logran fusionar los diversos colores de la madera, y la otra es la marquetería, que la utilizan cuando quieren mostrar en una sola pieza varios tipos de madera.

Producto innovador

La propuesta de la diseñadora de joyas ha sido tan innovadora que a tan solo dos meses de su lanzamiento ya trascendió fronteras al participar en la feria artesanal de decoración y regalo New World Crafts 2013, que tuvo lugar en Antigua Guatemala y que congregó a los mejores artesanos a nivel centroamericano. En esta edición Joyería Rosalila, como uno de los representantes de Honduras, fue nominada al premio de

Diseño e Innovación ante un centenar de exportadores de la región, así como empresas importadoras y compradoras de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

La empresa logra esta distinción por presentar diseños elaborados con desechos de madera preciosa.

Otras de las empresas hondureñas que participaron en este encuentro fueron Artesanías Meraz, Artevelas, Corporación Celeste, Heros Leather, Inversiones Ecológicas, In Vitro y la diseñadora de joyas Tita Suárez.